• 52 722 2462370
  • ruben.guzman@rberny.com
  • Toluca, Estado de México
Estrategia de TI
Talento para Equipos de TI Rberny 2021

Talento para Equipos de TI Rberny 2021

Nuestras acciones en la vida como regla general deben estar orientadas a conseguir objetivos, de cualquier naturaleza, tanto personal, profesional y laboralmente hablando, recordemos que tener objetivos nos mantiene ocupados y también motivados, busquemos una meta a corto plazo y demostremos cuanto queremos llegar a ella, una vez lograda hay que mantenerla y enseguida fijarse otra, muy pronto nos daremos cuenta de que podemos realizar objetivos más complejos y a un plazo mayor y eso nos dará mucha satisfacción.

Desde que inicié hace 20 años en el área de tecnologías de la información, siempre he promovido y defendido la inclusión de nuevos valores en mis equipos de TI, así como valorar el conocimiento de los más experimentados, sin embargo, sigo encontrándome con perfiles de sistemas en los cuales piden años de experiencia y recién graduados, por supuesto que estas condiciones si se pueden tener, no obstante son pocos los que en realidad pueden cubrirlas, a mi parecer, en ocasiones rayan en lo absurdo, fiel a mi costumbre les pregunto:

Alguna vez se han preguntado ¿cuál es la diferencia entre un profesional recién graduado y uno que ya se ha desarrollado en su rol por algunos años?

Después de 20 años, les puedo decir que hay nuevos valores muy experimentados, es impresionante como se ha cerrado la brecha de tiempo entre iniciar en la carrera y tener muchas habilidades en cualquier campo, esto sin duda es producto de la gran cantidad de información a la que puedes acceder, la diversidad de personas con las que puedes debatir una duda o tener una perspectiva de una actividad, sin embargo, les falta práctica ante eventos, negociaciones y experiencia en el trato hacia y para el usuario final.

De igual manera, también he tenido la triste experiencia de ver colegas a la vieja ultranza, que se piensan gurus o padres de la computación y no se actualizan, en algunos casos con 3 o 4 clientes a los que duermen lamentablemente con muchas explicaciones técnicas y pues terminan aceptando lo que diga el experto.

A lo que voy, es que al día de hoy los resultados puedan ser iguales o superiores, lo que sí está claro es que los resultados no son los mismos, sin embargo, la diferencia de rendimiento no proviene de conocer más teoría sobre su trabajo, sino de la experiencia.

Es evidente que la experiencia es la que le permite a una persona entender qué detalles de lo que aprendió en la teoría aplican o no en un caso particular y comprender qué debe hacer y qué no, cuando se relaciona con las personas.

Cuando vas adquiriendo dicha experiencia, debemos darnos cuenta de que paulatinamente tenemos la oportunidad para construir poco a poco nuestra propia colección de herramientas a partir de las acciones que nos han dado buenos resultados.

Como Gerente de TI y como les mencioné con 20 años de experiencia trabajando con equipos de tecnología, tengo la fortuna de haber construido una serie de los aspectos clave que me han auxiliado para la formación de un equipo TI, cómo mejorar la dinámica de formación por medio de la comunicación y cómo llevar a cabo un desarrollo del equipo eficaz para mantenerlo motivado.

Sin duda, el tema del que estoy escribiendo causa un intercambio de opiniones y no lo haré más complicado, ya que por el momento no hablaré del costo nominal de contratación de un recién graduado a un especialista.

Aspectos Clave

Perfiles

Una de las problemáticas que más le impactan a las áreas de TI es la generación de perfiles profesionales para sus integrantes, ya que esto varía significamente de acuerdo al tamaño de la empresa y a su poder económico, por ejemplo en una empresa mediana o pequeña, un técnico puede dar soporte técnico a usuarios, programar, configurar redes, administrar usuarios, controlar los recursos informáticos y en algunos casos hasta hacen el cálculo de impuestos, por otro lado, en una empresa grande se tiene la gerencia de desarrollo de software, la gerencia de mesa de ayuda, gerente de TI y personal especializado que no tiene injerencia en las otras áreas de TI, como vemos, esto no solamente hace que varíen los perfiles de TI sino que, exponencialmente encontremos bastantes de ellos y esto genere muchísima confusión dentro y fuera del entorno laboral.

Si no cuentas con sólidos perfiles de tu personal, no divagaras únicamente tú como responsable, colateralmente crearas un ciclo vicioso con recursos humanos atrayendo el talento, todo por que no sabemos ni lo que queremos como fuerza laboral en tecnologías de la Información, recuerden ya no hay todólogos, ahora es la generación de los especialistas resulta de la misma evolución en la tecnología y el acceso a la información.

Comunicación

Si no te sabes comunicar, es muy difícil que tu gente te siga, recordemos que la comunicación es la base para crear relaciones, ya sean de ámbito personal como profesional, comunicarse forma parte de las habilidades sociales que nos permiten desenvolvernos de forma eficaz y natural con otras personas.

En mi experiencia, antes de hablar de liderazgo, considero que ser un buen comunicador favorece la integración y aceptación tanto en grupos sociales como laborales y ayuda a reforzar la autoestima y confianza de las personas.

¿Por qué es importante al integrar al equipo personal recién graduado o muy joven, así como experimentados en el equipo de TI?

Para generar confianza y transmitirla.

Liderazgo

En este sentido la vida misma nos ha llevado algunas prácticas de liderazgo que se vuelven fundamentales para hacer crecer la confianza, estabilidad y esperanza de los equipos en momentos críticos como el actual, se trata de circunstancias especiales para las cuales no estamos preparados, recuerden, son momentos para mostrar flexibilidad y dejar claro que la prioridad es la salud y la seguridad, para trabajar en equipo y fomentar la colaboración.

Estoy convencido de que el liderazgo es una conducta humana que se expresa a través de la interacción social, aquí es donde incluimos a la comunicación y en conjunto con el liderazgo resulta clave en cualquier tipo de organización, ya sea que tenga una estructura jerárquica u horizontal, la capacidad de las personas líderes favorecen la eficacia y eficiencia de esas organizaciones.

Ejercer el liderazgo de forma acertada no es tarea fácil, ya que requiere de la combinación de diferentes habilidades que modifique no solo la manera de actuar, sino incluso de pensar de otras personas, logrando la motivación de los equipos y la consecución de los objetivos de las entidades.

¿Por qué es importante, al formar equipos de TI?

En tu calidad de Líder debes tener la capacidad de guiar a tu equipo, para ello debes de proporcionarles su espacio desde las entrevistas y ¿Cómo es eso? iniciando por que alguna vez estuviste del otro lado y sabes la presión que puede haber, enseguida el respeto por el colega y sus conocimientos, no importa la edad que tenga, ser educado y no altanero, por experiencia sé que en efecto, hay veces que el ego los domina y obtusamente piensan que nadie está a su nivel, les puedo decir que esto es real y muy frecuente, bueno, con ello les darás confianza y un espacio donde podrás obtener más información de su persona, habilidades, conocimientos y todo lo que requiera el perfil.

Conocimientos

La teoría en contra de la experiencia, es curiosa esta disyuntiva, el nuevo valor lleno de teoría sin práctica o la experiencia que nos ahorraría tiempos y costos, no obstante puede estar viciada, esto depende mucho del objetivo de integrar un equipo de TI, si es para dar soluciones inmediatas a clientes con ruta crítica muy sensible, ahí se impone la experiencia, sin embargo, si queremos un equipo multidisciplinario formado con los requerimientos del negocio, políticas y tienes el proyecto de desarrollo profesional bien establecido, mi convicción es producir nuevos valores.

La parte técnica en TI es muy importante, pero es crucial saber cómo aplicarla, aquí es donde entra el liderazgo con buena comunicación, cualidades técnicas, por ejemplo: Seguridad Software y Hardware, Virtualización / Cloud Computing, entre otras.

Madurez personal y Laboral

Como líder tendrás rápidamente que analizar y entender el nivel de madurez de la persona que pretendes que ingrese a tu equipo de TI, en su caso debes identificar el grado de madurez laboral de una persona y considerar que puede ser el objetivo fundamental de nuestro enfoque profesional.

Pregúntate:

  • ·        ¿Qué significa ser maduro en el ámbito laboral?
  • ·        ¿Qué factores de madurez determinan un rendimiento exitoso?
  • ·        ¿Cuál es el grado de criticidad de cada uno de ellos?
  • ·        ¿Hasta qué punto se puede predecir un desempeño futuro partiendo del nivel de madurez?

Cuando las resuelvas podrás comprobar cuan importante es la madurez individual en el ámbito laboral, para tomar las mejores decisiones, el manejo efectivo de conflictos, la solución de problemas, y las relaciones de trabajo sanas y profundas.

¿Por qué es importante? se requiere el desarrollo de madurez profesional que se adquiere cuando tu vida es producto de esos valores, cuando tu vida es producto de tus decisiones y no de condiciones y solo así, podrás sin duda captar rápidamente, si tu candidato cuenta con ello.

Gestión de proyectos

Es interesante observar cómo esta habilidad que normalmente podría ser responsabilidad de la producción o la administración ahora se integra como esencial para TI, en mi carrera, por ejemplo, cuando considero la cantidad de proyectos avanzados que TI que he tenido que realizar, por ejemplo, desde la implementación de la virtualización y la integración de la nube hasta los aumentos de almacenamiento, la Recuperación de Desastres (DR) y las Comunicaciones Unificadas (UC), lo cual hace evidente la necesidad de esta habilidad, es comprensible y se ha hecho indispensable, ya que cada una de las nuevas tecnologías que se espera que implementen TI consiste en muchas partes complicadas con plazos estrictos y objetivos de referencia que tienen poco espacio para el compromiso o el fracaso.

Solución de problemas

El únicamente imaginarme y consolidar una idea del tamaño de la oportunidad que este talento abre al profesional de TI, me pone la piel chinita, la habilidad de solucionar problemas es como un don, por ejemplo: solución de problemas en seguridad de información, considero que el profesional que tenga en su perfil esa habilidad general consigue crear un ambiente para aumentar la eficiencia, mejorar los resultados y economizar costos, además de conseguir analizar un incidente con rapidez y buscar la raíz de los problemas, a fin de proponer soluciones en seguridad de la información.

Sentido de Urgencia (Prioridades)

Tu liderazgo debe sentar las bases para que tu gente pueda determinar con base en parámetros definidos a que le va a proporcionar la debida prioridad al encontrar eventos en los sistemas de información, de seguridad, de soporte técnico y un gran etc.

Administración de la red

Inculcar la capacidad de administrar, esto quiere decir, que la administración conlleva conceptos como organización, limpieza, control, políticas, procedimientos que se deben seguir según los estándares, normas internas, legales que apliquen al negocio y a su actividad preponderante.

Documentación

¿Qué les puedo decir de la documentación? es una realidad que a muchas personas nos cuesta trabajo el documentar el trabajo, los procesos, las incidencias, eventos y tantas situaciones que se generan en TI, sin embargo, una de las cosas que les puedo aconsejar y pedir sigan encarecidamente, es este objetivo de documentar, como líder debes crear el hábito de documentación, ordenada, clara y concisa, esto te servirá siempre, para el control de la base del conocimiento o en su caso por la implementación de alguna ISO y más crítico aun, por alguna auditoria de TI.

Estos aspectos clave, diez para ser precisos, lo he manejado a lo largo de mi carrera, por lo que puedo decirles que al practicarlo en integración de nuevos valores, especialistas probados, aprendices, becarios, ya sean hombres o mujeres, me ha permitido tener siempre un gran equipo de TI en las empresas donde he laborado, en muchas ocasiones iniciando como con el aprendiz, el nuevo de sistemas dando soporte técnico y/o capturando información, sin embargo, por la guía de mi madre, me inculco el concepto de humildad y me enseño que los problemas nunca se resolverán, en el mismo nivel de pensamiento, que en el que se crearon.

Espero les sea de utilidad y con mucha esperanza y fe que los apliquen, no únicamente al área de TI, estamos ante la nueva normalidad y como humanos debemos ser capaces de adaptarnos, estoy consiente que posiblemente me falten algunos conceptos o que podamos agregarle fases o procedimientos, ya más vinculado a un proceso de reclutamiento, lo que les muestro es desde mi punto de vista como Gerente de TI y que me gusta ver por mi gente en todos los aspectos.

Saludos

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EnglishFrançaisDeutschEspañol
A %d blogueros les gusta esto: