Liderazgo Sustentable Rberny 2021

Liderazgo Sustentable – Rberny 2021

Un líder sostenible debe tener un conjunto de características personales y rasgos gerenciales que le permitan liderar con empatía dentro de un entorno multitarea y multipropósito, por ello un líder en sostenibilidad es alguien que inspira y apoya la acción hacia un mundo mejor.

Nuestra creencia es que el liderazgo sustentable, informado y de pensamiento global puede ayudar a resolver muchos de los retos actuales y es cierto, muchos de nosotros lo visualizamos con el fin de acelerar el crecimiento, por ello es esencial contar con la confianza de nuestros socios dentro de la misma empresa, la cual se construye gracias a la continua excelencia operativa.

Al alinearnos con los objetivos de la empresa, en mi caso el área de TI debo crear planes de inversión estratégica que logran los resultados de negocios deseados y que se descubran nuevas oportunidades de aumentar el valor empresarial, es evidente que el liderazgo sustentable generan estas oportunidades que le dan a TI una voz en la organización, al mismo tiempo contribuye transformando la forma de trabajar a la par que se logra el objetivo principal de impulsar el crecimiento sustentable del negocio, sin afectar al medio ambiente.

En su lado positivo es tangible y se destaca cuando los directores ejecutivos con más antigüedad demuestran éxito en las mediciones de innovación, lugar de trabajo, gobernanza, ciudadanía responsable y por supuesto con su liderazgo sostenible impulsando con todo ello el desempeño financiero.

Lamentablemente, no es fácil medir el liderazgo sostenible, cuando miras el mercado de valores y los rendimientos de las inversiones, no hay mucho en el lado más liviano de los negocios, por ejemplo, se dice que: Wall Street tiende a centrarse en los hechos financieros concretos, no en el impacto ambiental y social, ¿Será?

Este fenómeno del liderazgo sostenible se produce cuando los líderes de las empresas a menudo directores ejecutivos gestionan empresas teniendo en cuenta el medio ambiente, la sociedad y los objetivos de desarrollo sostenible a largo plazo, ellos tienen en cuenta a las partes interesadas cualquier persona relacionada con una empresa, desde los empleados, los consumidores hasta las generaciones futuras, no solo a los accionistas o inversores que invierten financieramente en la empresa.

Las empresas necesitan líderes que puedan equilibrar la presión de los objetivos y prioridades a corto plazo junto con los objetivos a largo plazo e incorporar un nuevo conjunto de ideales centrados en mejorar los problemas sociales y ambientales en el mundo.

Se trata de liderar de una manera que beneficie a las sociedades y al medio ambiente, mientras se mantiene el desempeño financiero, si se aplican valores sociales veremos que las ganancias y el rendimiento financiero NO son lo único que importa.

¿Qué aspecto tiene el liderazgo sostenible?

El liderazgo sostenible consiste en adoptar un enfoque responsable de la forma en que lideramos, deteniéndonos a pensar en el impacto más amplio de nuestras acciones en la sociedad y el medio ambiente, consideremos que esto podría significar razonar que nuestro grupo de partes interesadas es más amplio, así como, los sistemas naturales dentro de los cuales estamos operando y sus límites.

A mi entender, es fundamental comenzar por explorar y comprender cómo nuestros roles individuales pueden contribuir a abordar desafíos globales como el cambio climático y la desigualdad de género y, al hacerlo, reconocer el valor que nuestras acciones individuales pueden aportar, si eres de este selecto grupo de líderes responsables, te habrás dado cuenta de que siempre miran hacia arriba y más allá de su función, organización y sector.

Liderazgo Sustentable Rberny 2021 2

¿Cómo está cambiando la educación en liderazgo?

La educación es transcendental en el liderazgo para un futuro que reconoce que estamos trabajando en contextos volátiles, inciertos, complejos y/o ambiguos, no obstante, no es un puesto o una persona, sino que representan una serie de prácticas que posibilitan la acción colaborativa hacia una misión común, por ello el aprendizaje continuo y la colaboración con otros es fundamental para estas prácticas.

“Nuestro rol como líder o generador de líderes, es crear un proceso donde presentemos modelos y marcos de tal manera que los nuevos valores puedan reflexionar sobre la utilidad de la teoría en lo que se refiere a su contexto organizacional y sus propias prácticas”

¿Qué papel juegan los líderes en las organizaciones?

Definitivamente los líderes más representativos dan forma a la cultura organizacional a través de sus propias acciones y la forma en que incluyen e involucran a otros, estos mantienen valores avanzados que marcan la pauta al colocar el liderazgo responsable en el centro de su estrategia y valores, claro, desarrollan conciencia de sí mismos y continuamente reflexionan sobre su propia relación con los problemas ambientales, sociales y económicos.

Es importante reflexionar sobre cómo nuestra estrategia organizacional aporta un efecto real y positivo en el mundo y qué en que cambios podemos hacer para contribuir de una manera más sostenible en el tiempo, hago un llamado a los líderes experimentados, a aquellos que crean un entorno a su alrededor donde los empleados, las partes interesadas y los clientes pueden colaborar para dar forma a un futuro sostenible.

Desarrolla competencias

  • Valores de liderazgo
  • Resiliencia
  • Pensamiento crítico
  • Auto reflexión

Es evidente que nuestro proceso educativo genera competencias de diversas formas, por ejemplo, no ayuda para crearnos un espacio psicológicamente seguro para la reflexión individual sobre la práctica y oportunidades en el aprendizaje social con otros.

Por supuesto, mi intención no es que seamos un Dalái lama o un sucesor de Gandhi, consideremos que el aprendizaje social apoya el pensamiento crítico y la flexibilidad al permitir el diálogo refleja múltiples perspectivas tanto en la teoría como en la práctica, de esta manera, opino que facilitamos la experiencia con la lectura crítica podemos desarrollar habilidades de pensamiento crítico más prácticas.

En el contenido del contexto organizacional debemos permitir el aprendizaje a nuestros propios desafíos empresariales y realizar innovaciones, así como recomendaciones para promover metas prácticas de desarrollo sostenible.

El perfil de liderazgo sostenible es una posibilidad de una oportunidad única para vincular el desarrollo individual con los objetivos de desarrollo sostenible, muchos podemos hacer esto inicialmente a través de una exploración de los valores individuales y el propósito que nos motiva y por consiguiente estructurar un plan personalizado para abordar los retos que este implica.

Vincular los valores individuales y un enfoque encaminado proporciona un propósito y comprensión para las personas que nos rodean y ayuda a comprender cómo las prioridades personales y profesionales se vinculan con los problemas globales.

Junto con los valores, los comportamientos gerenciales y la gestión de la sostenibilidad también se ven afectados por creencias, rasgos de carácter, estilos y actitudes.

“Un líder sostenible debe tener un conjunto de características personales y rasgos gerenciales que le permitan liderar con empatía dentro de un entorno multitarea y multipropósito, por ello un líder en sostenibilidad es alguien que inspira y apoya la acción hacia un mundo mejor”

Es poco probable que los líderes individuales en sostenibilidad incorporen todos los rasgos, estilos, habilidades y conocimientos de nuestro modelo de acción organizacional, por ello, necesitan recurrir a lo que sea apropiado o adecuado a su propia personalidad y circunstancias, a fin de ser más eficaces a la hora de abordar los desafíos de la sostenibilidad.

Liderazgo Sustentable Operacional Rberny 2021

Observaciones

Comprensión Harmónica e Interdisciplinaria

Los líderes que nos ayudarán a orientarnos hacia un mundo más equitativo, deberán enfrentar la profundidad y amplitud de este desafío y convertirlo en una fuerza positiva dentro de las organizaciones que dirigen.

Inteligencia emocional y actitud solidaria

Estos líderes juegan un papel vital en aclarar los valores de la organización, enmarcar las preguntas relevantes y ayudar a crear una visión para un nuevo futuro, en mi experiencia, se necesita coraje para desafiar creencias profundamente arraigadas y suposiciones ideológicas y claro, se necesita conocimiento y habilidad para pensar y desarrollar la capacidad de adaptación de una organización e inspirar a otros a ampliar nuevas estrategias y aprender nuevas formas de operar.

Orientación a los valores que da forma a la cultura

Hay un compromiso personal, el valor civil de las buenas costumbres, que debe personificarse en alguien que va a tener éxito en este espacio de liderazgo sostenible.

“Nuestra credibilidad debe provenir de la forma en que nos comportamos e interactuamos con el mundo”

Una visión sólida para marcar la diferencia

La verdadera prueba, por supuesto, son las acciones que tomamos y el desempeño que brindamos, de acuerdo a las acciones puntuales e iniciativas aisladas de sostenibilidad.

Un estilo inclusivo que genera confianza

A ciencia cierta, los líderes en realidad lideran a través de equipos, la idea consiste en hacer que las personas vayan a donde no hubieran ido por su cuenta y si pueden llegar allí por sí mismos, entonces realmente no necesitan un líder, del mismo modo, no siempre puedes y no debes arrastrarlos en la dirección opuesta a donde quieren ir, si es así estás fallando como líder.

Voluntad de innovar y ser radical

Todos podemos ver que las capacidades futuras serán muy diferentes y darán importancia al pensamiento lateral y la resolución colaborativa de problemas organizacionales con mayor participación.

Una perspectiva a largo plazo de los impactos

Está claro que las empresas piensan a más largo plazo que los gobiernos y las buenas empresas piensan a mucho más largo plazo que las malas, que no sea un dogma, podemos cambiar el resultado.

Finalmente, aun considerando las limitaciones de esta breve narrativa libre puede contribuir con el medio organizacional en la búsqueda de la conciencia sobre la importancia del líder sostenible, este líder que bebe coordinar el proceso de cambio de mentalidad hacia la sustentabilidad, en la búsqueda de un desarrollo más equilibrado.

Espero que sea de tu agrado, ¿Me gustaría saber tus comentarios?

                Dime:    ¿Cómo puedo ayudar?

                Mi Correo Electrónico:                  ruben.guzman@rberny.com     

Saludos,

Firma 2021 Rberny - Ing. Rubén Bernardo Guzmán Mercado

Bibliografía.

Visser W., Courtice P. (2011), Sustainability Leadership: Linking Theory and Practice, 2011. Disponible en SSRN: https://ssrn.com/abstract=1947221      

Courtice P., (2011), “El desafío de los negocios como siempre”, en “Un viaje de mil millas. El estado del liderazgo en sostenibilidad”, Universidad de Cambridege.

Baker, M. y Foote, M. (en prensa). Espacios cambiantes: las interrelaciones de las escuelas urbanas y el impacto de la reforma basada en estándares. Administración Educativa Trimestral.

Blackmore, J. (1996). Haciendo trabajo emocional en el mercado educativo. Discurso: Estudios sobre la política cultural de la educación, 17 (3), 337–349.

Byrne, BM (1994). Pruebas de agotamiento para la validez, replicación e invariancia de la estructura causal en los maestros de primaria, intermedia y secundaria. Revista de investigación educativa estadounidense, 31 (3), 645–673.

Capra, F. (1997). La red de la vida: una nueva síntesis de mente y materia. Londres: HarperCollins.

Fink, D. y Brayman, C. (en prensa). Sucesión de directores y cambio educativo. Administración Educativa Trimestral.

Fullan, M. (2001). Liderando una cultura de cambio. San Francisco: Jossey-Bass.

Giles, C. y Hargreaves, A. (en prensa). La sostenibilidad de las escuelas innovadoras como organizaciones de aprendizaje y comunidades de aprendizaje profesional durante la reforma estandarizada. Administración Educativa Trimestral.

Glickman, CD (2002). Liderazgo para el aprendizaje: cómo ayudar a los maestros a tener éxito. Alejandría, VA: ASCD.

Hargreaves, A. y Goodson, I. (2004). ¿Cambian con el tiempo? Un informe de cambio educativo durante 30 años en ocho escuelas de Estados Unidos y Canadá. Chicago: Fundación Spencer.

Hargreaves, A., Moore, S., Fink, D., Brayman, C. y White, R. (2003). ¿Líderes exitosos? Un estudio de rotación y sucesión de directores. Toronto, Ontario, Canadá: Consejo de directores de Ontario.

Louis, KS y Kruse, SD (1995). Profesionalismo y comunidad: perspectivas sobre la reforma de las escuelas secundarias urbanas. Thousand Oaks, CA: Corwin.

MacMillan, RB (2000). Sucesión del liderazgo: Culturas de enseñanza y cambio educativo. En N. Bascia y A. Hargreaves (Eds.), El filo agudo del cambio educativo: enseñanza, liderazgo y las realidades de la reforma (págs. 52-71). Nueva York: Routledge / Falmer.

McLaughlin, M. y Talbert, J. (2001). Comunidades profesionales y la labor de la docencia secundaria. Chicago: Prensa de la Universidad de Chicago.

Oakes, J., Quartz, KH y Lipton, M. (2000). Convertirse en buenas escuelas estadounidenses: la lucha por la virtud cívica en la reforma educativa. San Francisco: Jossey-Bass.

Visitas: 217

Comparte si fue de tu agrado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.