Importancia De La Innovación En Las Empresas Rberny 2021

Importancia De La Innovación En Las Empresas 2021

La innovación tecnológica, requiere de un plan basado en la estrategia del negocio, que respete su misión, visión y objetivos, no se recomienda implementar tecnología solo por hacerlo, no es buena práctica que puede tener unos costos enormes y sin retorno.

Rberny 2021

En la actualidad, es un hecho pensar que el mundo está dirigido por la tecnología, que ha evolucionado exponencialmente y se ha convertido en la columna vertebral de casi todas las empresas, independientemente de su tamaño vemos que va desde el hardware, el software, la administración de recursos como información, servidores, usuarios, etc., por supuesto que estos son elementos de una red de tecnología corporativa en el presente.

Como les comentaba, no importa el tamaño de la empresa o negocio, porque ya cada componente se convirtió en vital y debemos estar preparados para su buen funcionamiento y que esto nos mantenga competitivos en el mercado global, pero ¿quién controla esta tecnología dentro de cualquier organización?, tradicionalmente, es un trabajo casi exclusivamente para los profesionales de TI y considero que hace que las tareas diarias de los administradores de sistemas, no sean solo difíciles, sino también de una enorme responsabilidad.

El correcto funcionamiento de la tecnología en una empresa, es evidente, que no depende únicamente de las propias tecnologías, sino también del uso que le den los empleados a las mismas, como Gerente de Tecnologías de la Información puedo decir que llevamos tatuado que debemos mantener operativa la infraestructura informática, se convierte en un acto-reflejo, bueno les comento que hace más de 2 años decidí elaborar artículos que tienen como objetivo ayudar a las empresas, Encargados de TI, Directivos o Dueños, a identificar sus fortalezas y debilidades en tecnologías de la información, que permitan la optimización de recursos, así como una eficiente distribución de servicios y un ahorro financiero importante.

“La tecnología de la información impulsa la innovación y la innovación es el camino hacia el éxito empresarial”

Para ser honestos, es difícil imaginar una empresa que no se haya beneficiado de la revolución digital, por ejemplo, algo que alguien pudiera pensar no tan práctico como la agricultura, no obstante, también es lógico que los agricultores utilicen computadoras para los registros de producción, la planificación financiera, la investigación sobre cuestiones técnicas y las adquisiciones, en un entorno grande, estoy consciente que no abarca todo ese sector y hay los que no están en posibilidades.

En 21 años de experiencia en el área de Tecnologías de la Información, he constatado al día de hoy que la fórmula para el éxito empresarial es simple:

Impulsar la innovación con tecnologías de la información

Es lógico pensar que las startups en cualquier industria intentan descubrir es cómo tomar decisiones inteligentes de contratación de TI, muchas veces, sin una columna vertebral de tecnología de la información y, por ende, estas empresas no llegarán muy lejos.

El auge de la innovación

Considero que a lo largo de la historia la innovación fue un asunto lento, pero constante y en las últimas décadas se ha incrementado la obra de genios individuales o de grupos de expertos y que están acelerando aún más sus esfuerzos en una carrera vertiginosa para innovar tecnología.

Tan solo en la década de 1980, la innovación no era necesaria para el éxito empresarial, en ese tiempo, una empresa podría hacerlo bien simplemente implementando un modelo comercial probado.

Desafortunadamente en el año 2021, el seguir esta tradición ya no es una forma sensata de mantenerse en el negocio.

El aumento de la innovación se debe a que la raza humana se vuelve más inteligente, algunos le llaman: “El efecto Flynn”, en él manifiestan que el coeficiente intelectual general ha comenzado a aumentar desde la década de 1930 y supuestamente el coeficiente intelectual medio ha pasado de 80 puntos a 100 puntos, discutible si, el demasiado el nivel de puntos sí, no obstante, la idea básica de incremento, es fuerte.

Si bien las innovaciones en viajes y multimedia mejoraron la inteligencia colectiva, se trata principalmente de formas pasivas de aprendizaje, por lo que hoy en día, las aplicaciones informáticas y el cerebro global han activado el aprendizaje activo y han mejorado la rapidez con que las personas aprenden cosas nuevas.

Innovacion de Tecnologia en los Negocios Rberny 2021

Innovación en los negocios

Pues bien, con el contexto anterior, vamos a los negocios:

La tecnología de la información fomenta la innovación en los negocios, esto es claro y evidente en los últimos 10 años, vemos que da como resultado aplicaciones más inteligentes, almacenamiento de datos mejorado, procesamiento más rápido y distribución de información más amplia.

Algo muy importante de la innovación es que motiva que las empresas funcionen de manera más eficiente y aumente su valor, mejorando la calidad e impulsando su productividad.

Les mencionaré como a través de la tecnología de la información, se han creado algunos cambios radicales en los negocios:

Por mencionar algunos:

  • Las compras en línea son más eficaces que las compras en una tienda.
  • El marketing digital es más eficiente que la publicidad de alto costo en periódicos, televisión y radio.
  • Las redes sociales son más eficaces que ir a clubes.
  • La comunicación VoiP es más eficiente que la telefonía heredada.
  • La computación en la nube es más eficiente que una red informática privada.

Las empresas que han adoptado el paradigma de la innovación suelen tener las siguientes características:

  • Tienen una planificación empresarial más precisa.
  • Tienen un marketing más eficaz.
  • Tienen mayores ventas globales.
  • Tienen una gestión más sistemática.
  • Usan monitoreo en tiempo real.
  • Ofrecen soporte al cliente instantáneo.

Estoy convencido de que es muy difícil pensar en el crecimiento empresarial a largo plazo sin el impulso de la tecnología de la información.

Crecimiento Empresarial Acelerado

Al pasar del tiempo y sobre todo en los últimos 10 años, he sido testigo que la revolución tecnológica ha mejorado las empresas y en mi experiencia les menciono 5 pasos para acelerar su crecimiento empresarial con la tecnología y su innovación:

Primero

La tecnología de la información ha proporcionado a las empresas las herramientas para resolver problemas complejos.

El hardware mejorado y más accesible, más memoria, procesadores más rápidos, pantallas visuales más nítidas, etc., combinado con aplicaciones más inteligentes, por ejemplo, el software de mapas mentales como X Mind, software colaborativo como tableros Kanban, organizadores como el calendario de Google, etc., son muestras pequeñas que han facilitado la búsqueda de datos, su análisis, y escalabilidad del plan, ahora imaginemos que hay muchas herramientas disponibles para resolver problemas complejos.

Segundo

La tecnología de la información permite a las empresas tomar mejores decisiones.

Las buenas decisiones en los negocios se basan en una sólida investigación de mercado, información, verídica y confiable, esto se puede hacer involucrando a los equipos a través de videoconferencias, revisando la opinión pública en las redes sociales y foros de la industria, y utilizando encuestas en línea para obtener comentarios de los clientes, tenemos ejemplos de herramientas como Microsoft CRM Dynamics y Google Analytics, el listado es muy extenso.

Tercero

La tecnología de la información ha mejorado el marketing.

El marketing en Internet que utiliza métodos de publicidad en línea SEO, PPC, Facebook Ads, Google AdSense y un gran, gran etcétera, son formas mucho más precisas que el marketing tradicional de encontrar audiencias objetivo, descubrir sus necesidades y crear una campaña de marketing para persuadirlos a comprar, es difícil saber cuántas personas aún leen un anuncio en un periódico y por otros lados es fácil averiguar cuántas personas hicieron clic en un banner en línea.

Cuarto

La tecnología de la información ha mejorado la atención al cliente.

Los clientes pueden recibir soporte desde múltiples canales telefónicos, correos electrónicos, plataformas de redes sociales, seminarios web, etc. Además, los sistemas de gestión de relaciones con los clientes ayudan a las empresas a comprender el comportamiento de los clientes.

Quinto

La tecnología de la información ha mejorado la gestión de los recursos.

La computación en la nube permite a los empleados de una empresa utilizar cualquier dispositivo en cualquier parte del mundo para acceder a su software de nivel empresarial.

La innovación es la inercia del futuro

La innovación es la inercia del futuro Rberny 2021

Si el propósito del negocio es aumentar las ganancias, entonces la innovación es la forma de obtener más ganancias de forma más acelerada, por ejemplo, la historia de Jan Koum nos da una pista de cuánto valoran la innovación las grandes empresas, pasó de cupones de alimentos a multimillonario gracias a su invención de WhatsApp.

Empleados valiosos

Al hablar de la importancia de la tecnología en los negocios, es esencial contar con empleados valiosos que puedan agregar más valor a la organización, consideremos que tener esas mentes en tu equipo puede ayudarte a construir excelentes relaciones comerciales y crecer exponencialmente.

Ayuda en la coordinación

Las empresas de hoy comprenden la importancia de la tecnología para el éxito y el buen funcionamiento del negocio, la empresa. Tecnología, imaginemos un ejemplo, una empresa que tiene 30 empleados en 10 ubicaciones diferentes en todo el país.

La tendencia y la realidad nos dice que, si no fuera por la tecnología, simplemente no podrían coordinar con éxito a todos sus empleados, y esto se extiende a muchas empresas de todo el mundo que son muy diversas, por lo que, los avances tecnológicos pueden ayudar a las empresas a abordar suficientemente todas las necesidades para reducir la distancia y no tener absolutamente ningún límite que nos podamos imaginar para lo que puede lograr fácilmente una empresa que emplea un plan tecnológico robusto.

Mejora la seguridad

Las empresas de hoy son muy vulnerables a las amenazas a la seguridad e incluso a los ciberataques, en este ámbito, la tecnología se puede utilizar para proteger los datos de la empresa, la información financiera, la confidencialidad de las decisiones de la empresa y otra información relacionada que, si se accede a ella por elementos adversos, puede provocar daños irreparables, de esta manera, la tecnología ayuda a las organizaciones empresariales de todo el mundo a mantener sus ideas y planes futuros lejos de cualquier persona que pueda usarla en su contra.

Una empresa que tiene computadoras protegidas con contraseñas y datos almacenados en forma cifrada, sin duda es una empresa puede estar tranquila, ya que asegura que ninguno de sus proyectos y planes futuros se vea comprometido.

Facilita el trabajo

Las empresas de todo el mundo están aumentando el papel de las tecnologías en sus operaciones diarias, uno de los primeros efectos es que contribuye a disminuir la carga de trabajo de los empleados en gran medida, por lo que regularmente esos mismos empleados exigen que se les proporcione las últimas y eficientes innovaciones en los campos tecnológicos que les ayudarán a completar con éxito sus responsabilidades laborales con mayor facilidad.

Si lo pensamos un poco, hace que su trabajo de rutina sea atractivo y menos oneroso, lo que, a su vez, les ayudará a cumplir con los plazos definidos en la estrategia y si lo vemos del lado del negocio, en el entorno competitivo actual, no es fácil competir con aquellas organizaciones comerciales que están completamente equipadas con tecnología.

Investigación y Exploración

Solo una empresa que haya ampliado su capacidad tecnológica, con nuevas incorporaciones, para explorar oportunidades, invariablemente se mantendrá a la vanguardia en su competitivo mercado, de esta manera considero que una empresa tenga éxito llevándolo a la práctica.

He aquí uno de los mayores problemas de las empresas de éxito, que puede revertir en el corto plazo el avance logrado, no debe volverse complaciente con su éxito actual y, por lo tanto, investigar continuamente para aprovechar las nuevas oportunidades comerciales, para este fin, internet permite fácilmente a una empresa en forma virtual la exploración de mercados sin costos de viaje exactos.

La tecnología está creciendo rápidamente, coincido en que estamos siendo testigos de nuevas innovaciones tecnológicas en el mercado y corresponde a la empresa de esta era de la información buscar constantemente tecnología para aumentar su eficiencia en el mercado competitivo.

De esta manera, se puede decir que la tecnología se ha convertido en un elemento importante para hacer negocios en los tiempos actuales, haciendo evidente que si no le dan la importancia que tienen, la supervivencia de una empresa está bajo un riesgo persistente.

“La innovación tecnológica, requiere de un plan basado en la estrategia del negocio, que respete su misión, visión y objetivos, no se recomienda implementar tecnología solo por hacerlo, no es buena práctica que puede tener unos costos enormes y sin retorno”

Me gustaría saber qué es lo que piensan al respecto, si gustan aportar con gusto lo agregó al final del artículo, aquí lo importante es crear impulso en temas de actualidad, creando un gran ambiente para realizar mesas de discusión, crear algún foro o charlas informales.

Quedo a sus órdenes y díganme por favor:

                ¿Cómo puedo ayudar? – Mi correo electrónico:                  ruben.guzman@rberny.com

Generar lluvia de ideas - hay que apoyarnos Rberny

Saludos,

Firma 2021 Rberny - Ing. Rubén Bernardo Guzmán Mercado

Visitas: 612

Comparte si fue de tu agrado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.