Gestión de Tecnologías de la Información Rberny 2020

Gestión de Tecnologías de la Información

Seguimos en una evolución acelerada en el campo de la tecnología y no pierde impulso, vemos que actualmente atrae más atención que nunca, las personas y las empresas están luchando por comprender el mejor enfoque para este nuevo entorno.

Rberny 2020

La figura de departamento de Tecnologías de la Información ha ido adquiriendo un nivel de responsabilidad cada vez superior en relación con el grado de importancia que los servicios de TI tienen, de cara a posibilitar los procesos de negocio, en este artículo se abordarán los principios del marco de gestión de TI, mostraré aspectos principales con relación a qué responsabilidades y funciones se tienen por concepto y de qué modo encaja y se posiciona en las organizaciones en función de su distinta naturaleza y tamaño.

Es evidente que con las nuevas tendencias que parecen surgir anualmente, bueno en ocasiones con un intervalo de tiempo menor, hay una incertidumbre por comprender las implicaciones de la nueva innovación y el camino a seguir desde una arquitectura heredada.

Seguimos en una evolución acelerada en el campo de la tecnología y no pierde impulso, vemos que actualmente atrae más atención que nunca, las personas y las empresas están luchando por comprender el mejor enfoque para este nuevo entorno.

Como resultado la industria de la tecnología se ha vuelto increíblemente dinámica y compleja y un enfoque táctico de la tecnología en la integración al negocio se convierte rápidamente en un elemento estratégico.

Tenemos una variedad de factores que han contribuido a esta situación, actualmente y de forma general, las empresas, contemplan el uso de las TIC, en las actividades relacionadas con su misión o visión como empresa, puede ser en el ámbito administrativo, productivo, ventas o como medio de publicidad y contacto con el cliente, dentro de este marco, el trabajo remoto toma fuerza como modalidad de empleo, el valor de adquisición de equipos de cómputo, accesorios y servicios, así como el aumento de conocimientos de las personas han llevado a una conciencia masiva y al uso de la tecnología.

El mercado de consumo no está a la par con el mercado empresarial en términos de ingresos, pero recibe una gran cantidad de atención, se está introduciendo tecnología más robusta a los consumidores y un conocimiento práctico de estas herramientas, que no deja de ser mínimo y pues el negocio está en el soporte o pólizas de asistencia, con el defecto que no se traduce perfectamente en un uso de nivel empresarial.

Vamos a ver ahora que la creciente accesibilidad también ha tenido un impacto directo dentro del espacio empresarial, el ejemplo más claro está en que las empresas más pequeñas tienen mucho más potencial para usar la tecnología, porque está accesible y dándoles capacidades que una vez pertenecieron solo a las organizaciones más grandes.

Me he percatado que, en estas grandes organizaciones, las decisiones tecnológicas ya no se limitan al equipo de TI, en gran medida el negocio facilita a unidades de negocios que quieren tener una voz más fuerte en el proceso y a veces hasta el punto de adquirir sus propias soluciones sin traer TI a la imagen.

El alineamiento estratégico.

Ante todo, debemos ser claros, se entiende por alineamiento a la sincronización optimizada entre los objetivos y procesos de negocio con los servicios tecnológicos que se proveen, de una forma dinámica y en constante interacción entre la estrategia y la operación de la organización.

Efectivamente, el alineamiento estratégico de las TI se produce a través de varios niveles de estructuras en la organización cumpliendo distintos procedimientos y actividades, por lo que en cualquier organización se puede alinear la estrategia de la organización y de las TI a través de procesos, como por ejemplo el proceso de inversiones de TI, el control de gastos, el pago por uso de las TI, la gestión de la calidad de los servicios tecnológicos, etc.

Aun cuando quizás sea la selección y priorización de la cartera de proyectos de TI uno de los procesos de mayor efectividad para la ejecución de la estrategia de TI en cualquier organización, la razón principal radica en que los proyectos de TI son una de las acciones realizadas por los servicios de informática con más visibilidad e impacto en las empresas privadas o públicas.

Todo esto lleva a preguntas para el Gerente de TI, Jefe de Sistemas, encargados, CIO, el director de TI o el proveedor de soluciones.

  • ¿Cómo debe estructurarse la organización de TI?
  • ¿Cuáles son las piezas fundamentales que crean sistemas complejos?
  • ¿Qué habilidades son necesarias para entregar valor y visión al negocio?

La gestión de las tecnologías de la información y sus principios funcionales

El principal objetivo de un marco sólido en la gestión de tecnologías de la información es garantizar que las inversiones en información y gestión de TI produzcan un verdadero valor empresarial, aunado a ello, busca mitigar los riesgos de TI, como las amenazas a la seguridad cibernética y la falta de alineación entre los profesionales de TI y las prioridades empresariales.

Entonces, la gestión de las tecnologías de la información representa una parte integral del gobierno de la organización en general e incluye estructuras y procesos organizacionales y de liderazgo que aseguran que las TI de la empresa contribuyan al logro de las estrategias y objetivos del negocio.

Al definir los pilares principales de TI, describir la interacción entre cada área funcional y delinear los conjuntos de habilidades necesarios, este marco proporciona a los profesionales de TI una plantilla para comprender las operaciones exitosas y las tendencias emergentes.

Para comprender los componentes básicos de TI, hace falta la experiencia y conocimientos de encargados del área de TI, gerentes, CIO y especialistas para encontrar temas comunes en las estructuras organizacionales, en el medio existen muchas estructuras y convenciones de nomenclatura diferentes y en búsqueda de este marco de gestión las funciones generales se dividen en cuatro grupos principales:

Los cuatro principios

Todas las empresas son diferentes, aun cuando sean sucursales varían entre sí, basándonos en esto, dependiendo del tamaño y de los objetivos del negocio, estos cuatro principios pueden aparecer como equipos independientes o simplemente pueden ser áreas de enfoque para el grupo de TI.

Es muy seguro que encontremos lugares donde todavía no existen equipos independientes, muchas compañías están en el proceso de crear un equipo o pueden imaginarlo en el futuro cercano, tradicionalmente estas cuatro áreas han sido durante mucho tiempo parte de las operaciones de TI, no obstante, las organizaciones digitales modernas están descubriendo que se necesita una mayor competencia en cada aspecto.

Principio 1 – Infraestructura

No es raro que la infraestructura sea el primer principio en el marco de gestión de TI, considero que es la base de las operaciones de TI, sin duda, se necesita cierta cantidad de infraestructura para cualquier sistema comercial, y los equipos de tecnología en las compañías más pequeñas generalmente consisten en solo un grupo de infraestructura que maneja cualquier otra función necesaria o todas, estas tienen un amplio alcance y una larga historia, por supuesto que la infraestructura contiene muchos de los roles más frecuentemente asociados con TI.

En el centro de esta función, los administradores de sistemas u operadores de red realizan las tareas de back-office que han sido parte de TI desde la era del mainframe, pues bien, actualmente la configuración actual requiere mantenimiento físico del servidor, administración del sistema virtual, configuración de red y planificación del almacenamiento, estas tareas, que tradicionalmente se han centrado en los componentes locales, establecen la base para el resto de la arquitectura de TI.

En la práctica de este principio de funcionalidad estándar, hay otros dos segmentos importantes de la Infraestructura que se desprenden:

El primer segmento es la implementación de la aplicación:

Aun cuando el equipo de Infraestructura no posee habilidades de desarrollo, son responsables de instalar aplicaciones y mantenerlas en funcionamiento, por lo que vale la pena señalar esta actividad, ya que representa un punto de conexión entre Infraestructura y Desarrollo.

El segundo segmento, que suele ser lo suficientemente importante como para estar solo en una organización, es la mesa de ayuda o la mesa de servicio:

Este primer nivel de soporte puede centrarse en gran medida en dispositivos de punto final para usuarios finales, pero también actúa como la primera línea de defensa para problemas generales de infraestructura o aplicación.

A medida que las organizaciones crecen, la mesa de ayuda se convierte en una función separada con una administración única, pero sus estrechos vínculos con la oficina administrativa, la infraestructura y en una vista integral del equipo para incluir dispositivos de punto final, mantienen esta actividad dentro del principio de la Infraestructura.

Principio 2 -Desarrollo

El segundo principio para las operaciones de TI es el desarrollo, si bien es cierto que la infraestructura se centra en el hardware, el desarrollo se centra en el software, resulta muy importante tener en cuenta que las empresas que crean software para clientes externos tienen equipos de desarrollo de productos separados, claramente habrá una superposición entre estos equipos de producto y los esfuerzos internos, pero los esfuerzos internos son el foco del principio del Desarrollo.

Hay que tener en cuenta que varias actividades diferentes podrían tener lugar dentro del equipo de Desarrollo, considerando las aplicaciones que utilizan las diferentes unidades de negocios pueden crearse o personalizarse, sin embargo, anteriormente, esta actividad habría implicado un grado relativamente alto de sofisticación dentro del negocio y una cantidad considerable de recursos, el aumento de la capacitación técnica y la disponibilidad más amplia de herramientas de codificación han reducido las barreras en muchas limitaciones, abriendo el desarrollo interno a una gama más amplia de empresas.

Como decía uno de mis maestros, el internet también ha impulsado la actividad de desarrollo, anteriormente se tenía una presencia en línea estática, pero esto ya no es factible para las operaciones modernas; lo observamos en las empresas que utilizan herramientas web dinámicas para las operaciones diarias y los flujos de trabajo, a junio del 2020, la superposición entre actividades internas y externas es más común, especialmente a medida que las empresas desarrollan contenido que se publica externamente para promocionar su marca o por la contingencia de la pandemia de Covid-19.

Sin lugar a dudas, la movilidad ha acelerado esta superposición a medida que las empresas establecen su marca en el espacio móvil, en la actualidad es ya obligatorio que las ofertas en línea deban optimizarse para dispositivos móviles, ya sea que eso signifique crear sitios web compatibles con dispositivos móviles o aplicaciones móviles nativas, para el negocio internamente, las estrategias móviles deben extenderse más allá de la implementación y administración de dispositivos para ser completamente efectivas, el equipo de desarrollo es responsable de extender las aplicaciones de escritorio y web a un mundo móvil para aumentar el alcance de la oferta de la empresa y ser competitivos en el mercado.

La inercia lleva a que las unidades de negocio de una organización, se mueven para impulsar sus propias iniciativas tecnológicas, pueden desarrollar sus propias funciones de Desarrollo, por ejemplo para los empleados que se sientan dentro de departamentos que no son de TI desarrollarán aplicaciones específicamente para el uso de ese grupo, curioso, no obstante si lo vemos desde el perfil de la transformación digital es incluyente, a medida que la tecnología se convierte en un proceso más democrático, las empresas están resolviendo las relaciones entre TI y otras líneas de negocios y determinar la supervisión de los esfuerzos de desarrollo aislados es una parte de la construcción de una nueva estructura jerárquica, cuidado que esos desarrollos aislados no se conviertan en una brecha de seguridad, se deben administrar y controlar.

Principio 3 – Información

Este principio en el marco de gestión de tecnologías de la información, evoluciono al punto de convertirse en el bien más preciado de las empresas, muchos años pasados en la indominia, hasta que su importancia se elevó tangiblemente.

Está claro que las empresas crecen en sofisticación de datos, por lo que se necesitan administradores de bases de datos para administrar eficientemente el flujo de datos y realizar análisis para extraer información para la toma de decisiones, basándose en ello existen muchas herramientas nuevas de gestión y análisis de datos en el mercado, pero la base de la función de datos utiliza herramientas bien establecidas, como bases de datos relacionales y SQL.

Este principio impulsa a las compañías a implementar tácticas más avanzadas de mercado, esto implica una extensión de las habilidades técnicas en áreas como Hadoop, bases de datos no relacionales y herramientas de visualización de datos, así como, una comprensión más profunda de las prácticas comerciales, ya que la recopilación de información de un conjunto de datos muy grande requiere cierta comprensión de lo que la empresa requiere para crecer o avanzar.

En la gestión básica de los datos, incluida la comprensión de todos los datos de una organización y el dominio general de la base de datos, tienen silos de datos donde los departamentos han realizado sus propias operaciones, estos silos dificultan el análisis general del conjunto de datos y conducen a una arquitectura fracturada, en el mismo orden de ideas, muchas organizaciones, nuevamente en gran medida en el espacio de las PYMES, no tienen fuertes habilidades en bases de datos y en su lugar dependen de hojas de cálculo u otras herramientas simples para el análisis.

La información o datos, está inmersa en el desarrollo, siguiendo el pensamiento que condujo a los silos de datos, los diferentes departamentos tienen diferentes necesidades de datos y pueden emplear a sus propios empleados para examinar la información y determinar un curso de acción, nuevamente, esto plantea un desafío organizacional, ya que TI determina la mejor manera de permitir la flexibilidad mientras se mantienen las pautas corporativas generales, si no se controla es una brecha en la seguridad autoinfligida.

En un análisis más profundo, la seguridad es una rama de la infraestructura, la información es una rama del desarrollo, esto incrementa las habilidades y el pensamiento necesario en el desarrollo que se traduce en información, donde hay un componente abstracto de tratar con bits y bytes, el consumo voraz en la cantidad de datos y los tipos de datos que una empresa puede administrar ha puesto el foco en ciertas habilidades especializadas, pero hay una base que debe construirse antes de pasar a aplicaciones más avanzadas.

Principio 4 – Seguridad

En la actualidad la seguridad de la información se ha convertido en una especialidad muy demandada, a pesar de ello en muchos entornos aún no es una función independiente, sin embargo, a medida que las necesidades tecnológicas se vuelven más complejas y las apuestas digitales aumentan, estas disciplinas se están formando a partir de las especialidades principales.

Sabemos que la seguridad a menudo comienza como una rama de Infraestructura, ya que el enfoque de seguridad tradicional se ha centrado principalmente en la tecnología, entonces la necesidad de una mayor especialización está impulsada por nuevas capas de herramientas técnicas, procesos comerciales que establecen prácticas seguras y educación para los usuarios finales.

Recordemos que en la mayoría de las empresas han utilizado durante mucho tiempo firewall y antivirus como medio para proteger su infraestructura y dispositivos de punto final, por su parte, para las organizaciones digitales, este perímetro seguro no es suficiente, considerando que las aplicaciones y los datos viajan regularmente fuera de los muros de la empresa, es entonces como las nuevas herramientas, como DLP, IAM y SIEM, deben integrarse en operaciones junto con firewall y antivirus, y los profesionales de seguridad debemos cambiar nuestra mentalidad para evitar todos los ataques y detectar la violación inevitable y actuar de manera rápida y decisiva.

Dado que las operaciones comerciales dependen en gran medida de la tecnología, contar con los procesos correctos es fundamental para el éxito continuo, por ello recomiendo, un análisis formal de riesgos, donde los sistemas y los datos se revisan a fondo para determinar el nivel de seguridad adecuado, considero que esto es especialmente importante, ya que hay empresas que tienen menos infraestructura interna detrás de su propio firewall y más componentes tercerizados, en el mismo sentido de ideas, ser puntual en la gestión del cumplimiento, que garantice la observancia de un número creciente de regulaciones sobre el manejo de datos y la realización de negocios digitales.

Es de conocimiento general que el delito cibernético está en aumento en todos los sectores de la economía, demostrar las mejores prácticas es una parte fundamental para mantener una reputación sólida.

La cultura en la seguridad de la información puede ser la parte más difícil de construir una postura segura hoy en día, se vuelve complejo que se pueda garantizar un comportamiento adecuado entre los usuarios finales.

La tendencia en los reportes de fallos de seguridad hacen referencia a que las empresas constantemente informan que el error humano es el factor principal en las brechas de seguridad y la pérdida de datos, pero la resolución no es simple, como les mencione se basa principalmente en la educación y la mayoría de las empresas no tienen la educación interna como una competencia central, hay que ser realistas, entonces, el equipo de seguridad es responsable de comprender los temas que deben señalarse a la fuerza laboral general y de brindar educación en los formatos que promoverán un mayor grado de concientización en seguridad.

A groso modo, en conjunto con la tecnología, otra característica que la función de Seguridad comparte con Infraestructura es la centralización dentro de un equipo de TI, cuando los profesionales de otra unidad de negocios reconocen que las lagunas de seguridad son probables cuando adquieren tecnología por su cuenta, he aquí la mala práctica, aun así, le atribuyen la responsabilidad de esta área al departamento de TI, entonces, una función de seguridad enfocada puede abordar cada aspecto de la seguridad moderna y desarrollar las métricas necesarias para mostrar que los esfuerzos son exitosos, aun cuando sea separados, nuevamente el control es condicionante al éxito.

A medida que las empresas evolucionan, la estructura del equipo en torno a estos cuatro principios también evolucionará.

Debemos extender nuestras habilidades:

  • ¿Cómo se puede configurar Infraestructura?
  • ¿Normas y buenas prácticas en el Desarrollo?
  • Medidas de Seguridad

Control y almacenamiento de Datos

Las buenas prácticas de TI comienzan con una comprensión sólida de estos cuatro principios y proporcionan un verdadero valor al gestionar adecuadamente las superposiciones entre diferentes áreas.

Gestionar las superposiciones

Contrario a la concepción general de las funciones de TI, estas no suceden en el vacío, especialmente donde dos o más principios operan como equipos independientes, habrá superposiciones a medida que trabajen hacia objetivos comunes y cada una de estas superposiciones tiene una identidad general, este es un rasgo distintivo que define la forma en que dos funciones se unen.

Cada principio representa un dominio de TI, que especifica los elementos que se utilizan para entregar sistemas empresariales, debe de existir una correcta gestión y seguimiento con los principios individuales, pero los lugares donde se superponen requieren una supervisión y control más formales, para ello, existen varios marcos que describen los diversos componentes de la gestión de servicios de TI, en este sentido ITIL es el ejemplo más común, pero a un nivel muy alto se trata de una actividad de gestión de proyectos.

La gestión de proyectos está presente de alguna forma en casi todos los departamentos de TI, en algunos casos, puede residir directamente dentro de TI; en otras situaciones, TI puede confiar en una oficina de gestión de proyectos (PMO) que atiende a todos los departamentos de una organización, de cualquier manera, generalmente se necesita seguimiento y control para llevar los proyectos de las especificaciones a la realidad.

Podemos observar que la gestión de proyectos garantiza transferencias limpias entre grupos y la aprobación de actividades, por su lado, la infraestructura ofrece entornos de desarrollo para la construcción, prueba y producción, de esta manera, la seguridad se asegura de que la información siga las políticas corporativas.

En realidad, los cuatro principios se superponen entre sí en diferentes grados, a la larga, la superposición de los cuatro principios incluye la priorización, las compensaciones y el compromiso para lograr los objetivos comerciales, esto va más allá de la gestión de proyectos para convertirse en un rol estratégico como la Gerencia de TI, CIO, CTO, o los directores de TI que cumplen esta función cuando hay departamentos de TI internos.

Los proveedores de soluciones pueden cumplir esta función para clientes sin su propio equipo técnico, sin embargo, estos esfuerzos técnicos siempre vienen con limitaciones, y esas restricciones deben ser establecidas y administradas por alguien que aprecie los objetivos comerciales generales y una visión del papel que desempeña la tecnología en el cumplimiento de esos objetivos.

La función de TI, entonces, consiste en cuatro principios transcendentales que definen los bloques de construcción junto con la dirección del proyecto y la dirección ejecutiva para impulsar la misión, por ello, las herramientas y tareas exactas dentro de cada principio y el potencial general que se puede lograr combinando los dominios cambian con el tiempo, a medida que las nuevas tendencias introducen nuevas posibilidades.

Los Imperativos Empresariales BPM

BPM es la abreviatura de Business Process Management que significa Gestión de Procesos de Negocio.

Las presiones en organizaciones y empresas de todo el mundo aumentan, no pueden excluir a ninguna, por su parte, los mercados están atestados; los márgenes muy apretados y surgen nuevos retos de la noche a la mañana en todos los frentes, lo creas o no, un BPM puede ayudarle a mejorar sus ofertas en todas las categorías siguientes:

Globalización:

La integración mundial en los ámbitos económico, político, tecnológico, social y cultural, ha propiciado que las compañías están yendo más allá para encontrar ventajas en los costos, calidad e innovación, los negocios de éxito requieren una integración sin fisuras de los procesos y el intercambio instantáneo de información a gran escala.

Comoditización:

El término específico de commodity se utiliza solamente para los bienes, comúnmente utilizado para describir un tipo de bienes para los cuales existe demanda, pero que es satisfecha sin una diferenciación cualitativa a lo largo del mercado, se considera que, en mercados maduros, de artículos básicos, los productos y servicios que compiten son prácticamente imposibles de distinguir para el consumidor, lo que obliga a los proveedores a diferenciarse a través de un único factor, como el precio.

Las compañías de mercados de productos básicos deben alcanzar nuevos niveles de control de la eficiencia y de los costos si quieren sobrevivir, y deben invertir en innovación para crecer.

Productividad:

La industria tecnológica ha llegado a un punto de maduración en muchos de sus mercados, el hardware, software y la tecnología en general se han abaratado y esto ayuda a las empresas con la expectativa de que es necesario producir más, y generar más valor, con menos recursos y en menos tiempo.

Innovación:

Sin lugar a dudas la palabra empresarial de la década, es la “innovación”, aparece de forma exhaustiva junto a invención, avance, entusiasmo y todo lo nuevo, ha evolucionado de ser únicamente la definición de innovación en marketing de producto, sabemos que hoy en día, la innovación empresarial es mucho más, también se aplica a servicios, procesos de negocio y fabricación, desarrollo, diseño de tiendas, modelos empresariales e incluso al empaquetado y un sin fin de usos.

Rapidez:

Los procesos de innovación tienen un flujo cada vez es más rápido, por ejemplo, se oye en algún momento que alguien de repente presentó un nuevo producto o servicio y se llevó una buena porción del mercado de una firma establecida y mientras tanto, ni la marca, ni su alcance, ni sus recursos pudieron protegerla del novato listo, no pudo moverse lo suficientemente rápido.

Conformidad:

En forma global los requisitos reguladores y gubernamentales están sumergiendo a las compañías en ejercicios burocráticos que consumen valor, el costo de conformidad con las reglamentaciones no para de crecer incluso más rápidamente en TI al intentar reducir las compañías el costo total de conformidad automatizando procesos e informes.

Exceso de información:

El mundo es rico en datos, pero carente de información, la lucha por ganar verdadera inteligencia a partir de los vastos almacenes de datos e información, es evidente que la Inteligencia de mercado y de clientes son armas necesarias en la Era de la Información.

La naturaleza cambiante de las personas y del trabajo:

Ante un mundo cada vez más actualizado, podríamos llamarla la era del trabajador con cultura y la transición al capital intelectual, la naturaleza del trabajo ha cambiado, muchos entornos de trabajo se caracterizan ahora por horario flexible, trabajo a distancia, colaboración, redes sociales y dependencia creciente de las tecnologías de la información y de la comunicación, con el propósito de alcanzar niveles más altos de productividad, entonces necesitamos cambiar el rendimiento a nuevos enfoques.

El Cliente:

Un cliente no lo pondrán a usted primero, la mejor práctica es que anteponga el cliente a todo, hay que ser listos y ver el panorama general, los clientes tienen ahora más posibilidades de elección, más libertades, y un sentido mucho más desarrollado de sus necesidades y deseos que nunca, recomiendo utilizar indicadores de desempeño (Balanced Scorecard) o resultados de promoción neta (Net Promoter Scores) para realizar el seguimiento de los factores que influyen en la satisfacción del cliente, recordemos que el costo de una baja fidelidad del cliente es alto y también el costo de deserción de clientes es astronómico.

Los retos que asaltan a las empresas e instituciones de todos los tipos y tamaños del mundo son enormes.

La influencia de las nuevas tendencias

Existe una tendencia de ver cualquier nueva tendencia como un nuevo principio para TI, pensemos en entornos como la computación en la nube o Internet de las cosas o la inteligencia artificial tienen un gran potencial disruptivo, y esto genera preguntas sobre cómo las empresas adoptarán estas nuevas tecnologías y qué habilidades se necesitarán para prosperar en el futuro, reflexionen, sin el contexto adecuado, estas preguntas pueden responderse con un enfoque de pizarra en blanco, suponiendo que cada pieza necesaria debe construirse desde cero sin tener en cuenta las piezas que ya existen.

Las nuevas tendencias ciertamente tienen un efecto en la forma y el funcionamiento interno de los principios de TI expuestos, de los cuales información  y la seguridad se están convirtiendo en unidades independientes gracias a la exploración de nuevos modelos, de esta manera, a medida que las empresas ponen más énfasis en sus iniciativas técnicas, pueden cambiar el equilibrio entre la contratación interna y la contratación externa, de igual manera, las tareas y habilidades dentro de cada principio están en constante cambio con la incorporación de nuevas herramientas.

Las operaciones de TI todavía están generalmente representadas por las cuatro áreas fundamentales de Infraestructura, Desarrollo, Seguridad e Información y ver las nuevas tendencias en el contexto de estas cuatro áreas y la forma en que interactúan es clave para comprender la forma en que se deben establecer las nuevas habilidades y flujos de trabajo.

La investigación dentro de la industria respalda la noción de que la computación en la nube junto con la movilidad está marcando el comienzo de una nueva era de tecnología empresarial, donde los comportamientos de las empresas cambian gracias a las capacidades de estos nuevos modelos, la nube influye en la mentalidad de cada principio y trae una gama de nuevas opciones a la mesa.

Considere la función de la Infraestructura:

Con la nube ofreciendo principalmente una nueva forma de construir infraestructura de TI, este equipo ha tenido preocupaciones legítimas sobre sus perspectivas futuras, sin embargo, la mayoría de las empresas que han adoptado la computación en la nube no han reducido el personal de TI, incluso cuando la carga de trabajo de mantenimiento del servidor ha disminuido, con la introducción de la nube, los empleados de Infraestructura han adoptado un nuevo punto de vista, en lugar de creer que su trabajo gira en torno a servidores físicos, se han dado cuenta de que su trabajo gira en torno a las cargas de trabajo, mantener estas cargas de trabajo funcionando de manera eficiente es una tarea necesaria, independientemente de la arquitectura subyacente.

Para Desarrollo y Datos:

Las nuevas opciones presentadas por la computación en la nube conducen a nuevas posibilidades, donde puede haber sido anteriormente costoso establecer múltiples entornos de prueba o construir una arquitectura para almacenar cantidades masivas de datos, estas cosas ahora están al alcance y esto abre la puerta a nuevos enfoques.

Con el principio de seguridad

Considero quizás que el más propenso a sufrir transformaciones gracias a la computación en la nube, el movimiento de aplicaciones y datos fuera de los muros de la empresa impulsa la demanda de nuevas tecnologías, el uso de múltiples proveedores lleva a la necesidad de un proceso de evaluación formal y la posibilidad de que las unidades de negocios obtengan sus propias soluciones en la nube hace que la educación sea más imperativa, en última instancia, la nube es uno de los principales factores detrás de la formación de Seguridad como un equipo independiente.

Se puede realizar un ejercicio similar para la movilidad, el Internet de las cosas, la inteligencia artificial o cualquier otro tema importante que esté causando sensación en la industria de TI o en los negocios en general, colocar estas tendencias dentro del marco de TI proporciona una idea de cómo las actividades existentes se pueden remodelar para acomodar nuevas innovaciones.

Carreras profesionales

Tanta diversidad como hay en las estructuras departamentales, hay mucha más diversidad en los títulos de trabajo, la inercia del avance ha propiciado la creación de nuevos títulos de trabajo, por supuesto que es una de las razones por las que las nuevas tendencias parecen formar nuevos principios en el marco de TI, al igual que con las tendencias, ver los roles de trabajo a través del filtro de los cuatro principios ayuda a definir las habilidades que se necesitan, la forma en que esas habilidades se desarrollan y las áreas donde las habilidades cruzan los límites.

Por ejemplo, al realizar una búsqueda en Internet de “ofertas de trabajo de alta tecnología” o “trabajos de alta tecnología en demanda” arrojará resultados con muchos títulos de trabajo diferentes, pero se hace evidente que estos títulos encajan fácilmente en los cuatro principios del marco de gestión de TI.

Muchas listas que se centran específicamente en los títulos de trabajo no presentan roles que encajan directamente en el principio de la seguridad, posiblemente, la razón de esto es que la Seguridad todavía está bien integrada en el principio del marco referente a la Infraestructura, hasta el nivel de los títulos de trabajo, de esta manera, los trabajadores con un título como Administrador de sistemas realizan muchas tareas relacionadas con la seguridad, Lo mismo no es necesariamente cierto cuando los datos están incrustados en el desarrollo; es común encontrar administradores de bases de datos dentro de un departamento de desarrollo, sin embargo, cuando la discusión se centra en las habilidades generales que se demandan, la seguridad aumenta en la mezcla, a medida que más empresas reconocen que la seguridad exige un enfoque a tiempo completo, se verán con mayor frecuencia funciones como Especialista en seguridad, Analista de seguridad y Oficial de cumplimiento.

Vale la pena señalar que entre las muchas categorías técnicas que están en demanda, la gestión de proyectos también aparece regularmente, en la descripción del trabajo se centra en la gestión de proyectos en campos técnicos, y a veces la descripción se centra en la gestión de proyectos dentro de verticales específicos, claramente, las empresas buscan un grado de gestión de servicios de TI además de las diversas habilidades que están construyendo o contratando.

A medida que las empresas aportan mayores cantidades de habilidades técnicas, existe una mayor necesidad de jerarquía y progresión, los puntos de entrada más comunes se encuentran en los principios del marco de TI primarios, los roles de la mesa de ayuda son los trabajos de nivel de entrada típicos en el principio de Infraestructura, que requieren un amplio conjunto de habilidades básicas que pueden conducir a roles más avanzados en administración de redes o arquitectura de sistemas, por su parte, los desarrolladores juniores en el principio de desarrollo también pueden avanzar a desarrolladores senior o arquitectos de software.

Para Información y Seguridad, los puestos de nivel de entrada son un poco más difíciles de conseguir, en la medida en que estas funciones estaban incrustadas en los respectivos principios del marco de gestión primarios, representaban el extremo más antiguo del espectro, sin embargo, a medida que las bases de datos se han vuelto más ampliamente adoptadas, se ha vuelto más común encontrar graduados universitarios o empleados de carrera temprana con habilidades de datos que pueden comenzar en un nivel más junior, esta situación se acelerará con el tiempo y se replicará en el principio de seguridad a medida que las empresas formen equipos independientes.

Cuando los empleados avanzan, aumenta la necesidad de habilidades inter funcionales, en general, las trayectorias profesionales ocurren dentro de los principios del marco de gestión de TI; no es sorprendente ver algunos caminos entre Infraestructura y Seguridad y algunos caminos entre Desarrollo e Información, pero es más raro ver caminos entre Infraestructura y Desarrollo, sin embargo, la necesidad de comprender al menos los conceptos básicos de otro principio del marco es una parte crítica de los roles de liderazgo, obviamente, un CIO necesitará una comprensión de todas las funciones para construir los mejores sistemas comerciales, y esta superposición de habilidades también es importante para otros miembros senior a medida que las organizaciones crecen y aumenta la complejidad.

Conclusión

Sin duda, la tecnología se está volviendo más compleja y diversificada, propiciando la especialidad en sub ramas que están cobrando relevancia, sin embargo la tendencia va a comprender que hay más herramientas para elegir, más piezas que conforman un sistema comercial general y la experiencia del usuario, a medida que el mundo se vuelve más digital, las empresas se están transformando para usar la tecnología de manera más inteligente y estratégica, esta transformación ante la creciente complejidad es un gran desafío.

Al utilizar el marco de TI en el enfoque de las nuevas tecnologías, las empresas pueden evitar la confusión en torno a la aplicación de nuevas tendencias y distracciones que podrían conducir a la ineficiencia, la base básica de Infraestructura, Desarrollo, Seguridad e Información, ha evolucionado con el tiempo, pero continúa definiendo operaciones de TI que brindan valor comercial.

La estructura de la infraestructura exacta dependerá del tamaño de la organización, el modelo de negocio y los objetivos, y la sofisticación del uso de la tecnología.

Saludos,

Firma 2021 Rberny - Ing. Rubén Bernardo Guzmán Mercado

Bibliografía

Fernández Sánchez, C. M.; Piattini Velthuis, M. (2012). Modelo para el Gobierno de las TIC basado en normas ISO. AENOR ediciones.

Harrison, R. (2011). TOGAF® 9 Foundation Study Guide 2nd Edition. Rachel Harrison (The Open Group). Van Haren Publishing.

Clayton, I. M. (2008). The Guide to the Universal Service Management Body of Knowledge: A Definitive Guide to Service Management. Service Management 101.

Piscitelli, A. (2018). Innovación y Barbarie (Cápsula 1.5) Plataformas Gafa.

https://www.filosofitis.com.ar/2018/07/02/innovacion-y-barbarie-capsula-1-5-plataformas-gafa/

Agudo, S. Pascual, M; y Fombona, J. (2013). Usos de las herramientas digitales entre las personas mayores. RELATEC Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa 12(2), 131-142.

http://campusvirtual.unex.es/

Agudo, S., Pascual, M.A., y Fombona, J. 2012. Usos de las herramientas digitales entre las personas mayores. Comunicar, 39, 193-201.

http://dx.doi.org/10.3916/C39-2012-03-10

Aldana González, G., García Gómez, L; y Jacobo Mata, A. (2012, enero-junio) Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como alternativa para la estimulación de los procesos cognitivos en la vejez. CPU-e Revista de Investigación Educativa, 14.

GSM Association. (2019). The Mobile Economy 2019.

http://Gsma.com/m/r/mobileeconomy/

Reuver, M., Nikou, S., & Bouwman, H. (2016). Domestication of Smartphones and Mobile Applications: A Quantitative Mixed-Method Study. Mobile Media & Communication,4(3), 347-370. doi 10.177/2050157916649989 Ruelas, A. L. (2010).

El teléfono celular y las aproximaciones para su estudio. Comunicación y Sociedad. Guadalajara: Universidad de Guadalajara. Sandoval, L. R. (2013). Comunicación móvil: apropiaciones y biografías. Industrias culturales, medios y públicos: de la recepción a la apropiación.

Universidad Nacional de Córdoba. Sandoval, L. R. (2015). Campo disciplinario de la comunicación: tensiones en su definición y enseñanza. RevCom, 1, 15-27. https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/revcom/article/view/2617

Visitas: 1377

Comparte si fue de tu agrado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.