ITIL V3

ITIL es una metodología que va a ayudar a hacer más eficientes los procesos empresariales, porque propone, que las cosas se puedan hacer de una forma más eficiente, que se adopten ciertas métricas y procedimientos, que han sido probados por otros proveedores o administradores de IT y las conocemos como las mejores prácticas.

El adoptar mejores prácticas no implica que tengamos que cruzarnos de brazos, si alguien sabe cómo hacer mejor las cosas y explotar los recursos, nos podemos apoyar en él o ella, para que nosotros también podamos hacerlo, el principal objetivo es que todos lleguemos a un nivel de eficiencia que se traduzca en una buena prestación de servicios, por lo que se trata de un conjunto de estrategias con una idea clara y contundente:

Alinear la tecnología con los objetivos del negocio

Por supuesto, es un fin que la mayoría de las empresas se ha propuesto alcanzar.

De esta forma el enfoque, alcance y características de cada etapa a través del ciclo del vida del servicio, que aportan valor agregado a la Gestión de Servicios TI de una empresa., sin duda por mérito propio, ITIL ha sido considerado como uno de los mejores marcos de trabajo para la Gestión de Servicios de Tecnologías de Información (ITSM) en el mundo, por su enfoque al sentido común en la Gestión de Servicios, ya que con sus prácticas permite que todo el ámbito para la provisión de servicios sea visto como parte de un todo, con un objetivo común que es el generar valor para el negocio.

Entre las características claves que justifican que ITIL sea considerado un buen marco de trabajo, es:

  • No está desarrollado en base a un modelo específico de negocio o plataforma tecnológica.
  • No es prescriptivo es decir ofrece prácticas maduras que han sido comprobadas su eficacia y que pueden aplicarse a cualquier tipo de servicio y organización sin importar su tamaño.
  • Cuenta con un conjunto de mejores prácticas que son una recopilación del pensamiento de los mejores líderes y estrategas en gestión de servicios en el mundo.
  • Pueden ser usadas de forma combinada para dar viabilidad a la Gestión de Servicios de TI.
  • Considera en la estrategia a toda la organización.
  • Ir de proceso en proceso para evitar una alta carga de trabajo.
  • Establece roles y delega responsabilidades.
  • No diseñar procesos con un alto nivel de complejidad, sino establecer ciclos de mejora continua.
  • Tomar muy en cuenta la retroalimentación de los niveles operativos.
  • Propicia el balance adecuado entre consultoría y. participación interna.

Descripción corta de las etapas del ciclo del servicio

El proceso tiene como entrada los Requisitos de la Organización, estos se analizan en la etapa de Estrategia del Servicio y se transforman en objetivos de negocio enfocados con una visión de calidad, distinción, rentabilidad y competitividad en su entorno.

Este conjunto de especificaciones es entregado como insumo para la etapa de Diseño del Servicio, que tiene la responsabilidad de guiar el diseño y desarrollo de estos requisitos buscando la calidad, conformidad en cuanto al riesgo y costo que involucran a lo largo de las etapas restantes, para satisfacer los objetivos planteados.

El resultado pasa a la etapa de Transición del Servicio que es la encargada de asegurarse que lo propuesto en la etapa de diseño se realice, a través de una correcta planificación y gestión de recursos garantizando el coste y tiempo estimados; en esta etapa se procede también a actualizar el Sistema de Gestión de Conocimiento del Servicio (SGCS).

La siguiente etapa es la Operación del Servicio que tiene como objetivo coordinar y llevar a cabo el mantenimiento del día a día en las actividades y procesos planificados, garantizando los niveles de servicio establecidos.

Finalmente está la etapa de Mejora Continua del Servicio que como propósito principal alinear e innovar continuamente los servicios de acuerdo a las necesidades cambiantes del negocio a través de la identificación e implementación de mejoras basadas en calidad, reducción de costos, flexibilidad, entre otras más que beneficien y enriquezcan el portafolio de servicios de la empresa.

Iniciaremos comprendiendo que es una metodología de origen Británico, con las mejores prácticas para la entrega de servicios de TI.

Axelos- ID:  AXE-406367084283   

Logo Rubén Bernardo Guzmán Mercado
Tecnologías de la Información

Deja un comentario