Cómo enfrentarse a los cambios Rberny 2021

¿Cómo Enfrentarse a los Cambios? De Rberny

¿Qué puedes hacer para superar esa tendencia y lidiar en lo personal con los cambios de forma exitosa, sobre todo con los cambios inesperados y difíciles?

Gestión del Cambio – Rberny 2021

Enfrentándonos al poder del cambio y beneficiar a quienes están a nuestro alrededor evitando reacciones precipitadas, adoptando actitudes positivas y desarrollando un plan para integrar este cambio, que bonito suena de esta manera.

Entonces, ¿debemos enfrentar a los cambios?

Se dice que los cambios son lo único constante y que a la mayoría no le gusta, sin embargo, esto es solo una verdad a medias, por ejemplo: en el ambiente laboral hay muchos esfuerzos por cambiar que fallan porque no estaban bien planeados.

¿Por qué se da este fallo?

Bueno, realmente los empleados no tienen voz en el proceso o no existen los recursos adecuados y esta realidad influye a que muchos empleados se sientan afectados cuando un gerente comienza a hablar de cambios.

No obstante, es muy cierto que los humanos se encierran en rutinas, en este sentido los empleados se reconfortan en rutinas que definen su día, por lo que todo lo que interfiere con esas rutinas puede ser recibido con resistencia.

¿Qué puedes hacer para superar esa tendencia y lidiar en lo personal con los cambios de forma exitosa, sobre todo con los cambios inesperados y difíciles?

El sentido común y la investigación, así como la investigación y el sentido común nos dicen que la actitud lo es todo, no importa el orden, el resultado es la actitud, el saber mucho de su pensamiento y su comportamiento de los empleados como recurso indispensable de la empresa.

Se concentran inexorablemente en la perspectiva positiva, en una actitud positiva, enfocando las cosas de modo que prometen oportunidades que se pueden realizar, en lugar de cambios difíciles que temer.

¿Será?

Lo que respecta a la planeación y el hacer de los ajustes necesarios, sin pensar jamás que lo que son ahora es lo que necesitan ser mañana, esta es una gran tarea y exige lo mejor de sus características como líderes, ese es mi consejo, sin embargo, como cualquier persona libre de pensamiento, puede que no sigas este consejo, está muy bien, ¿sabes qué? Permíteme darte un ejemplo:

Se verá como el profesor que es irrelevante para sus alumnos, es aquel que sigue usando ejemplos de hace veinte años que ya no se aplican.

Los que no se dan cuenta, se convierten y con efecto colateral directo afectan a la empresa en un negocio que fracasa, ¿Por qué? Bueno, creeremos que mañana a los clientes les gustará el mismo producto que hoy, de una vez te digo que esto, no tiene que ser así, puedes aprender a que el cambio juegue a tu favor.

Adaptarse al cambio y aceptarlo es una habilidad, ¿Qué debes hacer?, procura primero fortalecer el conocimiento en ti mismo, va de que construir una identidad más allá de tu identidad profesional.

Todos, todos, todos, somos más que una figura laboral, somos seres pensantes que podemos contribuir en todo momento, claro, como les mencione es cuestión de una actitud positiva.

Pensemos, aun cuando adores lo que haces, no te restrinjas solo a eso, recuerda las personas sanas tienen muchas identidades positivas además de su identidad profesional, te mencionaré algunas: Como ser padre de familia, voluntario o entrenador de baloncesto de tu colonia.

Sea lo que sea, para mantenerte sano, necesitas más de una identidad, ten presente el consejo de tener en cuenta tus cualidades, no hay ningún misterio, solo necesitas hacer lo que descuidan muchos.

Detente periódicamente y reflexiona sobre las muchas cosas específicas que eres afortunado de tener en tu vida, se ha demostrado que una persona que tiene muchas identidades positivas se adapta rápidamente a los cambios, recuerda cómo te dije, examinar las cosas que tienes y aprecia la fortuna de tenerlas en la vida, es exactamente la clase de persona con las mejores probabilidades de impulsar con éxito los cambios.

Ahora bien, cuando el cambio se hace efectivo, ya sea la fusión que uno no vio venir y el nuevo jefe que llega con ella, o la pérdida de tu empleo, te quiero recomendar que actúes de esta forma, que te harán ver más las posibilidades que los inconvenientes.

Recuerda pensar antes de actuar, cuando llegue el cambio importante, no tomes decisiones apresuradas, ten presente que tus emociones estarán desbocadas, así que pon los pies en la tierra y no tomes ninguna decisión importante en ese momento, date tiempo razonable, por supuesto, dependiendo de lo que haya pasado estarás pensando en tu equipo, en tu casa, en tus finanzas o en tu familia, resístete a tomar decisiones apresuradas.

Cuando haya pasado la impresión, es tiempo de empezar a ajustarse, a enfrentar la nueva normalidad, esto necesariamente inicia con el compromiso de ser positivo, de entrada, tienes que tomar la decisión de ser mejor, en vez de amargarte, piensa en esa decisión a primera hora, todos los días, después de un cambio importante.

Finalmente tienes que actuar, puedes fijarte en un plan de ataque de varios meses con tareas y plazos específicos, claro dependiendo de la naturaleza del cambio, las tareas varían.

Si hay problemas con el jefe nuevo, tal vez debas incluir aprender a iniciar conversaciones difíciles, un mal hábito es pasar mucho tiempo concentrándote como un rayo láser en un satélite artificial fuera de la tierra te puede ser útil en buscar soluciones, céntrate en tus cualidades y tu actitud positiva, esto puede parecer fácil al planearlo, pero lo fácil, es difícil cuando uno está nervioso, batallando con lo inesperado, por ello es tan inspirador ver a alguien lidiando eficazmente con el cambio y la adversidad.

Estructura organizativa empresarial

Hablando en el ámbito empresarial veremos las razones para cambiar su estructura organizacional

Las razones típicas del cambio organizacional varían, van desde tecnologías disruptivas y condiciones cambiantes del mercado hasta la necesidad de mejorar la calidad, la productividad o las ganancias.

Existen muchos tipos de cambios organizacionales.

El cambio puede ser:

  • Planeado o no planeado.
    • Transformacional o incremental.
    • Correctivo o de desarrollo.
    • Diferentes factores externos o internos pueden causar o desencadenar cambios organizacionales.

¿Qué causa el cambio organizacional?

La principal razón para reestructurar una empresa es ejecutar una nueva estrategia, ten presente que una estrategia establece un plan que determina cómo una empresa utilizará sus principales recursos para alcanzar sus objetivos estratégicos.

Cuando cambia tu estrategia, a menudo tienes que adaptar tu estructura comercial para asegurarte de que los dos elementos continúen apoyándose entre sí, esto puede suceder, por ejemplo:

  • Transición de una empresa nueva a una empresa en expansión.
  • Contratar un socio o introducir un cambio en la gestión.
  • Mudarse a nuevas líneas de productos.
  • Preparar el negocio para el crecimiento.
  • Expansión del negocio en el extranjero.

Factores externos que afectan el cambio organizacional:

  • Abordar nuevos mercados.
  • Reaccionar a los cambios en la demanda de productos o servicios.
  • Mantenerse al día con las nuevas tecnologías o productos de la competencia.

Otros eventos externos que pueden afectar tanto a tu empresa como a sus rivales también pueden estimular el cambio organizacional, estos incluyen, por ejemplo:

  • Fusiones y adquisiciones.
  • Empresas conjuntas y asociaciones comerciales.
  • Preparándose para vender su negocio.

Factores internos que afectan el cambio organizacional

Las necesidades comerciales internas también pueden provocar cambios, por ejemplo, estos pueden incluir la necesidad:

  • Para reunir capital, mejorar el flujo de caja o la rentabilidad de su negocio.
  • Para mejorar las prácticas y los procesos de trabajo.
  • Para eliminar el exceso de puestos de trabajo y las funciones de gestión duplicadas.
  • Para reorganizar las funciones internas, como ventas y marketing, para lograr eficiencias.

Prepárate para el cambio organizacional

Ser capaz de reconocer las señales del cambio organizacional que se avecina puede ayudarte a prepararte para el cambio e implementar políticas que aseguren el crecimiento de tu negocio.

Si esperas hasta que la posición de tu empresa se vea amenazada, puede resultar en una gestión defensiva e ineficaz, entonces, el cambio empresarial proactivo es mucho más eficaz y cuando la dirección prevé un cambio en el mercado o la economía, que afectará al negocio y realiza cambios para mejorar su posición.

Analizar tus fortalezas y debilidades, puede ayudarte a identificar cambios potenciales, en este caso puedes FODA, PESTLE y otros modelos para el análisis estratégico.

Aceptación efectiva del cambio

Hay muchos ejemplos de cambios organizacionales exitosos, sin embargo, los más recurrentes están en el ámbito del marketing.

                ¿Estarías dispuesto a compartir lo que has estado haciendo?

La confianza y convicción conmueven a las demás personas a visualizar tu objetivo, ignorar el orgullo y hacer lo necesario, te aseguro que, al hacerlo, uno se da cuenta de lo que es importante en realidad, busca siempre esa claridad que te permitirá comenzar a planear tu siguiente movimiento.

Si quieres aprender a adaptarte y a ajustar el rumbo cuando lleguen cambios difíciles, puedes hacerlo, únicamente te recomiendo estas tres ideas simples:

Primero:

Comenzando ahora, antes de que ocurran los cambios, vuélvete una persona con más de una identidad, sé profesional, pero también sé más, se una Mamá, esposa, amiga, talvez voluntaria, haz lo necesario, reúne todas tus herramientas de administración del tiempo, para invertir parte de este en construir una identidad no profesional, recuerda, si tienes al menos tres o cuatro identidades reales que te definan, perder temporalmente una de ellas se vuelve tolerable.

Enfrentarse a los cambios Rberny 2021

Segundo:

Cuando llegue el cambio, recuerda pensar antes de actuar, esta es una regla de oro sólido, que viene después de un cambio importante e inesperado, no tomes ninguna decisión importante, como te comenté, tomate tu tiempo, esto se vuelve relevante, ya que pensar claramente se vuelve casi imposible, no te resistas, date una cantidad de tiempo pequeña y razonable para que las emociones se disipen, que tú yo cotidiano resurja antes de iniciar.

Entonces es el momento de comenzar a lidiar con tu nueva normalidad, cuando las emociones iniciales se calmen, haz el compromiso fuerte y claro de ser positiva, te lo digo, todo comienza contigo, admite que no hay mal que por bien no venga, admite que quieres aprender de esto y crecer, recuerda que la elección prudente es mejorar, no amargarse, admite en voz alta que, si tú lo dices, el vaso está medio lleno.

Tercero:

Por último: es el momento de actuar, debes comenzar a buscar un nuevo empleo o nuevas responsabilidades laborales, o aprender nuevas herramientas de trabajo, te recuerdo que cada situación es diferente, no necesitas tanto tiempo para hacerte con nuevos hábitos y rutinas, normalmente es suficiente con repetir el comportamiento una vez al día durante treinta días, o repetir treinta veces una tarea en un mes, sin embargo, cada vez que estés haciendo esa actividad nueva que te incomoda, comienza la cuenta regresiva desde treinta.

Acepta el cambio y triunfa Rberny 2021

Toma el dominio, háblate:

“Muy bien, me dejaré de tarugadas y veintinueve veces más y esto me parecerá bastante normal”

Después sigue adelante y muy pronto será tu normalidad, te darás cuenta de que el cambio no era el malo del cuento, es evidente que tu resistencia si lo era, calma, todos experimentamos baches en el camino que no vimos venir, por lo que el propósito es no tratar de evitarlos, no se puede y sería una posición cobarde, recuerda lo que aplicamos es una actitud positiva y constructiva, sin duda es lo que hace a las personas exitosas, debes de identificar cómo elegir tratar con la adversidad cuando sucede.

Recuerda: La actitud positiva y la perspectiva lo es todo.

                Saludos,

Firma 2021 Rberny - Ing. Rubén Bernardo Guzmán Mercado

Visitas: 20

Comparte si fue de tu agrado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.