Conceptos erróneos de la Virtualización Rberny 2021

Conceptos erróneos de la Virtualización Rberny 2021

“Cualquier paro de la operación, es dinero perdido que la empresa debe absorber” -- Invierte en tu gente. Ing. Rubén Bernardo Guzmán Mercado

Estrategia de TI

En la actualidad, uno de los retos fundamentales para los que estamos al frente de este tipo de áreas, es mostrar el valor de TI dentro de los procesos de negocio de una organización, este hecho fundamenta que esta área esté integrada y apoye directamente las estrategias de negocio, por otra parte, si Tecnologías de la información no está en la misma sintonía que la visión del negocio puede ocasionar que el área pierda relevancia dentro de la empresa y vea afectado su presupuesto haciendo que exista cada día una brecha más grande entre el negocio y TI.

La reducción y optimización de los costos son una estrategia fundamental de las organizaciones para ser competitivas a nivel mundial y sobre todo hoy en día, donde los mercados se ven afectados por la desaceleración de la economía y los efectos directos ocasionados por la pandemia de COVID-19.

Aun cuando la virtualización de servidores brinda muchos beneficios a las empresas, aún existen ciertos conceptos en contra de la de virtualización debido al desconocimiento de los usuarios, clientes o la gerencia de las empresas, aun cuando me inclino a pensar más en cuestiones económicas y de capacidades.

Para tal efecto, veremos algunos conceptos que hacen ver mal a la virtualización y continuamente hay que desmentir, me enfocaré más en las pequeñas empresas, las cuales pueden lograr mucho implementando la virtualización en la red de TI de la oficina.

Desafortunadamente, muchas PyMEs lo evitan debido a varios conceptos erróneos o mitos sobre la virtualización en los que debe dejar de creer, como es:

Altos costos

El costo de las inversiones iniciales suele ser altas, no obstante, se puede ir prorrateando en el transcurso de los años y suele recuperarse la inversión al momento de obtener ahorro de energía, reducción en los gastos operacionales y de mantenimiento.

Mucha gente asume que cuanto más avanzada es una solución de TI, más cara es de instalar y mantener, por supuesto que ese no es el caso en absoluto de la virtualización, ya que es una estrategia para impulsar la eficiencia del hardware y reducir los costos.

Recuerdo hace unos 10 años, virtualizar 20 equipos en una Workstation Dell con la distro de Citrix Xen Server, el equipo se elevó al máximo de sus características principales, tiene un procesador Xeón, llego a 128 GB de RAM y un arreglo de discos de 1 Tera, 5 tarjetas de red, se virtualizaron 10 servidores Microsoft Windows 2013 R2 y 10 sistemas de escritorio con Windows XP.

El costo de elevar las características fue aproximadamente de $45,000.00 pesos mexicanos, contra los casi $250,000 pesos mexicanos de un Proliant con casi las mismas características, bueno este tenía dos procesadores Xeón.

Imaginemos que sin la virtualización por lo menos serian $2,505,000 pesos mexicanos, que debimos invertir en ese tiempo (10 servidores), claro más el licenciamiento correspondiente, consumo de energía eléctrica, pólizas de mantenimiento y extensión de garantía, ampliación del sistema de enfriamiento y un etc. muy grande.

Citrix Xen Server Rberny

Llegar a ese punto de madurez de TI y lograr alta disponibilidad no ha estado exento de desafíos en mi carrera, desarrollar esta solución fue complejo y muy satisfactorio, lo difícil, lo realmente difícil fue que aprobaran el proyecto, no obstante, normalmente son preocupaciones fuera de lugar sobre la virtualización las que se interponen en el camino, las cuales fueron superadas.

Se pierde el control sobre la seguridad

Este concepto es falso, porque los servidores sin importar, si su ambiente es virtual o físico se pueden establecer las mismas configuraciones, pero la seguridad depende del responsable del departamento TI de la empresa para establecer normas para garantizar el rendimiento y cumplimiento del servidor, por supuesto reforzadas con las medidas de seguridad del proveedor en cuanto a la plataforma.

Podría basarse en el supuesto de que un fallo en el sistema host, implicará la terminación de varias máquinas virtuales basadas en él, pero este riesgo es compensado por la velocidad de recuperación del sistema, si hay una copia de seguridad de la máquina virtual, en promedio, el sistema se restaura en poco tiempo, la recuperación puede consistir en mover los archivos de la máquina virtual a otro servidor, claro hay algunas otras alternativas más robustas, este es un ejemplo básico y rústico, ya que las grandes soluciones industriales generalmente permiten la replicación sobre la marcha, en este caso, incluso el fallo de un servidor de hardware no detendrá los servicios involucrados, lo cual llamaremos redundancia.

Cualquier software puede considerarse inseguro, sin embargo, utilizando las mejores prácticas para soluciones de red, sistemas de almacenamiento y sistemas operativos, se puede crear un entorno realmente seguro, en tal caso la virtualización nos permite establecer nuestros propios estándares de seguridad, establecer políticas y realizar pruebas para asegurar que cumplen con los requisitos mínimos.

Alto nivel de experiencia y habilidades especializadas

Generalmente la planificación e implementación de un proyecto de virtualización utiliza las habilidades existentes en un departamento típico de TI, en algunos casos con las recomendaciones de los expertos del proveedor, esto sucede así en la mayoría de los planes contratados, es un proyecto en conjunto.

El conocimiento necesario para manejar el hardware actual, se puede aplicar fácilmente a un entorno virtual, de igual forma los sistemas operativos y las aplicaciones en una solución virtual se comportarán de forma similar a sus homólogos físicos, de esta manera las organizaciones deberían de elegir un proveedor de servicios y un socio de TI de confianza que pueda ofrecer equipos de soporte dedicados para brindar orientación a lo largo de la implementación y de la expansión del conocimiento, como parte del soporte inicial los proveedores de virtualización más importantes ofrecen tutoriales en video, cursos online y capacitación detallada, autodidáctica y gratuita, así como clases especiales y certificaciones para cada nivel de experiencia, desde principiantes hasta expertos.

No beneficia a las pequeñas empresas

La tecnología de virtualización de servidores está orientado al ámbito empresarial desde pequeñas empresas hasta las multinacionales que requieran adquirir muchos servidores, pero manteniendo la política de ahorro en la infraestructura, en el espacio físico de la empresa y el cuidado del medio ambiente.

Muchas organizaciones inician un proyecto de virtualización, sin darse cuenta de las ramificaciones estratégicas, tienden a pensar en la reducción de costos y plantean la virtualización simplemente como una forma de consolidación eficiente, por otra parte algunos mencionan que han empezado la virtualización para ahorrar dinero, que están pensando tácticamente, si bien no hay nada malo con el ahorro de dinero, no debe agregarse al capítulo de costos, pienso que realizar una proyección con la virtualización conduce inexorablemente a un camino hacia la agilidad, la flexibilidad de la provisión, consideremos que las tecnologías que se implementan para virtualizar servidores impactan en herramientas de gestión de la infraestructura y en los procesos operativos, de esta manera la elección inicial será determinante en el camino de la empresa, incluso cuando se inicia a virtualizar, el negocio debe tener un plan estratégico con el fin de aprovechar la infraestructura externa como un servicio (IaaS, Infrastructure as a Service) en el largo plazo, por ejemplo.

Un menor rendimiento en comparación del servidor físico

Cuando un área de TI piensa en realizar un proyecto de virtualización, siempre se delibera en el concepto del impacto en el rendimiento, no obstante, la realidad es otra, ya que los servidores de la actualidad utilizan entre 5% y 10% de su capacidad, dejando mucho espacio para la consolidación y virtualización de plataforma, por ejemplo en marzo de 2012, el CONFIO1, empresa de software, llevó a cabo un ensayo paralelo para comparar el rendimiento de Oracle en entornos físicos y virtuales, el resultado fue que esencialmente el rendimiento es la misma en ambas plataformas.

Entonces el rendimiento entre los servidores virtuales y los servidores físicos, dan valores similares, sin embargo, la diferencia radica en que los servidores virtuales no permiten que los equipos estén ociosos y mejora la asignación de los recursos del servidor host.

Licenciamiento

Es cierto que la virtualización tiene requerimientos específicos en lo que se refiere a licencias, es necesario mantenerse al tanto de las licencias para la virtualización, la plataforma de administración, el sistema operativo y las aplicaciones instaladas en cada máquina virtual, debemos asegurarnos que cumplimos con los requisitos legales de las licencias y para beneficiarnos de los costos reducidos en mantenimiento de hardware y energía, la utilización más eficiente de recursos y una administración simplificada debemos:

  • Entender las reglas de virtualización de cada proveedor, porque todos tienen requisitos diferentes y cambian con frecuencia, define ¿Qué estás contratando?
  • Comunicar los requisitos y cambios en las licencias al departamento de TI de forma clara y con regularidad para verificar que cumple con las reglas.
  • Utilizar herramientas del proveedor de virtualización o de terceros que se encargan de administrar automáticamente las licencias para reducir la carga de trabajo y los costos asociados.

VMWare es la única solución

Tras su temprana entrada en el mercado de virtualización de servidores en 2001, VMware no se ha visto inquietado por la competencia durante un largo plazo de tiempo, no obstante, sería hasta 2008 cuando entró a competir Hyper-V de la empresa Microsoft y un año después la firma de Redmond conseguiría capacidad de migración en caliente, Xen Server, otra solución de virtualización, no consiguió ganar mercado hasta que en 2007 fue adquirida por la empresa Citrix, y la alternativa de Oracle se está robusteciendo, mejor dicho ya es una realidad.

Actualmente el negocio para estos proveedores es muy diferente, mientras que VMware sigue dominando el mercado con al menos el 75% de las máquinas virtuales instaladas, la tendencia está cambiando, un gran número de las máquinas virtuales que se desplegaron durante el año 2010 al 2017, se basan en la tecnología Hyper-V, especialmente en las pequeñas empresas nuevas a la virtualización y el 10% por ciento de las máquinas virtuales utilizan Citrix XenServer en el mismo periodo, sin duda el mercado está creciendo, sin embargo, la competencia también para el segmento de tamaño medio, que ha ido aumentando significativamente los esfuerzos de virtualización en los últimos dos años, en otros artículos veremos la singularidad de VirtualBox.

Difícil de mantener

En la actualidad, prácticamente todos los sistemas de virtualización modernos se gestionan a través de una aplicación gráfica, o con línea de comandos, el administrador no necesita ir al servidor para aumentar la cantidad de RAM, espacio en disco, añadiendo un procesador, todo esto se puede hacer por acceso remoto.

Un entorno virtual no es más complejo de administrar que cualquier otro tipo de infraestructura, insisto en ello, ya que, en mi experiencia lo he podido comprobar de propia mano, que es considerablemente más fácil, únicamente requiere la formación adecuada desde el principio, la estructura organizativa correcta y la estandarización en el back-end.

De mí siempre escucharán decir:

Invierte en tu gente

Me gustaría poder hacer más por su capacitación, no es un gasto es una inversión, si intentas implementar un entorno virtualizado sin alguien que esté completamente capacitado en virtualización, entonces tendrá problemas, eso sí, también es seguro.

Es una solución para cualquier tipo de problema

Cuando se trata de mejorar la capacidad de gestión y eficiencia, la virtualización puede realmente hacer maravillas, sin embargo, ella no lo hará por sí misma, desafortunadamente algunos especialistas en TI, no estudian el problema desde todos los puntos de vista, creyendo que la transición a soluciones virtuales resolverá todos los problemas, pero esto no es por obra de magia, recordemos que si no hay una gestión eficaz y un énfasis en los beneficios de la virtualización, entonces no traerá el efecto deseado.

Se necesita tener conocimientos de Linux

En las primeras versiones de hipervisores, hasta en el mismo VMWare, se sugirió trabajar con la línea de comandos de la consola Linux, para acceder a algunos elementos de control y aun cuando hoy esta variante de trabajar con el host todavía está disponible, la mayoría de los administradores ya no la usan, trabajan sobre la base de una interfaz gráfica, lo cual ayuda a que sean más fáciles y más comprensibles, ayudando a los especialistas a dominar esta solución, por lo que no es necesario ser especialista de Linux, claro si además tienes este perfil es un valor agregado para la administración de servidores.

Exchange y SQL Server no se pueden virtualizar

Hace varios años, cuando el estándar era procesadores de un solo núcleo, tales servicios con sus cargas de trabajo constantes no eran recomendados para la virtualización, estas soluciones son muy demandantes, sin embargo las plataformas modernas trabajan con varios núcleos de muchos procesadores y soportan grandes rangos de memoria RAM, ahora incluso los servicios más intensivos pueden implementarse con éxito en un entorno virtual, la clave para la distribución de la carga es la planificación adecuada y la comprensión de la tecnología.

Es solo para servidores.

De ninguna manera esto es correcto, muchas empresas se benefician de la virtualización de escritorios, aplicaciones, almacenamiento y redes, esto da la ventaja de la gestión centralizada, un enfoque común y mejora las opciones de recuperación de desastres, utilizando una aplicación de cliente ligero o cliente, puede conectarse a su escritorio desde cualquier parte del mundo, se complementan con la tecnología de imagen de disco, pueden reducir los requisitos de almacenamiento de datos, eliminando la duplicación innecesaria de copias.

La virtualización de servidor está en decadencia

No, de ninguna manera, si bien la tendencia hacia la virtualización de servidores ha crecido desde el año 2001, hasta 2009 únicamente el 30 por ciento de las cargas de trabajo se habían virtualizado, por otro lado, cientos de miles de organizaciones han iniciado o están en medio de las implementaciones de virtualización, por ejemplo: Gardner estimo que se desplegaron 8.8 millones de máquinas virtuales en 2014 y que otros 19.9 millones durante el año 2016, y más de 22 millones se implementaron en 2017, la penetración total en el mercado de servidores en términos de cargas de trabajo virtualizadas, está cerca del 60% para 2019, pienso que el impacto de la virtualización de servidores en el mercado sigue estando infravalorado, en términos de hardware de servidor, software de gestión de la virtualización y arquitecturas de centro de datos.

No hay que temerle a la virtualización, no es compleja ni problemática, cuando considere implementar la virtualización en su empresa, tenga en cuenta los siguientes puntos:

  • Es necesario realizar un análisis de retorno de la inversión (ROI) para determinar el tipo de virtualización óptimo para su empresa.
  • La virtualización es una tecnología probada que ha sido ampliamente adoptada en muchas empresas y que les ha brindado ventajas significativas en eficiencia de TI, ahorro en costos, mayor flexibilidad y disponibilidad.
  • Con la capacitación y los recursos adecuados, la implementación y la administración de un entorno virtual es posible, de hecho, la administración de un entorno virtualizado puede demandar menos tiempo y requerir de menos recursos que la de un entorno físico.

Una estrategia que se tiene que realizar a la par de la implementación, es la de respaldos de información, esto lo veremos ya no como un artículo de mi blog o en LinkedIn, será una sección completa de mi sitio dedicada a la virtualización haciendo énfasis en los respaldos:

  •                                                ¿Cuánto tiempo tardo en recuperarme de un evento?
  •                                                ¿A cuánto tiempo del último respaldo?
  •                                                Tipos de respaldos

  Todas ellas emanan de las políticas del negocio y lo que se defina como prioritario, con base en ellos y con las mejores prácticas reducir, mitigar y erradicar que un servicio virtualizado este fuera de operación durante un periodo prolongado, aquí les digo algo más que he aprendido:

“Cualquier paro de la operación es dinero perdido que la empresa debe absorber”

Los espero en mi blog:

https://www.rberny.com/blog

Aquí en LinkedIn, o por correo electrónico: ruben.guzman@rberny.com.

Saludos,

Firma 2021 Rberny - Ing. Rubén Bernardo Guzmán Mercado

Visitas: 41

Comparte si fue de tu agrado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.