Por qué son los hábitos importantes para la productividad Rberny 2016

¿Por qué son los hábitos importantes para la productividad?

No importa si es en empresas, organizaciones, siempre se necesita una persona que funcione como guía.

Es muy cierto que quien reflexiona sobre este tema, es porque ha tenido la oportunidad de visualizarse así mismo, como un individuo que ha aprendido de la vida, tanto personal, como laboral, ha contemplado que la productividad es simplemente una cuestión de elegir trabajar de manera inteligente todos los días, si preguntamos a personas exitosas por su secreto de productividad, dirán que son hábitos diarios consistentes.

Los hábitos ocupan el 55% de la vida diaria, hay personas que no han identificado que ese porcentaje es de los hábitos que son comportamientos en forma de piloto automático, mismos que ahorran energía en la resolución creativa de problemas.

Entonces pensemos:

¿Qué son exactamente los hábitos y por qué los hábitos de trabajo productivos son tan difíciles de formar?

En primera instancia recordemos que, sin el apoyo de la ciencia, como la neurociencia, la psicología y la experiencia en liderazgo empresarial, no podríamos establecer porque se dificultan, espero que esta reseña pueda resolver esta duda.

En el primer plano debemos contemplar que básicamente, el carácter está compuesto por nuestros hábitos, entonces los hábitos son factores poderosos en nuestras vidas, considerando que son que patrones consistentes y a menudo inconscientes, cotidianamente expresan nuestro carácter y generan nuestra efectividad, en caso contrario inefectividad que puede estar ciclada como un falso hábito.

Con qué frecuencia hemos pensado:

Si tan solo pudiera detener el tiempo  

O

Si tan solo tuviera otra hora en el día.

¡Crear y utilizar hábitos y rutinas en tu vida, son una gran habilidad!

Es ese superpoder, que te dice:

Ya está y efectivamente, viajas en el tiempo.

De ninguna manera es así, es mucho mejor tener estas habilidades que un superpoder, ya que las puedes trasmitir a otras personas y que ellas también las aprovechen.

¡Es nuestro caso que hacemos muchas cosas, porque la mayor parte de los días se estructuran en hábitos y rutinas!

Recuerda, sin hábitos, es fácil sucumbir a lo que es supuestamente es “urgente” en lugar de importante o valioso, no es cosa de mantenerse ocupado, en su lugar es identificar aquellas tareas y actividades que lograrán el mayor valor y obtendrás los mejores resultados.

                “Los hábitos y rutinas te permiten construir entornos para hacer todo con alta eficiencia”

Ya cuando tienes más experiencia, es cuando los hábitos y las rutinas estarán definidos por un objetivo específico, ese enfoque guía la priorización de otras elecciones diarias, lo que a su vez afecta y puede modificar dichos hábitos y rutinas, por ello, en el mejor de los casos, el sistema de elaboración de hábitos y rutinas debes considerarlo como un ciclo y la trayectoria de los éxitos que puedes esperar es exponencial.

“Al final del día, te darás cuenta de que no tiene sentido tener hábitos y rutinas si no tienes un objetivo finalmente”

En mi área de experiencia en tecnologías de la información, durante años siempre he planificado, mi primera prioridad cuando llego al trabajo es sentarme y planificar lo que estaré haciendo ese día o el siguiente, y debido a que estoy en esa rutina de priorizar, al haberlo convertido en un hábito y la base de mis rutinas, tengo mis objetivos, en mi mente y luego puedo lograr tareas que promuevan esos objetivos y lograr más que la persona promedio porque tengo mis prioridades claras.

Aquí los hábitos están al rojo vivo, siempre hay que estar alerta y tratar de estar un paso adelante en muchos campos, por ello si tienes estas habilidades trasmíteselas a tu gente, así se coordinarán aumentando el rango de eficiencia, serán muy efectivos y obtendrán la estabilidad que un área de sistemas requiere para ofrecer sus servicios.

Adopta hábitos organizativos

Un poco de historia, bueno no todos fuimos así, sin embargo, si tuviste buenos hábitos de trabajo en la escuela, lo más probable es que suceda lo mismo en el trabajo, no es necesario, no obstante, es un precedente de hábitos que se nos inculcan en nuestro proceso de formación.

Pues bien, con buenos hábitos organizativos, como la gestión del tiempo, la toma de notas y la atención a los detalles, todos podemos encontrar el éxito en nuestra vida profesional y personal.

“Eso es porque organizarse ayuda a las personas a concentrarse en lo que se necesita hacer”

Mediante el uso de herramientas como calendarios, listas de tareas pendientes y recordatorios por correo electrónico, podemos trabajar de manera más eficiente y completar las tareas en sus fechas límite.

Es la parte de tu imagen hacia los demás, ya que, puedes demostrar a las personas en tu lugar de trabajo que eres de los profesionales que están seriamente comprometidos con el logro de sus objetivos laborales e incluso ayudar a otros a tener éxito, te lo aseguro esto proyectara la imagen que tienen los demás de ti, ¡cuidado que no te gane la soberbia!

Me gustaría seguir analizando lo que hemos descrito y recapitulando pienso que:

Los hábitos no son un conjunto de partes independientes o fórmulas fragmentadas, enfoquémonos; es la armonía con las leyes naturales del crecimiento, que proporcionan un perfil gradual, secuencial y altamente integrado del desarrollo de nuestra efectividad personal e interpersonal.

En mi trayectoria, he aprendido que una de las grandes disyuntivas a las cuales nos enfrentamos quienes estamos a cargo de la gestión de un área, es aprender a coordinar equipos de personas hacia la consecución de objetivos y cumplimiento de las metas.

Personalidad confiable

Por ejemplo: en tu círculo de amigos, conocidos y compañeros de trabajo, es probable que sepas en cuáles puedes confiar y cuáles llegan tarde, cuáles no cumplen lo que prometen o se quedan cortos.

En este contexto, te recomiendo asegurarte de ser un empleado confiable, ya que es tu imagen que comunica positivad, tanto a tu jefe, como con tus compañeros de trabajo, ten presente, cuando uno es confiable, es más probable que tengas la oportunidad de emprender nuevos proyectos o ser elegible para promociones.

Uno de los mejores hábitos que puedes tener es la confiabilidad de tu asistencia al trabajo:

  • ¿Llegas a tiempo o llegas tarde?
  • ¿Se toma un tiempo libre de última hora sin previo aviso?

De forma general, ser confiable también incluye tus comportamientos laborales, un empleado confiable entrega al trabajo a tiempo y cumple con los estándares de calidad que establece la empresa, de otra forma, si continuamente no cumple con los plazos o envía un trabajo deficiente, el equipo no puede confiar en ese elemento para completar los proyectos.

“La asistencia constante y confiable es esencial para la continuidad del trabajo y la productividad, es como una carta de presentación”

Los buenos hábitos de trabajo son esenciales para obtener una evaluación de desempeño positiva y un empleo continuo en una organización, por tal razón, dichos hábitos deben constituirse en una forma de obtener una mejor evaluación y potencialmente volverte tan eficiente en tu trabajo que tengas la libertad de ayudar a otros con sus tareas, lo que representa una productividad adicional y te conviertes en un activo importante para el equipo.

No importa si es en empresas, organizaciones, siempre se necesita una persona que funcione como guía; sin embargo, ¿Cómo se ubica a esta persona en dicho cargo? ¿Varía la percepción del grupo si esta fue impuesta o elegida democráticamente?

No es tan relevante a cuántas personas tengamos que supervisar, hay una sola persona a la cual podemos cambiar, si, en efecto me refiero a nosotros mismos, la mejor inversión que podemos hacer, es mejorarnos, desarrollando los hábitos que nos harán excelentes personas y por consiguiente un mejor encargado o gerente.

Lógicamente a nadie le gusta la idea de seguir órdenes de un agente externo, con mucha peor razón si este se atribuye un rol hostil o antipático con el resto del grupo, en la empresa privada o en instituciones ya formalizadas y no surgidas desde la voluntad popular, siempre hay una persona asignada a fungir como responsable del resto, por tal motivo, quien dirige, tendrá la sombra del poder detrás de sus funciones, entonces ¿cuál sería el ideal para garantizar cumplimiento de objetivos en un grupo que no lo seleccionó? ¿Cómo se logra una supervisión de calidad?, pensemos entonces en un mundo ideal, los grupos deberían poder seleccionar quién les coordinará, pero no es de esta forma.

Existen muy pocos o nulos cargos empresariales que lleven como título líder o lideresa, generalmente nos encontramos con puestos como gerente, coordinador, jefe, supervisor, etc., esto significa que sea cual fuere el puesto la supervisión liderada se trata más de una actitud, participación e impacto interiorizado, desde y para la proyección de objetivos, que un cargo ocupacional.

Te recomiendo, desarrollar una mentalidad abierta, este es un hábito que distingue, tener la mente abierta significa que está dispuesto a escuchar otras ideas y opiniones y considerar la posibilidad de que estés equivocado o que pueda cambiar tu propia perspectiva, considero esto fundamental en el lugar de trabajo.

De igual manera, también creo que las personas más productivas son capaces de discernir cuáles son las tareas de mayor valor y pueden dejar ir a las demás o delegarlas, cuidado con esto, no se trata de una prisa loca por hacer todo, debes reconocer que no puedes hacerlo todo, te diré por qué:

Debes tener claro y distinguir perfectamente entre ser eficiente y eficaz, sin embargo, ambos son necesarios para lograr la máxima productividad, se dice que eficiente es hacer las cosas bien y eficaz es hacer las cosas correctas, pues bien, céntrate en esto, las personas más productivas trabajan en las tareas de alto valor, asegurándose de que la forma en que las estén haciendo sea la mejor manera.

Mantente positivo

Es más difícil de lo que parece, estoy consciente de ello, sin embargo, el optimismo ayuda para ser feliz, productivo y positivo en el trabajo, recomiendo tomarte un tiempo, unos minutos de tu día para pensar en las cosas por las que estás agradecido.

Algo muy difícil, aprende a decir que no

Es evidente que este no es un hábito propiamente dicho, es una facultad que te dará la experiencia a decir “no” y eso es difícil, en la actualidad con nuevos proyectos y oportunidades que surgen todo el tiempo, es fácil querer decir “sí” a todo, no obstante, demasiadas oportunidades y compromisos pueden ser agotadores.

Estoy seguro de que podemos ser mucho más productivos si nos enfocamos en hacer las cosas correctas, en lugar de enfocarnos en hacer más cosas, al tener menos para hacer, podemos concentrarnos más y dedicar este valioso tiempo a cosas importantes.

¿Quieres ser productivo?, pues evita las distracciones.

Evita las distracciones, es común escuchar, siempre me distraigo con Internet y las redes sociales mientras intento ser productivo, a caray, ¡eres o no eres!, definitivamente es difícil concentrarse en el trabajo cuando el teléfono y la computadora portátil constantemente me llaman por mi nombre cada pocos minutos, para combatir esto, me aseguro de salirme de sesión de las redes sociales que no estén relacionadas con el trabajo, algo tan sencillo, te ayudará a mantenerte concentrado en la tarea que tienes entre manos, recuerda, una vez que hayas terminado, puedes volver a tus memes y mensajes.

Todo esto puede cambiar cuando amplíes la visión que tienes de ti, por lo que los invito a tener una versión renovada de estos conceptos, por ello te recomiendo una constante evaluación del esfuerzo que estas en tus hábitos y rutinas, revisar si te están acercando a tu objetivo final:

Por ejemplo, debes revisar continuamente las siguientes preguntas:

  1. ¿Cuál es el propósito de este (hábito / rutina)? ¿Cómo quiero que esto me sirva?
  2. ¿Esto funciona? ¿Cómo debo modificar esto para lograr mejor mi objetivo?
  3. ¿Debería dejarlo?

Estoy seguro de que encontraras más preguntas que finalmente agilice este proceso interno de revisión y evaluación de hábitos y rutinas.

Muchas gracias.

Saludos,

Firma 2021 Rberny - Ing. Rubén Bernardo Guzmán Mercado

Visitas: 27

Comparte si fue de tu agrado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.