• 52 722 2462370
  • ruben.guzman@rberny.com
  • Toluca, Estado de México
GNU/Linux
Actualización y Migración MWS 2019

Actualización y Migración MWS 2019

Microsoft Windows Server 2019 Rberny 2021

Como es de conocimiento de la mayoría de los encargados de TI, hace poco tiempo que salió la última versión del sistema operativo empresarial de Microsoft Windows Server 2019, se liberó en la segunda mitad del año 2018, mostrando mejoras en técnicas como Windows Subsystem para Linux, la protección avanzada contra amenazas de Windows Defender (de la marca), los servicios de migración de almacenamiento, las redes cifradas o la posibilidad de ejecutar contenedores de Linux.

Migración Microsoft Windows Server 2019 Rberny 2021-3

Después de 20 años administrando servidores con el sistema operativo de Microsoft, tengo el compromiso de seguir aprendiendo y esta nueva versión representa un reto que tomo con gusto y de la misma forma tiene sentido para mí, por ejemplo el enseñar para qué sirve y cómo utilizar el Cloud Híbrido y las infraestructuras hiperconvergentes o a diferenciar entre los distintos canales de mantenimiento ofrecidos, aun cuando esto es del ámbito comercial y de presupuestos por la inversión  que representa, pienso en lo ilustrativo que es migrar desde versiones anteriores y cuándo es recomendable hacerlo y sobre todo sin perdidas o algún tipo de inconvenientes.

Microsoft

El mensaje de la marca radica en que está versión está especialmente indicada para aquellas organizaciones que necesitan un sistema operativo consolidado y estable, con gran variedad de servicios y opciones de gran valor, además de la garantía de mantenimiento y actualizaciones a largo plazo.

En lo que se refiere a los roles y características de versiones anteriores Windows Server 2019 añade novedades como la incorporación de facilidades para la gestión de la nube híbrida y de las infraestructuras hiperconvergentes determinantes para muchas organizaciones en la actualidad.

Diseñado para proporcionar soluciones para redes informáticas de todos los tamaños, desde pequeñas redes de dos usuarios a gigantescos centros de datos empresariales.

Es muy cierto que muchos administradores nos preguntamos, ¿Cuándo actualizar a Windows Server 2019?, considerando que uno de los problemas recurrentes en la gestión de los servidores de una red sea cual sea su tamaño, es mantener actualizado al máximo el sistema operativo de los mismos, no obstante, platicando con algunos colegas me comentan tener la sensación de que la infraestructura se va a convertir en obsoleta con la aparición de cada nueva versión del sistema operativo, en mi experiencia puedo decirles que no, al día de hoy conozco empresas que siguen trabajando con Microsoft Windows Server 2003 y Windows XP, algunos de ellos tratando de extender el licenciamiento de alguna aplicación o solución, claro aquí estamos hablando de costos de actualización y migración de dichas aplicaciones a nuevas versiones de este sistema operativo que definitivamente afectan la operación de esas empresas.

Nota:

Microsoft declaró que el soporte para el sistema operativo Windows XP SP3 culmino el 8 de abril del 2014 (https://www.microsoft.com/es-ww/microsoft-365/windows/end-of-windows-xp-support), el soporte técnico para Windows 2003 Server SP2 finalizo al cerrar el ciclo de vida del producto y el soporte principal de Microsoft Office 2003 fue el 13 de enero de 2009, mientras que el soporte extendido de Office 2003 el 14 de enero de 2014 finiquito.

Hoja de datos del ciclo de vida de Windows: https://support.microsoft.com/es-mx/help/13853/windows-lifecycle-fact-sheet

Es importante considerar los tiempos de soporte y licenciamiento que tiene la marca, toda vez que cuando estas llegan a su límite en el tiempo dejan de tener el soporte y actualizaciones críticas de seguridad.

Pues bien, iniciamos y en este caso quiero recomendarles que debe tenerse en cuenta que desde la versión 2012 a la actual son versiones destinadas a permanecer en funcionamiento bastante más que un par de años en el canal de servicio a largo plazo.

¿Cómo funciona este servicio?, en este canal de servicio han aparecido nuevas versiones con una cadencia media de tres años y en teoría están destinadas a permanecer en mantenimiento por parte de Microsoft durante 10 años aproximadamente.

Entonces volvemos a preguntar, ¿Cuándo se debe actualizar?

Está bien ahora reflexionaremos sobre otro síntoma por el que no es prudente cuando se lanza una nueva versión, aun cuando pueda parecer lo contrario probablemente esa actualización puede acarrear más problemas de los necesarios al negocio, si no se tienen en cuenta multitud de parámetros, es mala práctica actualizarse a la última versión como acción por defecto y menos en servidores en servicio.

Les quiero recomendar que no debería llegarse a esta conclusión en ningún caso, de que haya que actualizar los sistemas a la última versión a la mayor brevedad, no es recomendable, entre otras razones, por problemas de incompatibilidad del hardware instalado y las aplicaciones críticas del negocio.

Opciones donde considerar actualizar

Se puede pensar como una buena opción la instalación de Windows Server 19, si lo que deseas es tener mayor control y flexibilidad en la gestión de los clusters y aprovechar las mejoras en los espacios de almacenamiento directo.

Tomando en cuenta el costo beneficio, se presenta cuando es necesario el reemplazo de viejos servidores de Archivos para poder aprovechar el nuevo servicio de migración de almacenamiento de Windows Server 2019.

Bajo un esquema, en un ambiente de pruebas, también es posible que se quieran aprovechar novedades que ya estaban disponibles en las actualizaciones semestrales en la versión de Windows Server; tales como el subsistema de Linux o el Centro de Administración de Windows, por supuesto, sin tener que enfrentarse a la volatilidad de una cadencia de actualización inferior a los dos años.

De lo sencillo a lo robusto, aprovechar alguna de las mejoras presentes en la nueva versión que te puedes ayudar a resolver necesidades específicas de tu organización.

Bien este el proceso más básico que debemos tener y en mi experiencia toda migración debe llevarse bajo una estrategia fundamentada en el negocio y tener claro por qué migrar, así como en la planificación de nuevas instalaciones, seleccionar la edición de Windows Server que se ajuste a las necesidades que se requieren cubrir, así como los roles necesarios para ellas y, en consecuencia, dimensionar adecuadamente las capacidades de hardware del servidor.

La metodología aplicada para el diseño del plan de migración de infraestructura base Microsoft, está dividido en varias etapas:

  • Análisis
  • Evaluación y Alcance
    • Definir las fases necesarias que el plan de migración debería considerar para su ejecución.
    • Definir documentos entregables de alto nivel para cada una de las fases definidas para el plan de migración.
    • Desarrollar un plan de migración de la infraestructura base a las versiones seleccionadas; haciendo referencia a las nuevas funcionalidades y/o productos que podrían ser implementados.
    • Desarrollar un cronograma de actividades tentativo para la ejecución del plan de migración considerando los recursos necesarios para cada una de las tareas.
  • Desarrollo
  • Recomendaciones sobre la Infraestructura
  • Ambiente de pruebas

Me gustaría indicarles que el método que aplico para el desarrollo del plan, el cual me ha dado buenos resultados es tener en primer lugar, cómo organizar a las personas alrededor de la planificación, construcción y entrega de soluciones de TI y que esto por supuesto ayude a que todas las tareas sean exitosas, lo segundo es tener documentados los procesos de operación de TI, así como de la ruta crítica de la empresa y apoyado con metodologías y estándares como: ITIL, COBIT, ISO27000 y MSF.

En este mismo sentido de ideas, quiero comentarles sobre el MSF (Microsoft Solutions Framework), es un marco de trabajo que existe como referencia para construir e implantar sistemas empresariales distribuidos basados en herramientas y tecnologías de Microsoft (MSF), el cual comprende un conjunto de modelos, conceptos y guías que contribuyen en alinear los objetivos de negocio y tecnológicos, así como reducir los costos de la utilización de nuevas tecnologías, de esta manera, asegurar el correcto proceso en la implantación de las tecnologías Microsoft.

Los cinco modelos de MSF son:

  • Modelo de Arquitectura Empresarial (Enterprise Architecture Model).
  • Modelo de Aplicaciones (Application Model).
  • Modelo de Equipos de Trabajo (Team Model).
  • Modelo de Procesos (Process Model).
  • Proceso de Diseño de Soluciones con Componentes (Designing Component Solutions – DCS).

Actividades:

  • Definir el requerimiento o necesidad para la migración o actualización.
  • Reunir información sobre los servicios actuales.
  • Definir una primera propuesta con una especificación funcional y prueba de concepto.
  • Construir el plan maestro del proyecto.
    • Definir el proyecto, metas, alcance, restricciones y suposiciones.
    • Valorar los recursos necesarios para completar el proyecto.
    • Definir los riesgos en la operación
  • Definición de requerimientos que describa qué es lo que deben hacer los servicios.
  • Desarrollar un diseño conceptual para servicios.
  • Valorar los riesgos en un alto nivel del proyecto.
  • Definir la estructura del equipo del proyecto.
  • Entregable: Documento de Visión y Alcance
Requisitos

De negocio

Los objetivos de nivel de servicio que la empresa exige de los nuevos sistemas y recursos informáticos.

De usuarios:

Son las características específicas que los usuarios han solicitado, como la conexión desde dispositivos móviles, capacidad para revisar el correo desde la oficina o fuera de esta, etc.

De TI:

Son las características específicas que los administradores de sistemas esperan de la nueva plataforma y su funcionamiento, por supuesto estos deben ser superiores que el anterior, como la alta disponibilidad para la plataforma de mensajería, capacidad de automatización de Administración, etc.

Los puntos anteriores son a manera de ejemplo y no indica que sea una norma, el concepto y las metodologías a utilizar son mucho más extensas, por ello les recomiendo establecer un modelo estructurado con fases claramente diferenciadas, contar con personal con cierta experiencia, o con la suficiente formación, para abordar una implementación de esta índole, sin retrasar el proyecto por la falta de experiencia o por errores derivados de la carencia la misma.

De igual manera, en el caso de contar con un equipo poco experimentado en el análisis de sistemas es recomendable que al menos haya una persona que pueda guiarles, el cual debe tener la formación suficiente en este tipo de procesos a fin de facilitar el desarrollo del proyecto y favorecer así la formación del personal, esto contribuirá a mejorar los resultados en proyectos posteriores en los que participe este personal, considerando que en el área de TI o sistemas es común que se den este tipo de cambios.

Este tipo de procesos permite obtener información para detallar recomendaciones que se han considerado significativas para optimizar de mejor manera la infraestructura actual, teniendo en cuenta varios criterios tales como:

  • Optimización de Recursos de Hardware y Software.
  • Esquemas de Administración.
  • Nuevas Funcionalidades de las Nuevas Versiones de los Productos.
  • Tendencias Actuales, entre otros.

Es muy importante que se genere adecuadamente la documentación del Proceso de Migración, supone el principal documento del Proyecto y la culminación de los trabajos y finalmente es transcendental notar que durante la ejecución de todo el proyecto, los documentos deberán ser actualizados conforme se realicen los cambios respectivos sobre los diversos componentes de la plataforma detallando específicamente los pasos seguidos y novedades encontradas durante cada una de las fases así como las diferentes soluciones que se dieron a los inconvenientes presentados.

Sirva el presente para darnos una idea general de una migración a Microsoft Windows Server 2019, en la parte temática, nos faltaría abordar la parte técnica y operativa, para este efecto lo realizaré en mi Portal Rberny, en el subdominio de Microsoft en la siguiente dirección URL: https://www.rberny.com/microsoft/

Sitio Rberny Microsoft 2021

Cualquier comentario, duda o interés por la parte técnica y de implementación, favor de escribirme en mi blog, seguirme o envíame un correo electrónico, me puedo tardar, pero siempre contesto.

Saludos

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EnglishFrançaisDeutschEspañol
A %d blogueros les gusta esto: