Estadística y Probabilidad Rberny 2016

Estadística y Probabilidad

La Estadística proporciona una serie de principios, procedimientos, técnicas y métodos para cuatro tareas fundamentales en la investigación social y estudios técnicos.

La Probabilidad y la Estadística se han vuelto requisito indispensable en la vida cotidiana para interpretar una gran variedad de datos y de información que día a día se van produciendo en los procesos y fenómenos del quehacer humano; de manera que sea posible valorar riesgos y dar mayor certidumbre al momento de tomar una decisión o interpretar un resultado.

Cuando trabajas con grandes volúmenes de información debemos clasificar datos cualitativos y cuantitativos para resumir la información y poder establecer relaciones entre variables, utilizar las técnicas para identificar conjuntos y cuantificar su número de elementos, utilizar la teoría básica para trabajar con eventos y variables asociadas a la probabilidad.

Aplicar los conceptos y las herramientas en la caracterización de muestras, muy importante en ambientes para simular resultados, valorar y utilizar la relación que tienen los estudios estadísticos con patrones de comportamiento conocidos.

Darles un uso práctico a los conceptos en la ponderación de suposiciones, la elaboración de pronósticos, interpretar la información presentada por los diversos medios de comunicación, dependencias y entidades de interés público con el fin de poder reflexionar sobre su validez y representación una realidad con los reportes técnicos del comportamiento de fenómenos sociales, económicos, ambientales y productivos, afín de establecer relaciones causales.

Permiten analizar los resultados posibles de un evento de probabilidad a través de la construcción de árboles de probabilidad e identificar los principios fundamentales del conteo aditivo y multiplicativo, como una herramienta en la solución de problemas, de esta manera analizar las semejanzas y diferencias de las permutaciones y combinaciones al ponerlas en práctica.

Resolver problemas de probabilidad conjunta y condicional en situaciones de su propio, lleva al interés a partir de la identificación del tipo de evento y de las reglas de probabilidad, mediante la aplicación de las operaciones básicas de conjuntos.

Tecnología, estadística y probabilidad, herramientas impulsoras de manejo masivo de datos

En la actualidad estamos presenciando la época en la que más se genera información, simplemente el hecho de que el 90% de los datos que hay en el mundo se crearon en los últimos dos años, ¿Impactante verdad?, otro ejemplo de esto son las 69 000 horas de video que visualizaron en el 2017 los suscriptores de Netflix o los tres millones de búsquedas que se hacen cada minuto en Google, es impresionante el crecimiento en información en tan poco tiempo.

En este ecosistema de información, las empresas afrontan el gran reto de saber cómo procesar, interpretar y analizar estos datos, con la finalidad de encontrar información valiosa para el éxito de sus negocios, no obstante, el adecuado manejo y análisis de toda esta información se puede convertir en una labor que demanda una cantidad considerable de tiempo, a la vez que no siempre se hace énfasis en lo verdaderamente importante.

¿Qué curioso?, la mayoría de las veces y a lo largo del tiempo, la Estadística ha sido odiada por estudiantes, pero apreciada y reconocida por profesionistas e investigadores, su evolución la impulsa hoy, como una de las ciencias más útiles e influyentes en la mayoría de los campos del conocimiento, pues ofrece posibilidades casi infinitas de desarrollo y aplicación.

Paulatinamente es más común y recurrentes las aplicaciones de métodos estadísticos en la gestión de proyectos y presupuestos de todo tipo y dimensión, por ejemplo en la gestión de los sistemas de sanidad y seguridad social, son hoy inconcebibles sin el empleo de metodologías estadísticas, capaces de recopilar una inmensa cantidad de datos de forma continua para su posterior tratamiento a través de potentes paquetes estadísticos informáticos, de esta manera, el análisis estadístico se utiliza para hacer dimensionamientos de la situación demográfica y social de un país, así como predicciones de cómo evolucionará su población en los próximos 50 o 100 años, de igual manera, la Estadística es empleada por multitud de profesionales en campos tan diversos como la Medicina, la Arquitectura, la investigación de mercados, la Meteorología, la Biología, y la Política.

Pienso que la tecnología y el análisis de datos, al paso del tiempo se ha convertido en el gran aliado de las organizaciones

¿Qué podemos hacer con los datos?

  • Clasificar a nuestros usuarios actuales en grupos de acuerdo con sus características individuales, así como los comportamientos y las características de los clientes deben ser heterogéneas entre grupos, pero homogéneas en el interior de cada uno de ellos.
  • Personalizar el comportamiento de los clientes, en la proyección de ventas es crucial identificar el comportamiento de cada uno de ellos frente a la marca con el fin de entenderlos y mejorar su experiencia.
  • Estimar el comportamiento de demanda de nuestros usuarios de acuerdo con su comportamiento histórico.
  • Identificar la venta cruzada de nuestros productos, se debe definir cuáles artículos se suelen comprar en conjunto, de tal forma que se puedan evaluar estrategias a partir de esta adquisición conjunta.
  • Crear estadísticos descriptivos que den cuenta del contexto comercial de nuestro negocio, respondiendo preguntas como ¿dónde se concentran nuestras ventas? O ¿cuáles son las características (edad, ciudad, estado civil, hijos, etc.) de los clientes más comprometidos con la marca?

¿Cómo lo hacemos?

Las herramientas informáticas han logrado reducir el tiempo empleado en el análisis de datos y han mejorado la precisión significativamente, programas y lenguajes de programación como R, SPSS, Python, entre otros, nos permiten manipular los datos de manera sencilla e intuitiva, a la vez que cuentan con funcionalidades más avanzadas para emplear los algoritmos de mayor complejidad.

¿Cuánto tiempo se necesita?

Esto depende de la actividad que se vaya a realizar, pasando desde estadísticos descriptivos que pueden tardar poco menos de un minuto, hasta algoritmos que buscan estimar la demanda de productos, lo que requiere días o semanas, de esta manera, el tiempo de ejecución variará de acuerdo con la estructura de los datos, considerando si existen valores faltantes, formatos diferentes y otros casos que se deben tener en cuenta a la hora de procesar los datos o como se conoce la “DATA”.  

Nos encontramos en un entorno con gran disponibilidad de datos, que en otro tiempo, habrían sido imposibles de tratar y procesar para obtener información de utilidad, no obstante, gracias a la disrupción tecnológica, hoy en día podemos conocer estadísticos descriptivos en cuestión de segundos o minutos y elaborar algoritmos más complejos en horas, días o semanas, dependiendo de la complejidad.

Todo esto nos permite obtener la información de mayor interés para nuestros negocios, de esta manera el análisis de datos se convierte en un aliado fundamental de los tomadores de decisiones y la tecnología es la que permite explotarle todos los beneficios.

La Estadística proporciona una serie de principios, procedimientos, técnicas y métodos para cuatro tareas fundamentales en la investigación social y los estudios técnicos:

  • Obtener datos pertinentes de manera rápida y a costos bajos.
  • Los métodos para su organización y procesamiento, a fin de obtener de ellos la información requerida.
  • Los principios y métodos para que las conclusiones emanadas o acciones a seguir sean producto de procesos de inducción válidos, que se obtengan de interpretaciones adecuadas de los resultados.

Espero les sea de utilidad

Saludos,

Firma 2021 Rberny - Ing. Rubén Bernardo Guzmán Mercado

Visitas: 259

Comparte si fue de tu agrado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.