• 52 722 2462370
  • ruben.guzman@rberny.com
  • Toluca, Estado de México
Instalación Windows 10

Instalación Windows 10

Proceso de Instalación

En esta ocasión vamos a explicar los pasos a seguir para instalar Windows 10 en nuestro equipo, en este caso realizaremos una instalación básica, configurando los parámetros elementales y colocando la información que el programa nos va solicitando a medida que va completando su proceso, consideremos que el proceso de instalación para el resto de versiones de Windows 10, 8 y 10 es bastante similar.

Requerimientos del sistema

Según el sitio de Internet de Microsoft, ficha técnica y mejor prácticas que nos indican para la instalación de Windows 10, deberemos tener una copia original en DVD o en USB, de igual manera, tendremos que cumplir los requerimientos mínimos del sistema.

  1. 1 GB de memoria RAM para versiones de 32 bits, 2 GB de memoria RAM para versiones de 64 bits.
  2. 16 GB de espacio en el disco duro para versiones de 32 bits, 20 GB de espacio en disco para versiones de 64 bits
  3. Tarjeta gráfica con soporte DirectX 9 y con drivers WDDM 1.0 o superior

Recomendados:

  1. 2 GB de memoria RAM
  2. 15 GB adicionales de espacio en disco duro

Una vez que comprobamos que tenemos los requisitos anteriores, entonces podremos comenzar a instalar el sistema operativo, para ello deberemos cambiar en la BIOS el orden de arranque de dispositivos para indicarle que la unidad de DVD o USB se utilizara para boot, entonces introducimos el DVD de Windows 10, para que se ejecute el programa de instalación de Windows 10 desde el DVD o USB, nos solicitara presionar cualquier tecla para iniciar desde la unidad óptica.

La siguiente ventana nos indica que el programa se está iniciando.

Una vez iniciado el programa de instalación, nos aparecerá la siguiente ventana, donde debemos elegir el idioma en el que será utilizado el sistema operativo, así como el formato de hora y moneda, de igual manera el idioma de entrada para el teclado, estos valores se pueden cambiar posteriormente, estos parámetros son importantes porque regirá el idioma para el manejo de ortografía y gramática, la zona horaria, el formato de moneda dependiendo del país que se haya configurado y su zona, presionamos siguiente para continuar.

En esta ventana tenemos opciones de recuperación en caso de reinstalar sobre el mismo sistema, entre otras opciones de recuperación, de no ser el caso damos clic en el enlace para instalar ahora, con lo que se continuará con el proceso de instalación.

En esta ventana no pide ingresemos la clave de producto de Windows, si la tenemos, la escribimos y damos clic en siguiente, no obstante nos permite avanzar si le indicamos que no tenemos clave del producto.

En esta pantalla nos pregunta si queremos instalar la versión Home o la profesional, elegimos la profesional porque es la más completa e indicada para un ambiente laboral, de igual forma si implica un grado mayor de seguridad y administración.

En la siguiente ventana, aceptamos los términos de licencia, después de leer todos sus términos y damos clic en siguiente.

En esta ventana nos pregunta el tipo de instalación, lo cual nos lleva a determinar si realizaremos una actualización a una versión más reciente, esta acción tomara la partición del sistema operativo Windows que esté instalada y creara una carpeta C:\Windows.old, donde dejara los archivos de programa, la carpeta Windows del anterior sistema, sin embargo conservara archivos de los usuarios, programas y configuraciones, así como los perfiles que en él se encuentren, por otra parte también nos permite realizar una instalación personalizada, en dicha opción no se conserva nada de información, ya que configura las particiones del disco duro, lo cual borra la información, se recomienda que si queremos una instalación limpia utilicemos la segunda opción.

Particionamiento del disco duro

Se nos preguntará en qué disco duro o partición queremos instalar Windows 10.

Si tenemos previamente creada una partición o si tenemos un espacio libre sin particionar y no queremos hacer particiones, se pueden crear particiones posteriormente, entonces seleccionamos el disco o partición donde se instalará Windows 10, damos clic en siguiente y pasaremos directamente al apartado de instalación.

En caso contrario, es decir, si queremos particionar el disco en este momento, entonces elegimos Opciones de unidad.

Elegimos que tome todo el disco para particionar automáticamente y damos clic en Aplicar.

El programa de instalación nos informa para que Windows funcione correctamente, creara automáticamente una partición oculta primaria activa de 512 MB., según la capacidad total asignada, esta partición no aparece en la ventana del explorador del equipo, únicamente es visible en la administración de discos.

Notas:

Esta partición contiene el Entorno de recuperación de Windows (WinRE) que permite recuperar el sistema en caso de problemas al iniciar el sistema, pulsando la Tecla F8, mediante Reparar el sistema en las opciones avanzadas de inicio, una vez que ha sido creada esta partición, eliminarla puede ser muy peligroso, ya que ésta contiene los archivos del sistema de inicio y el Master Boot Recorder (MBR) puede dañarse o desaparecer, el entorno WinRE también puede ser cargado desde el DVD de instalación de Windows 10 o desde el CD de reparación creado bajo Windows 10.

A pesar de que existe un truco para que no sea creada esta partición durante la instalación, utilizando un disco duro ya formateado completamente en NTFS, Microsoft no recomienda esta forma, ya que en caso de corrupción del sistema operativo, las herramientas de restauración pueden dejar de funcionar, sin embargo, cuando la partición oculta primaria no es creada durante la instalación, el entorno WinRER es colocado en la raíz de C en la carpeta C:\Recovery.

De esta manera, el proceso de instalación de Windows 10 comienza.

Durante este proceso, se reiniciará el sistema varias veces, entonces se iniciará de nuevo el asistente para proseguir con los pasos de la instalación, deberemos ser pacientes, pues tardará un poco en instalar el sistema operativo, claro esto depende directamente de las características del equipo.

En las siguientes pantallas de configuración, nos solicita el tipo de instalación que queremos realizar, vamos a elegir la forma en que configuraremos ya sea personalizada o rápida, debemos de considerar que la configuración rápida de inicio pide que ingresemos usuario y contraseña de alguna cuenta Passport que tengamos como de Hotmail, Go Live, Outlook., se recomienda no activar ninguna de las opciones de envío de información a Microsoft, por seguridad, con el pretexto de configuración de entradas de voz, escritura y manuscrita.

Pantalla que define las actualizaciones del equipo y algunas aplicaciones, este punto de seguridad es importante para el software mal intencionado.

Nos indica que esperemos un momento.

Debemos definir, ¿A quién le pertenece el equipo?, empresa, institución o es personal, lo cual indistintamente quiere el fabricante que utilices una cuenta de Microsoft.

Bueno de forma muy textual, nos hace referencia a hacerla nuestra, nuevamente quiere el fabricante que utilices una cuenta de Microsoft, por lo que le indicamos que omita este paso.

En este momento, se nos pedirá un nombre de usuario, con el que ingresaremos al sistema operativo, digitamos la contraseña de nuestro usuario y la confirmamos, así como una frase o indicio de la contraseña para que Windows en caso de que se nos olvidara, debemos tener en cuenta que si no digitados nada el sistema entrara directamente sin solicitar usuario y contraseña, terminando damos clic en siguiente.

Nos indica que esperemos un momento.

Le indicamos que no queremos que habilite la aplicación Cortana, consume muchos recursos, en un ambiente laboral es inoperante, ya que hay lugares donde no puedes estarle hablando a la computadora, hay empresas donde no te proporcionan bocinas, ni micrófono, honestamente esta aplicación para una empresa considero esta fuera de concepto.

Nos saluda y le da gusto que utilicemos Microsoft Windows.

Menciona cambiando constantemente de color que no apaguemos el equipo, se corre el riesgo de que la instalación se dañe y se corrompa el sistema.

Menciona que el sistema se mantiene actualizado y seguro.

Iniciamos.

Ingresa al escritorio de Windows.

Verificamos la instalación y sus características del sistema.

Con el botón izquierdo nos muestra el menú completo de Windows 10, con las aplicaciones que instalo de forma predeterminada, muchas de ellas son de ocio y distractores para un usuario de red, en un ambiente laboral y que además no se pueden desinstalar sin afectar al sistema, y en las actualizaciones las vuelven a instalar.

Verificamos como se están utilizando los recursos del equipo.

Con el botón derecho accedemos al menú rápido y le indicamos que apague el equipo.

Apagado correcto para que el sistema operativo guarde la última configuración buena conocida.

Observaciones:

  1. Cabe indicar que la instalación limpia de Windows 10 Ultimate 64 bits, sin programas adicionales ocupa aproximadamente unos 14 GB de espacio en el disco duro.
  2. Cabe mencionar que si no le instalaremos nada al sistema operativo Windows 10, los requisitos mínimos que nos proporciona Microsoft, son válidos, sin embargo en la práctica esto es totalmente incongruente, ya que no se considera el consumo de memoria RAM, disco duro de las aplicaciones que se van a utilizar, tal es el caso de Microsoft Office 2007, el cual utiliza con Word y Excel abiertos aproximadamente 570 Mb., lo cual impacta al rendimiento del sistema.
  3. Para Windows 10 recomiendo mínimo 4 GB. de memoria RAM, con arquitectura a 64 bits, con un disco no menor a 120 Gb.
  4. Una vez concluida la instalación, es imperativo instalar un antivirus, sobre todo si navegaremos en Internet.
  5. Recomiendo utilizar periódicamente las herramientas que optimizan el sistema, scandisk y desfragmentar el disco duro, vaciar la papelera de reciclaje regularmente.
Sistema Operativo Comercial Dominante en el Mercado.