Windows Server 2019 estará disponible en la segunda mitad del 2018

El Programa Windows Insider, ayuda a definir el futuro de Windows Server, desde la perspectiva del usuario administrador y el negocio, actualmente se puede acceder a su versión Preview a través este programa en https://insider.windows.com/es-es/for-business-getting-started-server/.

Windows Server 2019 marcará el próximo lanzamiento de Long-Term Servicing Channel o LTSC, ya que continúa siendo la versión recomendada de Windows Server para la mayoría de las infraestructuras, incluyendo cargas de trabajo como Microsoft SQL Server, Microsoft SharePoint, y soluciones definidas de software.

Windows Server 2019 es un sistema operativo en desarrollo por Microsoft basado en Windows 10, como parte de la familia Windows NT, fue anunciado el 20 de marzo de 2018, y la primera vista previa Windows Insider, fue lanzada el mismo día, su lanzamiento comercial fue anunciado para octubre de 2018.

Al igual que su predecesor, ​ Windows Server 2019 vendrá en dos versiones: Standard y Datacenter, siendo este último el que ofrece mayores prestaciones como SMB Direct Storage Spaces Direct, y un mayor soporte a máquinas virtuales con Hyper-V.

El instalador ofrece la posibilidad de instalar en modo Core, la interfaz de usuario mínima para administración remota, o Experiencia de escritorio (GUI), interfaz de usuario completa para administración local.

Novedades en Windows Server 2019

Infraestructura hiperconvergente de nivel empresarial (HCI)

Windows Server 2019 es la versión ideal para aquellas empresas que construyen centros de datos y plataformas definidas por software a gran escala, Microsoft, no es nada raro, que se haya asociado con los principales proveedores de hardware de la industria para proporcionar una solución HCI económica y robusta, la plataforma se llama Storage Spaces Direct.

Proyecto Honolulu

Con el lanzamiento de Windows Server 2019, Microsoft ofrecerá formalmente su herramienta de administración de servidores Project Honolulu, esto es una consola central con la que los administradores podemos gestionar fácilmente servidores GUI y sin GUI para entornos Server Windows 2019, 2016 y 2012R2.

Microsoft Windows Server 2019

Con esta plataforma se pueden conectar más fácilmente el despliegue de nuestra arquitectura existente en Windows Server y los servicios de Azure, al integrar Azure Backup, Azure File Sync y Azure Site Recovery.

Seguridad mejorada

Bueno este es siempre un tema discutible en los lanzamientos de Windows Server 2019, sin embargo, esta versión, ha sido diseñada para obtener mejoras en estas 3 áreas de la seguridad: Protección, Detección y Respuesta.

Protección

Una máquina virtual es similar a un contenedor, pero en lugar de empaquetar solo una aplicación, las máquinas virtuales contienen entornos de escritorio completos que funcionan con hardware de servidor y son accesibles desde estaciones de trabajo remotas, Windows Server 2019 hará que las máquinas virtuales sean aún más difíciles de penetrar, lo que significa que incluso si un atacante cibernético pone en peligro nuestro servidor, las máquinas virtuales almacenadas en él estarán protegidas por una capa adicional de seguridad, con esta nueva versión las VM blindadas admitirán máquina virtuales Linux.

Detección y Respuesta

Windows Server 2019 recibirá una de las funciones más demandadas de seguridad: Windows Defender Advanced Threat Protection (ATP), que ofrecerá protección preventiva, detectando ataques y exploits zero-day y ofrece una gestión centralizada de la seguridad y ahora podrá actuar en equipos con Windows Server.

Contenedores más pequeños y eficientes

La misión es reducir los requisitos de almacenamiento de los contenedores a un tercio de su tamaño actual con Windows Server 2019, entonces si una empresa puede obtener las mismas o más funcionalidades en una imagen significativamente más pequeña, reducirá los costes y mejorará la eficiencia en sus inversiones en TI.

El sistema operativo tendrá nuevas compatibilidades con un estándar de virtualización de código abierto conocido como Kubernetes, abriendo innumerables posibilidades nuevas para la personalización.

Subsistema Windows para Linux (WSL)

Las empresas han descubierto que la optimización de los contenedores junto con la capacidad de admitir de forma nativa Linux en los servidores de Windows Server puede reducir los costos, puesto que podemos tener 2 o 3 plataformas de infraestructura y ejecutarlas bajo el mismo sistema operativo.

Hay un compromiso de facilitar el llevar scripts de Linux a Windows Server, mediante la mejora de las herramientas OpenSSH, Curl y Tar, además de añadir actualizaciones de seguridad en su soporte para el sistema Open Source.

 Escenarios de nube híbrida.

Sabemos lo que supone dar el paso hacia la nube, por lo que un enfoque híbrido hacia el cloud es esencial en un mundo de Inteligencia Artificial y IoT, especialmente a medida que nos movemos hacia un Intelligent Cloud y a un Intelligent Edge trabajando conjuntamente.

Entonces, una nube híbrida permite un enfoque a largo plazo y prepara la administración de TI para los nuevos retos, considero que precisamente por esto se considera que desempeñará un papel protagonista en las futuras estrategias cloud, la robustez y ampliación de Active Directory, la sincronización de servidores de archivos y las copias de seguridad en la nube, son sólo algunos ejemplos de lo que se están haciendo hoy en día para extender los centros de datos a la nube pública.

El año pasado, anunciaron en Ignite, la Technical Preview de Project Honolulu, una nueva experiencia para Windows y Windows Server, uno de los objetivos es hacer más fácil y sencillo conectar despliegues ya existentes de Windows Server a los servicios de Azure, con esta nueva versión los administradores de TI, serán capaces de integrar sin complicaciones estos servicios como Azure Backup, Azure File Sync, recuperación ante desastres y muchos otros, de forma que no afecte a sus aplicaciones e infraestructura.

Actualizar a Windows Server 2019

Todas las actualizaciones de Microsoft son tema de debate, sin embargo, la actualización in situ nos permite actualizar nuestra versión actual de Windows Server a la nueva versión de Windows Server 2019, conservando la configuración y las características que tengamos instaladas.

Si es un cliente de Windows Server con Software Assurance válido, puede descargar Windows Server 2019 en el Volumen Licensing Service Center (VLSC), también puede descargar la versión de evaluación de Windows Server 2019 en el Centro de evaluación.

Server 2019 OS, no es un producto disponible dentro de WSUS aun, Microsoft Windows server fiel a su costumbre no puede dejar fuera esta versión de tener disponible dentro de WSUS las actualizaciones para implementaciones de parches, seguridad, críticas y service pack, cuando se libere comercialmente.

Logo Rubén Bernardo Guzmán Mercado
Tecnologías de la Información

2 comentarios de “Windows Server 2019 estará disponible en la segunda mitad del 2018”

  1. Donde quiera que miremos, nuestro dominio de la ciencia y la tecnología crece a pasos agigantados y cada día que pasa llevamos los límites de lo posible un poco más allá, la velocidad del cambio es impresionante y se encuentra en continua aceleración.

Deja un comentario