El Finder

El Finder es lo primero que ves cuando la Mac termina de iniciarse, se abre automáticamente y permanece abierto mientras se usan otras aplicaciones, esto incluye la barra de menú del Finder en la parte superior de la pantalla y el escritorio debajo, se utilizan las ventanas e íconos para mostrar los contenidos de tu Mac, iCloud Drive y otros dispositivos de almacenamiento, se denomina Finder porque ayuda a encontrar y organizar tus archivos.

El escritorio es el espacio en el que se ven las ventanas de archivos, carpetas y aplicaciones, es la aplicación ejecutada en el sistema operativo MacOS responsable de la gestión total de los archivos de usuario, discos, red y el lanzamiento de otras aplicaciones.




Descripción:


  1. Menú Apple (Icono de la manzana)
    Ofrece acceso a Actualización de software, Preferencias del Sistema, Reposo, Apagar, entre otros.
  2. Menú de la aplicación
    Contiene los menús de la aplicación que estás utilizando en un momento dado, el nombre de la aplicación aparece en negrita al lado del menú Apple.
  3. Barra de menús
    Contiene el menú Apple, el menú de la aplicación activa, los menús de estado, los extras de la barra de menús, el ícono de Spotlight y el ícono del Centro de notificaciones.
  4. Menú de estado
    Muestra la fecha y la hora y el estado de la computadora y ofrece acceso rápido a determinadas funciones; por ejemplo, se puede activar el Wi-Fi, desactivar el Bluetooth o silenciar el volumen de la computadora.
  5. Ícono de Spotlight
    Muestra el campo de búsqueda de Spotlight, desde el que podrás buscar lo que desees en la Mac.
  6. Ícono del Centro de notificaciones
    Donde se reúnen tus notificaciones de Mensajes, Calendario, Mail, Recordatorios y apps de terceros.
  7. Escritorio
    Es el espacio en el que aparecerán las ventanas de las aplicaciones, puedes añadir más escritorios con Mission Control, si utilizas Mac OS X v10.6 o posterior, puedes usar Spaces.
  8. Dock
    Permite acceder rápidamente a las aplicaciones, carpetas y archivos que utilizas con más frecuencia, puedes abrir una aplicación, una carpeta o un archivo con un solo clic.

Abrir ventanas y archivos


Para abrir una ventana y ver los archivos que hay en la Mac, acceda al Finder con un clic en el ícono correspondiente en el Dock, al acceder, también verás todas las ventanas del Finder que pueden estar ocultas detrás de las ventanas de otras aplicaciones, como cambiar el tamaño, cerrarlas, minimizarlas o maximizarlas, cuando ves un documento, una aplicación u otro archivo que desees abrir, solo debes hacer doble clic en él.

Cambiar la vista de los archivos en las ventanas

Si prefieres ver tus archivos en una lista en orden alfabético en lugar de íconos, selecciona Ver > como lista en la barra de menú del Finder o usa los botones Ver en la parte superior de la ventana, también puedes ver los archivos en columnas.

Puedes cambiar el tamaño de los íconos organizarlos en una cuadrícula y ajustar otras preferencias de los elementos de tu escritorio cambiando las opciones de visualización, para cambiar las opciones haz clic en el escritorio y después elige Visualización > Mostrar opciones de visualización en la barra de menús, puedes probar varios ajustes para ver cuáles te gustan más los cambios se verán de forma inmediata.


Usar la barra lateral en las ventanas

La barra lateral en las ventanas del Finder contiene accesos directos a AirDrop, algunas carpetas de uso frecuente, iCloud Drive, ciertos dispositivos por ejemplo, tus discos duros y más, al igual que los elementos del Dock, los elementos de la barra lateral se abren con un solo clic, para cambiar los elementos en tu barra lateral, ve a la barra de menú del Finder y selecciona Finder > Preferencias; luego, haz clic en Barra lateral en la parte superior de la ventana de preferencias, también puedes arrastrar archivos para agregarlos a la barra lateral o quitarlos.


Usar carpetas

Para crear una carpeta:

  • Haz clic donde deseas que aparezca la carpeta, por ejemplo, en el escritorio o en otra ventana.

    Selecciona Archivo > Nueva carpeta en la barra de menú del Finder.

    Esto funciona para las carpetas, no para los documentos, para crear un documento que se utilizara en una aplicación específica, abre la aplicación y usa el menú Archivo para crear un documento nuevo.

  • Para mover una carpeta o un archivo a otra carpeta:

    Arrastra el elemento a la carpeta cerrada

    O bien haz doble clic en la carpeta para abrirla y luego, arrastra el elemento hasta la ventana de la carpeta.

  • Para cambiar el nombre de una carpeta:

    Haz clic en la carpeta una vez para seleccionarla

    Presiona la tecla Return del teclado, escribe un nombre nuevo y luego, vuelve a presionar Return.

No es posible cambiar el nombre de algunas carpetas:

  • Aplicaciones

    Aquí se guardan tus aplicaciones o programas.

  • Escritorio

    La carpeta Escritorio y tu escritorio proporcionan dos maneras de ver los mismos archivos; por este motivo, todos los archivos que coloques en la carpeta Escritorio también aparecerán en el escritorio.

  • Documentos

    Cuando usas una aplicación para crear y guardar un documento nuevo, es posible que la aplicación guarde el documento aquí, puedes guardar los documentos donde desees o moverlos a otras carpetas después de guardarlos.

  • Descargas

    Safari y otras aplicaciones guardan los archivos descargados en esta carpeta.

  • Música, Imágenes y Películas

    Algunas aplicaciones almacenan las bibliotecas de música, imágenes y otros contenidos multimedia en estas carpetas, pero es posible que los elementos de una biblioteca solo estén disponibles dentro de la aplicación correspondiente, para ver las imágenes o las películas que has importado a Fotos.

  • Carpetas del sistema

    Afectarían el funcionamiento y corromperían el sistema.


Buscar archivos


Para realizar una búsqueda con Spotlight, haz clic en la lupa en la barra de menús o presiona Command y la barra espaciadora, es similar a la búsqueda rápida en iPhone o iPad, para realizar una búsqueda desde una ventana del Finder, usa el campo de búsqueda que está en la esquina de la ventana, selecciona un resultado de búsqueda para ver la ubicación del archivo en la parte inferior de la ventana, para obtener esta vista en Spotlight, selecciona el último elemento de los resultados de búsqueda y Mostrar todo en el Finder, tanto en Spotlight como en el Finder, puedes realizar búsquedas avanzadas para mejorar los resultados de búsqueda.

Eliminar archivos

Para mover un archivo al Basurero, arrastra el archivo al basurero en el Dock o bien elige uno o más archivos y selecciona Archivo > Trasladar al basurero, presionando Command + suprimir, para quitar un archivo del basurero, haz clic en Basurero para abrirlo y a continuación, arrastra el archivo fuera del basurero o bien elige el archivo y selecciona Archivo > Sacar del basurero, para eliminar los archivos del basurero, selecciona Archivo > Vaciar basurero, el espacio de almacenamiento que ocupaban esos archivos queda disponible para otros archivos, en macOS Sierra, puedes configurar la Mac para vaciar el basurero automáticamente.

¿Cómo organizar las carpetas y los archivos del escritorio?

Si descargas y creas archivos en el escritorio, es posible que éste quede abarrotado después de un tiempo, puedes organizar los archivos agrupándolos en carpetas en el escritorio, selecciona los elementos que deseas agrupar, pulsa Control y haz clic en uno de los elementos seleccionados y después elige Nueva carpeta con la selección del menú de función rápida, a continuación, asigna un nombre a la carpeta, todos los archivos seleccionados se agruparán en la nueva carpeta.

Personalización del escritorio

Cambio de fondo

Puedes cambiar la imagen que aparece en el escritorio de tu Mac, puedes elegir una de las imágenes de escritorio incluidas con la Mac, un color sólido o una de tus propias imágenes.

  • Haz clic en el ícono de Launchpad del Dock y a continuación, en Preferencias del Sistema, si utilizas Mac OS X v10.6 o posterior, haz clic en el ícono Preferencias del Sistema del Dock.
  • Haz clic en Escritorio y Salvapantallas y a continuación, en Escritorio, para seleccionar el tipo de imagen de escritorio que deseas utilizar.
  • Para usar una imagen incluida con la Mac, selecciona una carpeta de la sección Apple.
  • Para utilizar un color sólido, selecciona "Colores sólidos" de la sección Apple.
  • Para utilizar una de tus propias imágenes, selecciona la carpeta Imágenes en Carpetas, si la imagen deseada se encuentra en dicha carpeta, si la imagen está en otra carpeta, haz clic en el botón Agregar (+), después busca y selecciona la carpeta en la que se encuentra, a continuación, haz clic en Seleccionar, identifica la imagen deseada en el cuadro de la derecha.

Selección de lo que aparece en tu escritorio

Puedes utilizar las preferencias del Finder para elegir qué tipo de elementos deseas que aparezcan en el escritorio, haz clic en el escritorio, selecciona Finder > Preferencias y a continuación, haz clic en General, en la sección "Mostrar estos elementos en el escritorio", selecciona los elementos que deseas que aparezcan en el escritorio, como los discos duros y los discos externos.


Gestos

Controla la Mac con un toque.

Personaliza tus clic, configura tu trackpad como más te guste, para entrar haz clic en Preferencias del Sistema en el Dock y selecciona Trackpad para cambiar la configuración.

Gestos de trackpad y ratón

Al utilizar un trackpad de Apple o un Magic Mouse, puede usar acciones gestuales, como hacer clic, tocar, pellizcar y pasar los dedos para aplicar zoom a documentos, explorar canciones o páginas web, girar fotos, abrir el centro de notificaciones y mucho más.

Gestos en el trackpad

Utilice uno o varios dedos en la superficie del trackpad para hacer clic, pulsar, arrastrar, deslizar, etc., por ejemplo, para desplazarse entre las páginas de un documento, deslice a izquierda o derecha con dos dedos, recuerde que para ver todos los gestos de trackpad que puede usar o para desactivar o personalizar los gestos, seleccione menú Apple > Preferencias del Sistema y haga clic en Trackpad.

Gestos del ratón

Utilice uno o varios dedos en la superficie del ratón para hacer clic, pulsar, arrastrar o deslizar ítems, para desplazarse entre las páginas de un documento, deslice a izquierda o derecha con un dedo, para ver todos los gestos del ratón que puede usar o para desactivar o personalizar los gestos, seleccione menú Apple > Preferencias del Sistema y haga clic en Ratón

Muchos temen que al dar el cambio al mundo Mac, se van a encontrar con muchas dificultades para que sean compatibles los archivos de los propietarios de PC y mucho mas complicado con linux, pero es todo lo contrario, en este asunto se podría decir que los equipos con Windows suelen presentar más problemas que los equipos Mac, por ejemplo, nunca podremos instalar de forma sencilla un OS X en un PC, mientras que instalar una partición con Windows en un Mac es muy fácil, será complicado convertir a formato .txt un documento de texto en un PC mientras que no hay problema para trabajar con .doc en un Mac, de modo que no es cierto que vayamos a tener problemas intercambiando información o documentos en nuestra empresa, con los clientes y proveedores.

Ing. Rubén Bernardo Guzmán Mercado

Para mayor información visita mi sitio:
Rberny