Crecimiento del sistema operativo más poderoso GNU-Linux Rberny 2016

Crecimiento del sistema operativo más poderoso, ¡GNU\Linux!

Linux disfruta de una gran posición en el mercado de servidores, sin duda esto se debe a muchos beneficios insuperables, como estabilidad, seguridad, libertad y soporte de Hardware, por ello Linux suele ser la plataforma favorita para administradores de sistemas y usuarios expertos.

Recuerdo hace 18 años haber incursionado con GNU/Linux, una época en sistemas bastante difícil, en ese tiempo no tenías la posibilidad de acceso a cursos o talleres en nuestro idioma y en muy pocos lugares los había, toda la documentación era en inglés, sin embargo, inicie con Mandrake, Red Hat 9 cuando era libre, CentOs, Debian Woddy, entre otros.

Uno de los tantos logros con GNU/Linux fue un servidor proxy en Red Hat 9 para más de 500 usuarios con una PC Intel Pentium 4, 1 Gb de Ram y 20 Gb. De disco duro, después un router con la distribución m0n0wall, para controlar los enlaces y servicios al proxy, con una PC Intel Pentium 3, con 512 de Ram, sin disco duro, Floppy y dos tarjetas de red, con ello realizamos una segmentación física de la red para mayor seguridad, no mucho tiempo después teníamos servidores web proporcionando servicios de host, de acceso a aplicaciones, portal de proveedores, este ya contaba con servidor Proliant, lo cual fue un avance bastante representativo, a la resistencia que había hacia este sistema operativo y sus orígenes.

Al pasar del tiempo he configurado servidor de tickets con Track, el cual al pasar de los años y a su falta de mantenimiento lo fui cambiando a GLPI y OsTicket, de igual manera he tenido la oportunidad de configurar Controladores de Dominio con Open LDAP y Samba, Servidor FTP con seguridad y certificados, administración de recursos, respaldos centralizados, un servidor NAS, por ello considero que Linux ha tenido un crecimiento muy favorable y sostenido durante estos años, que por experiencia propia y de las empresas donde lo he implementado, que sin desmerecer lo posiciona como el más robusto, confiable, estable y poderoso del mercado, tanto en sus versiones de pago, como de la comunidad.

Hay muchas razones para el éxito de Linux en el mundo de la supercomputación, teniendo en cuenta que la primera de ellas es que Linux es algo así como una variante más de los sistemas comerciales UNIX, podríamos decir, una especie de “primo hermano” de esas plataformas que dominaban ese mercado y que mantenían muchas similitudes con esta alternativa Open Source, sin embargo, es más notorio en su transición desde esos sistemas comerciales y privativos/propietarios hacia Linux, aun cuando ciertamente no fuera trivial, era mucho más asumible que tratar de migrar todas esas prestaciones a otras plataformas.

En mi experiencia me gustan estos 5 puntos:

  1. Modularidad: La capacidad de personalización y la versatilidad de Linux se basan en su legendaria modularidad, es capaz de adaptarse a los entornos más reducidos (IoT) y también a los más ambiciosos, como la supercomputación y gracias a una arquitectura modular en la que los componentes van añadiéndose o quitándose según las necesidades.
  2. Un núcleo multidisciplinar: El kernel Linux que da nombre a todo el sistema operativo es también la clave de esa versatilidad, porque en él encontramos soporte genérico para todo tipo de tecnologías, tanto aquellas que afectan al usuario final como las dedicadas a nichos mucho más específicos, por lo que al compilar el núcleo el usuario o desarrollador puede ir eligiendo qué características quiere activar, logrando así que el propio núcleo se adapte a las necesidades concretas de la máquina en la que ese núcleo va a gobernar el resto de componentes del sistema operativo.
  3. Escalabilidad: La capacidad de un servidor de adaptarse a cargas elevadas y la eficiencia o las prestaciones con las que lo hace es también otra de las ventajas de un sistema operativo que como decimos puede crecer o decrecer conforme a las necesidades, no en raro encontramos Linux tanto en estas supercomputadoras o en grandes centros de datos como en nuestros Smartphones (Android) o incluso en nuestros televisores o microondas.
  4. Open Source: La naturaleza abierta de Linux hace que se convierta en la alternativa perfecta para que todo tipo de desarrollos puedan tener acceso total al sistema operativo para adaptarlo a sus necesidades, algo muy difícil o imposible en otras alternativas en las que solo los fabricantes o desarrolladores originales pueden realizar cambios sustanciales, también logra el máximo del rendimiento que es posible lograr con Linux hace que los responsables de esas supercomputadoras puedan ajustar todos los elementos de este sistema operativo a los recursos Hardware específicos con los que cuentan de esta manera una simbiosis Software/Hardware que podríamos comparar a la que Apple ofrece en sus dispositivos.
  5. Costos: Otro de los factores clave es evidentemente el del coste de las tradicionales licencias, que era altísimo en el caso de sistemas operativos comerciales y que es cero en el caso de las distintas distribuciones y variantes Linux usadas en estas supercomputadoras, hay desde luego un costo a la hora de adaptar esas distribuciones a una supercomputadora en concreto, pero eso forma parte de esas tareas para maximizar el rendimiento.

No se puede afirmar que en Linux no existan virus, pero da muchos menos problemas con ellos que otros sistemas operativos, la historia refleja que en sistemas como Windows aparecen cientos (o miles) de nuevos virus cada año, no obstante, en Linux y sistemas similares los virus aparecidos son muy escasos, esto se basa en el sistema de permisos y usuarios, que impide que el contagio vaya más allá de los archivos del propio usuario y además, por la composición del kernel motor del sistema, ya que es de código abierto y es editable, tengamos en cuenta que ningún kernel es igual a otro, quizás solo similar, el equipo de cómputo y el sistema no sufrirán ningún daño siempre y cuando el usuario no emplee la cuenta de root más que cuando sea necesario.

Saludos

Crecimiento del sistema operativo más poderoso GNU-Linux Rberny 2016

Visitas: 13

Comparte si fue de tu agrado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.