Evolución de Rol de TI en las empresas Rberny 2021

Evolución de Rol de TI en las empresas

El concepto está cambiando de alineación de TI al negocio a la inminente integración de TI en el negocio, los líderes debemos liberarnos del trabajo de rutina para enfocarnos más en la integración estratégica de TI. --Rberny

En la actualidad, el rol de líder de negocio se está complementando con el conocimiento más firme en la tecnología, mientras que el líder de TI, ingresa a los roles de liderazgo y toma de decisiones en el negocio, ya no se toma como antes, cuando se decía que una se alineaba con otra, ahora se habla de integración en un nivel más elevado de madurez empresarial.

Para comprender toda esta nueva complejidad, los líderes empresariales dependen más que nunca de los ejecutivos y la especialización de los profesionales de TI, puedo decirles que esto es una realidad en muchas empresas, ya que está acelerando la transición de los departamentos de TI y su personal, se están transformando de ser simplemente departamentos de servicio a expertos agentes de tecnología y asesores activos en los niveles más altos de la empresa. 

El poder y la influencia de las TI corporativas sobre los negocios está evolucionando, convirtiéndose en el recurso que genera valor a todas las áreas de la empresa, en la actualidad, líderes empresariales deben tener una voz en la dirección de las TI y viceversa.

Los líderes de las unidades de negocios ciertamente tienen más decisiones de TI, sin embargo, a medida que la nube, el móvil, el big data y las redes sociales se hacen más grandes, la TI central surge como un agente de servicios para las ofertas de servicios de TI internos y de terceros, el crecimiento y la evolución es un hecho, con la aceleración del negocio.

La transformación de TI como proveedor de servicios interno está en continuo desarrollo, aun cuando requerirá varios años para completarse, ya que los ejecutivos de negocios y los empleados quieren aplicaciones de autoservicio, pero eso requiere varias etapas de inversión en TI.

Al mismo tiempo, las decisiones corporativas de TI se toman cada vez más a través de comités especializados que involucran múltiples unidades de negocios, mientras que los CIO normalmente hacen la llamada final, los líderes de las unidades de negocios tienen una opinión firme en la forma en que los sistemas de TI están integrados para cumplir los objetivos corporativos. 

Esta observación coincide con un informe de la industria, publicado por Technology Business Research (TBR), que plantea que los ejecutivos de negocios están desempeñando roles más importantes en las decisiones tecnológicas a medida que sus organizaciones dependen cada vez más de los servicios de computación en la nube, de esta manera en el proceso, el rol del gerente de TI, se está elevando a formar parte del equipo de liderazgo empresarial.

En mi experiencia, el esfuerzo de innovación incluye tres equipos de líderes empresariales y de TI: 

  1. Para generar ideas, proyectos que generen valor al negocio.
  2. Personas especialistas, que tienen la tarea de encontrar los recursos adecuados internamente para abordar las ideas y encontrar las áreas de oportunidad.
  3. Personas expertas, que ejecutan la innovación para construir las soluciones y prototipos. 

Cuando tenemos áreas o departamentos especializados, se tienen mayores habilidades centradas en la innovación en lugar del mantenimiento.

Efecto de la nube

Consideremos que algo similar a los proveedores de servicios de nube pública, las empresas medianas están creando nubes privadas que entregan infraestructura y aplicaciones a medida para empleados y clientes, entonces el concepto híbrido resultante es acelerar aún más los ciclos de innovación, permitiendo a las empresas ingresar a nuevos mercados más rápidamente.

Consecuencia

Por lo tanto, existe una gran demanda de ejecutivos de negocios y de TI, gerentes y personal para que trabajen como uno solo.

Sin embargo, la línea entre las operaciones de negocios y la TI, en algunos casos es muy delgada, e incluso puede desaparecer, por lo que la desintegración de equipos, su gestión y liderazgo es una tarea que por sí sola ofrece valor al negocio, lo cual es un sesgo muy grande que algunas empresas vienen arrastrando con administraciones con ideas un tanto antiguas.

La alineación de negocios y TI, se trata de encontrar el equilibrio continuo y adecuado, estoy convencido de que con el tiempo ambas partes se integrarán totalmente y se apreciara lo que estamos haciendo desde TI.

La integración se considera clave para descubrir las mejores maneras de acercarse a la nube, a los dispositivos móviles y digitales, las ventajas competitivas de estas nuevas plataformas tecnológicas son bien entendidas, como una manera tangible de crear ahorros monetarios y ambientales.

Desde mi punto de vista, como les mencione:

El concepto está cambiando de alineación de TI al negocio a la inminente integración de TI en el negocio, los líderes debemos liberarnos del trabajo de rutina para enfocarnos más en la integración estratégica de TI.

–Rberny

Saludos,

Firma 2021 Rberny - Ing. Rubén Bernardo Guzmán Mercado

Visitas: 72

Comparte si fue de tu agrado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.