• 52 722 2462370
  • ruben.guzman@rberny.com
  • Toluca, Estado de México
GNU/Linux
Open Source

Open Source

Estoy consciente que a muchos no les gusta aceptarlo, sin embargo, estamos acostumbrados a pagar licencias para utilizar una aplicación o sistema operativo comercial, sin contemplar entornos diferentes a lo privativo, la ideología la fundamentan es “Por eso pago una licencia, porque obtengo los beneficios de la póliza y es mejor que el código abierto, este lo regalan”, claro es una percepción por desconocimiento, hace años le dije al director del área, “Jefe, según las estadísticas de apache es uno de los mejores servidores web de código abierto o como se le conoce Open Source, ¿Podemos probar sus cualidades y determinar si es una ventaja para el negocio?”, a lo cual me contesta, ¿Qué es Open Source?, entonces le comente, es software distribuido de forma libre y con una gran comunidad, lo pensó un poco y me proporciono la justificación para no incursionar en ello: “Bueno cuando sea gratis lo instalas”.

Afortunadamente la realidad actual es distinta, claro hay algunos de pago, sin embargo, ya no es únicamente por que el Open Source sea libre, sino que su avance e información que fluye por la red es tal que ha permitido que rápidamente se coloque, ya no como una alternativa, es una de las primeras opciones que se contemplan cuando se incursiona en servicios de alto rendimiento, seguros y confiables, tanto para el usuario, como para la empresa.

La curva de aprendizaje de los usuarios se ha reducido de forma muy acelerada, lo cual permite que las implementaciones no sean ajenas, ni descabelladas, su uso es cada vez más frecuente, sin que se considere que fue hecho para gurús, ingenieros o gente fuera de serie.

El software open source es un código diseñado de manera que sea accesible al público, todos pueden ver, modificar y distribuir el código de la forma que consideren conveniente, se desarrolla de manera descentralizada y colaborativa, así que depende de la revisión entre compañeros y la producción de la comunidad, también suele ser más económico, flexible y duradero que sus alternativas propietarias, ya que las encargadas de su desarrollo son las comunidades y no un solo autor o una sola empresa.

¿Cuáles son los valores del open source?

Hay muchas razones por las que las personas eligen el software open source en lugar del software propietario, pero estas son las más conocidas:

  • Revisión entre compañeros: dado que se puede acceder al código fuente libremente y que la comunidad open source es muy activa, los colegas programadores verifican y mejoran el open source. Considérelo un código vivo, en lugar de un código privado y estancado.
  • Transparencia: ¿necesita saber exactamente qué tipos de datos se trasladan y a dónde, o qué clase de cambios se aplicaron en el código? Con el open source, usted mismo puede verificar esta información y realizar un seguimiento, sin tener que depender de las promesas de los proveedores.
  • Confiabilidad: el código propietario depende de un solo autor o una sola empresa que lo controlan para mantenerlo actualizado, con parches y en funcionamiento. El open source sobrevive a sus autores originales porque las comunidades open source activas lo actualizan constantemente. Los estándares abiertos y la revisión entre compañeros garantizan que el open source se evalúa de manera regular y adecuada.
  • Flexibilidad: dado el énfasis del open source en la modificación, puede utilizarlo para abordar los problemas específicos de su empresa o comunidad. No está obligado a usar el código de una manera específica, y puede contar con la ayuda de la comunidad y la revisión entre compañeros al momento de implementar soluciones nuevas.
  • Menor costo: con el open source, el código en sí es gratuito. Cuando utiliza una empresa como Red Hat, paga por el soporte, el refuerzo de la seguridad y la ayuda para gestionar la interoperabilidad.
  • Sin dependencia de un solo proveedor: la libertad para el usuario significa que puede trasladar el open source a cualquier parte y usarlo para lo que sea en cualquier momento.
  • Colaboración abierta: las comunidades open source activas brindan la posibilidad de buscar ayuda, recursos y puntos de vista que trascienden el interés de un grupo o una empresa.

Recordemos que un proyecto de código abierto “Open Source” se diferencia del Software Libre porque se enfoca en los beneficios prácticos que se pueden resumir en: mayor evolución, desarrollo, mejoras, adaptación a las necesidades de la comunidad y menor tiempo de espera para corrección de errores.

Características del Open Source

Según la definición de la Open Source Initiative (OSI), debe tener:

  • Redistribución gratuita, no debe tener restricciones para vender o regalar el software, para que se incluya en otro software que convine programas de fuentes diferentes. Además, la licencia no incluirá canon u otra tarifa por tal venta.
  • Código fuente, el programa debe incluir el código fuente y permitir su distribución en forma de código o programa compilado para que cualquier programador pueda modificar el programa. Cuando un producto se distribuye sin el código fuente, se debe dar una alternativa para obtener el código fuente por un costo no superior a lo razonable, preferiblemente descargándolo a través de Internet sin costo alguno.
  • Trabajos Derivados, debe permitir modificaciones y programas derivados, permitiendo que se distribuyan bajo los mismos términos que la licencia original.
  • Integridad del código fuente del autor, se puede solicitar que cualquier modificación sea distribuida como parches, con un nombre diferente o una versión diferente a la del software original.
  • No discriminar personas o grupos
  • No discriminar por campo de acción
  • Se debe poder utilizar el código fuente para cualquier tipo de software usado para cualquier fin.
  • Distribución de licencia, el software debe traer la licencia y ésta se aplicará a todas las distribuciones del programa.
  • La licencia no debe ser específica de un producto, si el programa se extrae de una distribución y se distribuye en otra, ésta recibe todos los derechos otorgados por la distribución de software original.
  • La licencia no debe restringir otro software, no debe restringir o exigir que el tipo de licencia de los software que se distribuyan con él tengan un tipo específico de licencia o que sea de código abierto.
  • La licencia debe ser neutra desde el punto de vista tecnológico, no debe ser necesario la aceptación de la licencia por medio de tecnología como hacer click con el mouse en algún tipo de interfaz informática.

¿Qué ventajas tiene el Open Source?

  • Compartir, modificar y entender el código fuente de un software.
  • Apoyo de foros y comunidades de informáticos.
  • El software se puede adaptar a las necesidades específicas de una empresa.
  • Promueve la colaboración de usuarios y la comunidad de programadores.
  • Hace más eficiente la detección, mejora y corrección de errores.
  • No hay inversión económica en la compra de licencias.
  • El mantenimiento se puede contratar con cualquier persona o empresa que tenga los conocimientos y experiencia necesaria.
  • Mayor posibilidad de continuidad del software porque pertenece a la comunidad.

¿Qué desventajas tiene el Open Source?

  • No existe oficina de reclamación o soporte técnico.
  • Si el software no es respaldado por una comunidad, puede dejar de tener mejoras.

La FSF creó un proyecto para crear un software de código abierto que todo el mundo pudiera utilizar, llamado GNU Proyect en el que se fueron incluyendo códigos abiertos de otras compañías como el código TEXT para procesar los textos, o el kernel de Linux en el corazón del sistema. 

Para proteger el concepto de libertad de estos sistemas, se estableció la licencia GNU GPL basada en el concepto copyleft, opuesto al copyright o derechos de autor. Según esta licencia cualquiera podía crear su propio sistema utilizando el código abierto GNU, y comercializarlo, pero con la condición de mantener el código de ese nuevo programa también abierto al resto de desarrolladores. 

¿Qué es un software comercial o propietario?

Un software comercial o propietario es un software en el que sus desarrolladores tienen total control sobre su código fuente. El usuario no tiene acceso a dicho código y simplemente tiene derecho al uso del software en sí.

El propietario del software empaqueta el software en un entorno amigable y muy productivo para el usuario.

La licencia de uso de un software comercial está encaminada a limitar el uso indebido del mismo.

Entre los ejemplos de software propietario son también muy conocidos:

Windows / IOS como sistemas operativos para ordenadores, tabletas y smartphones, Office como paquete ofimático, Adobe Photoshop para retoque fotográfico, etc. En cuanto a software de cálculo CFD propietario hay muchas opciones en función de las aplicaciones a simular. Por ejemplo, nosotros apostamos por FLOW-3D (www.flow3d.es) para aplicaciones de cálculo de fluidos transitorios en lámina libre.

Saludos

Firma2020Rberny

Etiquetas:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EnglishFrançaisDeutschEspañol
A %d blogueros les gusta esto: