Empoderamiento de la mujer en la Tecnología Rberny 2020

Empoderamiento de la Mujer en la Tecnología

En 20 años de experiencia en tecnologías de la información, no había visto un auge tan grande de la inclusión de las mujeres en este campo, para mí es un gran orgullo trabajar cada vez más con equipos multidisciplinarios y con equidad de género.

Sin embargo, no es suficiente, aún se observa que esta condición de desigualdad persiste en la ciencia y la tecnología en muchos niveles, de acuerdo con el artículo Desarrollo de las mujeres en la ciencia y la investigación en México: un campo por cultivar, solo el 35% del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) son mujeres y prácticamente se concentran en 6 estados: CDMX, Morelos, Estado de México, Jalisco, Nuevo León y Puebla.

La perspectiva es muy general en todos los campos, por ello debemos de trabajar en el empoderamiento de la mujer y la igualdad de género no solo en México, sino que, en el mundo, hacer que sea patente tan importante tarea para todos.

Hoy sabemos que es la clave del crecimiento económico acelerado que se ha propiciado en gran medida a la participación de la mujer, obteniendo estabilidad política y la transformación social, en algunos países y los líderes mundiales, expertos y académicos por igual están dando la voz.

Cuando las mujeres triunfan, las naciones son más seguras y prósperas, eso se ha demostrado mundialmente, en este artículo quiero hacer énfasis en el empoderamiento de la mujer en la tecnología.

Definamos primero el concepto “Empoderamiento”:

El empoderamiento es el proceso de aumentar la capacidad de los individuos o grupos para tomar decisiones y transformar esas elecciones en acciones y resultados deseados.

No es solo decirlo es hacer que suceda.

Entonces empoderar a las mujeres para que participen plenamente en la vida económica en todos los sectores es esencial para construir economías más fuertes, lograr objetivos internacionalmente para el desarrollo y la sostenibilidad, y mejorar la calidad de vida de las mujeres, los hombres, las familias y las comunidades.

Los Principios de Empoderamiento de la Mujer ofrece orientación práctica a las empresas y al sector privado sobre cómo empoderar a las mujeres en el lugar de trabajo, en la comunidad, estos principios están diseñados para ayudar a las empresas a revisar las políticas y prácticas existentes, o establecer otras nuevas, para lograrlo, estos principios fueron desarrollados a través de una asociación entre ONU Mujeres y el Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

También debemos de reflejar el interés del gobierno y la sociedad civil, que sirven para apoyar las interacciones entre las partes interesadas, ya que lograr la igualdad de género requiere la participación de todos los actores en todos los niveles.

Pues bien iniciemos con la pregunta:

¿Es posible identificar, porque no hay más intervención de las mujeres en la tecnología?

En algunos casos me he percatado que las mujeres están sub-representadas en el sector tecnológico, no solo eso, sino que sus ingresos en la mayoría no son buenos, a menudo pasan por promociones y se enfrentan al sexismo todos los días, por lo que no es de extrañase que las mujeres tengan más probabilidades de abandonar la industria en comparación con sus homólogos masculinos.

Sé que esto no es visible para todos, hagamos otra pregunta de base, ¿Qué está pasando?:

Bueno recomiendo dividir la situación, debemos observar el desarrollo temprano, por ejemplo en la escuela secundaria, las niñas obtienen mejores calificaciones que los niños, vaya que sí, sin embargo, para las mujeres que persiguen ciencias de la computación a nivel universitario, se encuentran superadas en número por los hombres “82% contra un 17% “, una de las disparidades de género más alta en la materia de Tecnologías de la Información, por lo que este desequilibrio no se ve favorecido por la tendencia descendente de las mujeres que toman cursos de ciencias, matemáticas y computación, es muy importante recalcar que no es por falta de capacidad.

Considero que un factor, es que muchas de ellas no persiguen títulos relacionados con las matemáticas y las ciencias a temprana edad, en esta etapa de su vida aun los juguetes, la ropa y las posibilidades de trabajo todavía se comercializan para ambos sexos, a pesar de los recientes desarrollos en romper esta tendencia histórica.

No hay texto alternativo para esta imagen

Esta falta de mujeres que toman títulos relacionados con la tecnología, se traduce en que la fuerza laboral femenina se reduce y es donde en muchas empresas de tecnología, los hombres forman la abrumadora mayoría, y tristemente lleva a las mujeres a experimentar el sexismo y sentir que no pertenecen, según una encuesta realizada por: The Guardian , el 73% de los trabajadores de la industria tecnológica cree que la industria es sexista, por lo que debemos de cambiar esta tendencia, está claro que hay un problema de cultura.

Aquí las buenas noticias:

En la actualidad tenemos mujeres de gran impacto liderando en la mayoría de los campos, tal es el caso del sector financiero con María Ariza, CEO at BIVA MX o Mayra González, Directora Global de Nissan, también María Teresa Arnal, Ex-Directora de Google México y por supuesto Adriana E. Torres, Ex CEO en TATA consulting, primer Mexicana dirigiendo una empresa de tecnología asiática que es referente en el mercado mundial, son sin duda la imagen de éxito a seguir.

La equidad está presente y en el mundo tecnológico anteriormente dominado por los hombres, me queda claro que se suma un impulso real de muchas mujeres, como señala Linda DavisDirectora ejecutiva de Next Generation Recruitment, tener a las mujeres clave en roles de liderazgo de alto nivel alentará positivamente a otras mujeres a unirse a un ambiente que apoya el avance de las carreras de las mujeres, aumentando así el crecimiento general de las empresas y fortaleciendo la productividad.

Bueno hay viene un “Pero”, la verdad ya no sé si esta es una excusa de algunos sectores, porque además del sexismo, los modelos a seguir y los estereotipos, la industria hace que sea difícil combinar tener una carrera tecnológica con la maternidad y eso no es verdad, imagino el esfuerzo y capacidad de la mujer que aparte de trabajar, tiene que cuidar y educar a sus hijos, es digno de reconocer y tienen todos mis respetos.

En un estudio reciente publicado en Fortune, el 85% de las 716 mujeres encuestadas que abandonaron la industria tecnológica citan la política de licencia de maternidad como un factor importante en su decisión de irse o de hacer difícil la continuidad de la relación laboral y se percibe en cierto grado que simplemente no se apoya al personal femenino en este sentido y no ofrece flexibilidad en el trabajo, en consecuencia, esto solo pueden desalentar a cualquiera.

Las mujeres constituyen la mitad del mundo, por lo que es lógico que constituyan la mitad de la fuerza laboral.

Uno de mis objetivos a corto plazo es hacer conciencia y centrarnos en trabajar desarrollando a la próxima generación de talentos tecnológicos mujeres y hombres por supuesto y que nos aseguremos de que exista igualdad de género para el bien de todos, es importante especificar que esto significa arreglos de trabajo más flexibles, más mujeres en roles de liderazgo y estímulo a una edad temprana para que niñas y niños persigan lo que les interesa naturalmente y en lo que son buenos, apreciar con amor su profesión y sus logros.

No es una batalla cuesta arriba, hoy es una realidad el empoderamiento a las mujeres en la tecnología.

Hay que Involucrarse

Recomiendo apoyar a los grupos locales de mujeres en tecnología, crear relaciones con otros líderes en la industria tecnológica que permita una comunidad colaborativa donde se apoyen ideas y carreras, propiciar el trabajo en conjunto.

Hagamos posible su participación y el crecimiento en roles de liderazgo, para ello es fundamental que las mujeres profesionales en tecnología estén presentes para las mujeres y niñas jóvenes, los hombres no debemos de intervenir con reacciones sexistas que alejen a la nueva generación de sus metas, terminemos con esa postura machista que históricamente está mal fundamentada.

Aprovechemos las oportunidades para hablar con mujeres jóvenes en colegios y escuelas secundarias, que sepan que hay carreras profesionales con éxito, sobre todo para aquellas jóvenes que todavía pueden creer la idea errónea de que no hay mujeres que triunfen y que se realicen profesionalmente, hacerlas conscientes de que la vida no es solo para casarse y tener hijos, sin terminar sus estudios.

Recomendación en el aspecto laboral

Cuando tengamos la oportunidad hay que ser proactivo con las mujeres jóvenes en la empresa, respondiendo a sus preguntas e incluirlas en presentaciones o reuniones, hacer accesible a las personas que recién comienzan sus carreras a estas experiencias, que aumentará su confianza y fortalecerá sus capacidades profesionales, fomentando la igualdad de género.

Cambiar la narrativa

Es hora de mantener el esfuerzo en toda la industria Tecnológica para cambiar nuestra cultura y no sólo hablar sobre el cambio, sino también tomar medidas para empoderar a las mujeres en la tecnología en todas las etapas, hacerlo real.

La diversidad de pensamiento nos ayudará en el sector tecnológico con un rápido crecimiento de oportunidades, innovar y competir, con numerosas ventajas de nuestra fuerza laboral que se refleje el mercado y las comunidades en las que ofrecemos productos y servicios.

No hay texto alternativo para esta imagen

Tengamos presente que se incrementara la creatividad e innovación con la mejora en la colaboración y resolución de problemas, esto sin duda es el resultado probado de equipos más diversos, de igual manera existe el hecho innegable de que nuestro sector tecnológico simplemente necesita más talento tecnológico de mujeres y hombres con igualdad de género.

Siempre he pensado, que es fundamental crear un entorno donde todos puedan hacer su mejor trabajo, por lo que es importante superar los prejuicios de género, todos son una parte esencial de tu equipo y debemos apoyar a todos en iguales condiciones.

Es importante contar con políticas claras que incluyan la capacitación del personal en los diferentes niveles de la empresa, estableciendo valores y fomentando la diversidad de género, los problemas surgen cuando las empresas escalan y se pierden grandes valores debido a la falta de políticas claras.

Recordemos que en el campo de la Tecnología de la información, tiene un poder extraordinario para ayudarnos a resolver problemas del mundo real, una computadora o un punto de datos por sí solo no puede cambiar el mundo, se necesita gente para ponerlo en acción, por lo que necesitamos desarrollar un equipo de trabajo de talentos diversos e inclusivo, que tenga en cuenta diferentes perspectivas en el enfoque de resolución de problemas para determinar las mejores soluciones e implementar las tecnologías correspondientes.

No hay texto alternativo para esta imagen

Despierte al empoderamiento de las mujeres

https://www.wired.com/story/melinda-gates-tech-women-empowerment/

Empowering women & girls through technology

El programa Women Techmakers de Google proporciona visibilidad, comunidad y recursos para las mujeres en tecnología.

https://www.womentechmakers.com/

No hay texto alternativo para esta imagen
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)