Virtualización Rberny 2016

Virtualización

La virtualización es una tecnología que permite crear servicios de TI útiles mediante recursos que están ligados tradicionalmente al hardware.

En un ambiente de infraestructura local tenemos una situación a resolver, el crecimiento del centro de cómputo y la diversidad de aplicativos, en resumen, una realidad que se previó en las empresas grandes, pero que pasa con las PYMES, los pequeños negocios, despachos, que, si bien tienen los servicios de TI para desempeñarse, pero en su mayoría no previnieron dicho crecimiento, las razones son muchas, desde las administrativas, financieras o de conocimientos.

El área de tecnologías de la información soporta una tremenda presión para mantener los servicios de red y ser más ágil en la respuesta ante eventos, para lograr este objetivo es necesario tener pleno conocimiento del negocio y hacia donde este se dirige, los administradores de TI debemos considerar que los procesos manuales complejos y la infraestructura no integrada, no pueden proporcionar la potencia, la sencillez y la velocidad necesarias para satisfacer las necesidades del negocio.

Las aplicaciones están creciendo más rápido de lo que la TI puede ofrecer, en la actualidad la gestión de TI consume más del 80 % del tiempo y presupuesto, los gastos se están incrementando a un ritmo acelerado, para contrarrestar esto los sistemas de infraestructura convergente potencian el rendimiento para superar estos desafíos, reducir el costo y la complejidad de su entorno de TI y proporcionar la tecnología que la empresa necesita.

Muchas veces la decisión de actualizar una aplicación en una PyME es impulsada por los costos de Hardware, la cantidad de tiempo necesario y la complejidad de la actualización, consideremos que estos costos en tiempo y dinero pueden llegar a ser el principal factor para autorizar o no el proyecto, en lugar de las características y funcionalidad de la aplicación, que también debe estar cuantificado su impacto financiero una vez implementado.

Sin duda hoy en día, más que en ningún otro ámbito, la tecnología de la información, avanza tan rápido que no da tiempo a asimilar todos los conceptos nuevos que se presentan, sin embargo un concepto nada nuevo, pero que está creciendo y cambiando el modelo de administración de sistemas para los líderes de TI y que inevitablemente está llegando a los usuarios, es la virtualización de sistemas operativos.

La virtualización se considera actualmente una arquitectura dominante, con muchas empresas comprometidas con la implementación de todas las nuevas aplicaciones en entornos destinados para este fin, en cuanto a servidores ha encontrado su camino en las infraestructuras de TI de casi todos los tamaños, una reciente encuesta de Spiceworks entre profesionales de TI encontró que el 80% de las pequeñas y medianas empresas ya han adoptado alguna forma de virtualización de servidores.

Bueno ya tenemos la aplicación, en que servidor la colocamos, ya no hay espacio, quizás ya no poder agregar carga eléctrica, al enfriamiento del centro de cómputo le costará sobre trabajo enfriar a más equipos.

Desde hace años se ha estado desarrollando tecnología para virtualizar equipos, esto representa la capacidad de tomar una sola plataforma de hardware y ejecutar en ella múltiples sistemas operativos, en entornos de gran tamaño, se vuelve posible consolidar docenas de servidores en una única y poderosa plataforma de hardware y para una empresa pequeña a mediana (PyME), se puede tener solo un par de servidores en un gabinete, conteniendo todos los servicios de red y prevenir el crecimiento del negocio, con estos servidores nos acercamos a la consolidación de servidores con flexibilidad.

La virtualización permite a las PyMEs tener recursos adicionales en espera, permitiéndoles asignar esos recursos según sea necesario, esta flexibilidad hace posible el crecimiento sin un gran presupuesto, por ejemplo, las PyMEs pueden realizar una actualización, sin desconectar el entorno de producción existente, algo normalmente reservado para los grandes emporios, así que, ahora que sabemos que la virtualización puede tener un impacto positivo, vamos a averiguar cómo podemos hacer que suceda.

Primero que nada, debemos saber ¿Qué es la Virtualización?, cuando hablamos de este tema, nos referimos a la creación de recursos virtuales, como son Sistemas Operativos, Aplicaciones o Escritorios a través de un Software instalado en un equipo que toma las características como un conjunto y que puede ser compartido entre uno o varios recursos virtuales.

La virtualización de servidores se sitúa, en la actualidad, en una de las etapas más importantes dentro de la tendencia de modernización e implantación de las nuevas tecnologías en el mundo empresarial, estos sistemas incluyen la virtualización del almacenaje, red, y control de carga de trabajo, en los sistemas informáticos se usa para mejorar y en muchos casos eliminar, la infrautilización de servidores, haciendo un uso más eficiente de los recursos, mejorando su disponibilidad, facilitando la recuperación, y descentralizando los servicios de administración.

Ventajas

  1. Económica – Podría ser esta la ventaja más atractiva:
    Se consigue una reducción de servidores que puede suponer una relación entre 10 a 1 en el caso más optimista a un 6 a 1 en el caso menos optimista, dicho de otra manera, que por cada seis máquinas que virtualicemos nos hará falta un solo servidor que las aloje. Reducción del consumo eléctrico y el dióxido de carbono emitido a la atmósfera al reducir el número de máquinas. Mejora de TCO y ROI – Al reducir el número de máquinas estamos disminuyendo el costo total de la propiedad (total cost of ownership, TCO) y por lo tanto conseguiremos un retorno de la inversión (return of investment, ROI) mejor, si añadimos que estamos ahorrando en la factura eléctrica, en el ROI se verá aún más reflejado el ahorro.
  2. Competitividad – Al no tener que adquirir equipos costosos, las pequeñas empresas pueden tener acceso a las más nuevas tecnologías a precios a su alcance pagando únicamente por consumo, de este modo las organizaciones de cualquier tipo podrían competir en igualdad de condiciones en áreas de TI con empresas de cualquier tamaño, la ventaja competitiva no está en quien tiene los recursos de cómputo, sino en quien la emplea mejor.
  3. Disponibilidad – El área de TI está obligado a garantizar que el servicio siempre esté disponible para el usuario, en este aspecto, la virtualización es fundamental, ya que al hacer uso de esta tecnología, se debe diseñar una infraestructura redundante que permita ofrecer un servicio constante de acuerdo a las especificaciones del negocio.
  4. Escalabilidad – La empresa no tiene que preocuparse por actualizar el equipo de cómputo sobre el que se está proporcionando un servicio, una de las mejores particularidades de esta tecnología es que podemos incrementar su capacidad de almacenamiento, memoria, tarjetas en algunos casos en Hot plug o disponiendo de tiempo de soporte en un horario que no afecte a las operaciones, un cambio así se ve reflejado para todas las máquinas virtuales que tengamos en ese equipo, las actualizaciones y nuevas funcionalidades son instaladas prácticamente de manera inmediata.
  5. Configuración – Todas las máquinas virtuales pueden configurarse de forma aislada e independiente de las demás, sin influir en el hardware o en el resto de máquinas virtuales.
  6. Estandarizan – Permite homogeneizar todos los recursos, por lo que se llega a estandarizar procedimientos y configuraciones.
  7. Prevención – Mejora la tolerancia a fallos, mayor eficiencia, flexibilidad y soporte al uso dinámico de procesos, disminución del consumo eléctrico, ante un fallo general de sistema de una máquina virtual no afecta al resto de máquinas virtuales y aumenta de la capacidad de respuesta entre otros.
  8. Espacio – Al tener menos máquinas necesitaremos menos espacio físico para poder desplegar nuestro centro de procesamiento de datos.
  9. Administración global centralizada y simplificada – Definitivamente son menos máquinas físicas las que hay que administrar, además de que el software de virtualización ayuda a la gestión remota de las máquinas virtuales.
  10. Integración – Rápida incorporación de nuevos recursos para los servidores virtualizados, se trata de una tecnología escalable donde es fácil la incorporación de nuevas máquinas virtuales en una máquina anfitriona.
  11. Seguridad del sistema – Mejora en los procesos de clonación y copia de seguridad del sistema.
  12. Pruebas Aisladas – Mayor facilidad para la creación de entornos de prueba que permiten utilizar nuevas aplicaciones sin afectar a la producción en un entorno controlado agilizando el proceso.
  13. Transparencia – El usuario ve los recursos que necesita como si fueran dedicados.

Desventajas

  • Demanda de Recursos – Necesidad de mayor cantidad de recursos hardware del servidor, conectividad, memoria RAM, procesamiento y disco.
  • Compatibilidad – Problemas con los dispositivos Hardware virtualizados y software.
  • Configuración Compleja – Dificultad en la configuración de servicios de Microsoft Windows, Exchange, SQL Server, la sensación de un incremento en la complejidad de los sistemas, la aparición de nuevos retos en el testing de las nuevas aplicaciones a implementar y la baja disponibilidad de perfiles técnicos especializados.
  • Licenciamiento – Vacíos legales respecto al uso de licencias virtuales.
  • Respaldo – La falta de convencimiento de la administración que ve el ahorro económico, contra la inversión inicial y abandona los proyectos de virtualización, así como la apatía a involucrarse en una renovación tecnológica en beneficio del negocio.
  • Incertidumbre – En pocos entornos han realizado virtualizaciones de servidores críticos, ya que se tiene el temor al concepto, por lo tanto los servicios que mayormente se virtualizan son servidores no críticos como servidores de DNS y DHCP.
  • Solución de problemas poco claro – En ocasiones podemos identificar una falta de visibilidad en la solución de problemas en entornos virtuales.
  • Trampas de la virtualización – Una mala estrategia de migración de servicios a soluciones virtuales, sin duda experimentan más problemas que soluciones, puede desencadenar más problemas que beneficios si no se sabe implementar adecuadamente.
  • Administradores de virtualización – Los problemas están relacionados con que los administradores de virtualización, carecen de los conocimientos y experiencia para gestionar adecuadamente la tecnología a implementar.

Hoy en día se dan diversas definiciones de lo que se denomina virtualización de servidores, aunque todas coinciden en que consiste básicamente en agrupar diferentes aplicaciones y servicios de sistemas heterogéneos dentro de un mismo hardware, de forma que los usuarios y el propio sistema los vean como máquinas independientes dedicadas, para ello, el sistema operativo virtualizado debe ver el hardware de la máquina real como un conjunto normalizado de recursos independientemente de los componentes reales que lo formen, de esta manera, para virtualizar un sistema de servidores, los administradores deben, básicamente, optimizar los recursos disponibles, incluyendo el número y la identidad de los servidores físicos individuales, procesadores, y sistemas operativos, con el objetivo de producir una mejora tanto en la gestión como en el manejo de sistemas informáticos complejos, utilizar un software para la división del servidor físico en entornos virtuales aislados, estos entornos es lo que se conoce técnicamente como servidores privados virtuales, particiones, instancias, contenedores o emulaciones de sistemas.

Saludos,

Firma 2021 Rberny - Ing. Rubén Bernardo Guzmán Mercado

Visitas: 10

Comparte si fue de tu agrado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.