• 52 722 2462370
  • ruben.guzman@rberny.com
  • Toluca, Estado de México

MS Servidores

Sistema Operativo Microsoft para equipos Servidores

Conceptos Generales

Los principales servicios de la mayoría de empresas fabricantes de sistemas operativos anteriormente eran instalados de forma completa desde las versiones básicas, pero con el tiempo se observó que muchas organizaciones no requerían de todos los servicios principales que se ofrecían, y que si se eliminaban de la instalación podrían ayudar de forma considerable a mejorar el rendimiento del servidor.

¿Qué es un sistema Operativo de servidor?

Un servidor es una aplicación en ejecución (software) capaz de atender las peticiones de un cliente y devolverle una respuesta en concordancia. Los servidores se pueden ejecutar en cualquier tipo de computadora, incluso en computadoras dedicadas a las cuales se les conoce individualmente como «el servidor». En la mayoría de los casos una misma computadora puede proveer múltiples servicios y tener varios servidores en funcionamiento. La ventaja de montar un servidor en computadoras dedicadas es la seguridad. Por esta razón la mayoría de los servidores son procesos diseñados de forma que puedan funcionar en computadoras de propósito específico.

Los servidores operan a través de una arquitectura cliente-servidor. Los servidores son programas de computadora en ejecución que atienden las peticiones de otros programas, los clientes. Por tanto, el servidor realiza otras tareas para beneficio de los clientes. Ofrece a los clientes la posibilidad de compartir datos, información y recursos de hardware y software. Los clientes usualmente se conectan al servidor a través de la red pero también pueden acceder a él a través de la computadora donde está funcionando, en el contexto de redes Internet Protocol (IP), un servidor es un programa que opera como oyente de un socket.

Fuente: Wikipedia

¿Qué es Software Comercial?

Es aquel que se produce, distribuye y comercializa por compañías establecidas lícitamente, lo cual certifica a un usuario o compañía, por medio de licencias, el derecho al uso del mismo, más no compra el software en sí, es decir no se tiene permiso para realizar cambio alguno sobre el código fuente.

¿Que es una licencia de software?

Contrato entre el desarrollador de un software sometido a propiedad intelectual y a derechos de autor y el usuario, en el cual se definen con precisión los derechos y deberes de ambas partes, es el desarrollador, o aquél a quien éste haya cedido los derechos de explotación, quien elige la licencia según la cual distribuye el software.

Licenciamiento General Microsoft Windows Server

Según la forma en que obtenga el software de Microsoft, se tiene un contrato de licencia entre usted y el fabricante del dispositivo o el instalador del software que distribuye el software en su dispositivo; o usted y Microsoft Corporation o, según donde resida o, en el caso de una empresa, según donde se encuentre su domicilio comercial principal, una de sus filiales, si adquirió el software a un distribuidor, en el caso de dispositivos fabricados por Microsoft o una de sus filiales, Microsoft es el fabricante del dispositivo, en el caso de haber comprado el software directamente a Microsoft, entonces Microsoft es el distribuidor.

Misión de la marca

Microsoft está comprometido a apoyar a sus clientes con licencias que permiten la transformación digital, lo que impulsara sus logros y serán competitivos en el mercado actual, el rol de las licencias comerciales de Microsoft es permitir que los clientes adquieran la tecnología que necesitan para transformarse, la meta es brindar una experiencia de comercio unificada que ofrezca el acceso flexible a cualquier producto o servicio de Microsoft, ya sea que elijan comprar por su cuenta, directamente con la compañía o en su caso por medio de Partners.

Windows Server es una marca que abarca una línea de productos del servidor de Microsoft Corporation y consiste en un sistema operativo diseñado para servidores de Microsoft y una gama de tipos de productos dirigidos al mercado más amplio de negocios; Windows Server incluye, por ejemplo, interfaz de usuario, el administrador de tareas, el IP address management, entre otros.

La empresa Microsoft fue fundada en 1975 por Bill Gates.


Evolución de versiones de Microsoft Windows Server

Microsoft Windows NT 3.51

El lanzamiento de Windows NT 3.51 se denominó la versión PowerPC en Microsoft, la intención inicial era publicar una edición de NT 3.5 para PowerPC, pero de acuerdo a David Thompson quien trabajaba en ese entonces en Microsoft, “básicamente nos sentamos durante 9 meses corrigiendo errores mientras esperamos que IBM finalizara el hardware PowerPC”, adicionalmente, se liberaron ediciones de NT 3.51 para arquitecturas Intel x86, MIPS, y DEC Alpha, las nuevas características introducidas en Windows NT 3.51 incluyen soporte PCMCIA, compresión de archivos para NTFS. Winlogon reemplazable, soporte 3D para OpenGL, rutas IP persistentes cuando se utiliza TCP/IP, muestra de descripciones textuales (“tooltips”), cuando se coloca el puntero del mouse sobre los botones en las barras de herramientas y soporte para controles comunes con Windows 95.

Fuente: Wikipedia

Microsoft Windows NT 3 Rberny 2021

Microsoft Windows NT 4

Windows NT 4.0 fue la cuarta versión del sistema operativo de Microsoft Windows NT, lanzado en 1996. Es un sistema Windows de 32-bit disponible para estaciones de trabajo y versiones para servidores con una interfaz gráfica similar a la de Windows 95.La característica más resaltable es que en las versiones para estaciones de trabajo y servidores Windows NT 4.0 han ganado la interfaz de Windows 95. Las ediciones para servidores de Windows NT 4.0 además incorporan un Servidor Web, IIS 2.0. Además soporta de forma nativa los plugins y extensiones de Microsoft Frontpage, una aplicación para la creación de sitio web y su mantenimiento. Otras características importantes son Microsoft Transaction Server para aplicaciones en red, y Microsoft Message Queue Server (MSMQ).

Fuente: Wikipedia

Microsoft Windows NT Server 4 Rberny 2021

Microsoft Windows Server 2000

Windows 2000 fue un sistema operativo de Microsoft que se puso en circulación el 17 de febrero de 2000, con un cambio de nomenclatura para su sistema NT, así, Windows NT 5.0 pasó a llamarse Windows 2000, un sistema operativo para su uso tanto en el cliente y servidor, es el sucesor de Windows NT 4.0, y es la última versión de Microsoft Windows para visualizar el “Windows NT” designation.

La familia Windows 2000 Server tenia funciones adicionales, incluyendo la capacidad de proporcionar servicios de Active Directory, Sistema de archivos distribuido y fallo redundante en volúmenes de almacenamiento, se lograba instalar a través de una instalación manual o desatendida, las instalaciones desatendidas se basan en el uso de archivos de respuesta para completar la información de la instalación y se podía realizar a través de un CD de arranque con Microsoft Systems Management Server, por la herramienta de preparación del sistema.

Microsoft comercializaba Windows 2000 como la versión de Windows más seguro de la historia en ese momento; sin embargo, se convirtió en el blanco de una serie de ataques de virus de alto perfil, como Code Red y Nimda, entonces una nueva capacidad diseñada para proteger los archivos críticos del sistema llamado Protección de archivos de Windows se introdujo, esto protegía a los archivos críticos del sistema de Windows, mediante la prevención de otros programas que los mecanismos operativos de Microsoft actualizaban en el sistema, como el instalador de paquetes, instalador de Windows y otros componentes de actualización, la utilidad Checker proporcionaba a los usuarios la posibilidad de realizar escanear manual de la integridad de todos los archivos protegidos del sistema y opcionalmente, reparar, Windows 2000 introdujo en esta versión controladores de impresión.Características

  1. Windows 2000 Server soporta hasta 4 procesadores y está destinado a ser el servidor de impresión, archivos, aplicaciones e incluso administrar Web de una empresa pequeña a mediana.
  2. Windows 2000 Advanced Server soporta hasta 8 procesadores gestiona hasta 6GB de Ram con más de un dominio y tareas de misióncrítica, se incluye soporte para RAID y fault tolerance.
  3. Windows 2000 Data Center Server soporta hasta 32 procesadores y sólo se entregará sobre pedido. Está destinado a grandes empresas que requieran data warehousing, análisis econométricos, simulaciones cientificas e ingenieriles a gran escala, etc.
  4. Organización y administración de la red es mucho más sencilla y rápida porque permite la instalación y actualización de aplicaciones en los clientes de manera automática.
  5. Identifica a cada usuario para verificar que tiene permiso para realizar dicha acción.
  6. Servicio de directorio.
  7. Servicios de red y comunicación
  8. Herramientas de administración integradas
Microsoft Windows NT Server Family Rberny 2021

Microsoft Windows Server 2003

Windows Server 2003 es un sistema operativo de la familia Windows de la marca Microsoft para servidores que salió al mercado el 24 de abril de 2003, y fue una notable actualización de Windows 2000 Server, tomando lo mejor de la tecnología de entonces, destacando en éste muchas nuevas características relacionadas a la seguridad, simplifico la implementación, administración y uso, para tener una infraestructura sumamente productiva que ayuda a convertir la red en una ventaja estratégica para las empresas, también algunos servicios no esenciales para entornos de servidor son desactivados por razones de estabilidad, como Windows Audio y los temas, de igual manera la aceleración por hardware estaba apagada por defecto.

En diciembre del 2005, Microsoft lanzó Windows Server 2003 R2, que es un SP2 con algunas herramientas agregadas, incluyendo Windows Server Service Pack 1, está basada en tecnología NT y su versión del núcleo NT es la 5.2, a la par se lanzaron al mercado las ediciones Standard, Enterprise y Datacenter de Windows Server 2003 R2, que ofrecen Active Directory, almacenamiento y mejoras de sucursal para los clientes

En esas fechas se considera que en términos generales, Windows Server 2003 era como un Windows XP modificado para labores empresariales, no con menos funciones, sino que estas están deshabilitadas por defecto para obtener un mejor rendimiento y para centrar el uso de procesador en las características de servidor; por ejemplo, la interfaz gráfica denominada Luna de Windows XP se encontraba desactivada por lo que sólo se utiliza la interfaz clásica de Windows.

Windows Server 2003 es un sistema operativo multiuso capaz de tratar un conjunto diverso de funciones del servidor, según sus necesidades, de forma centralizada o distribuida, entre estas funciones del servidor se incluyen:

  • Servidor de archivo e impresión.
  • Servidor web y servicios de aplicaciones web.
  • Servidor de correo.
  • Terminal Server.
  • Servidor de acceso remoto y red privada virtual (VPN).
  • Servicios de directorio, Sistema de nombres de dominio (DNS)
  • Servidor de Protocolo de configuración dinámica de host (DHCP)
  • Servicio de nombres Internet de Windows (WINS)
  • Servidor de multimedia de transmisión por secuencias
Microsoft Windows Server 2003 R2 2021

Microsoft Windows Server 2008

Windows Server 2008 (algunas veces abreviado como “Win2K8” o “W2K8”), es el nombre de un sistema operativo de Microsoft diseñado para servidores, es el sucesor de Windows Server 2003, distribuido al público casi cinco años después, al igual que Windows Vista, Windows Server 2008 se basa en el núcleo Windows NT 6.0 Service Pack 1, entre las mejoras de esta edición, se destacan nuevas funcionalidades para Active Directory, nuevas prestaciones de virtualización y administración de sistemas, la inclusión de IIS 7.5 y el soporte para más de 256 procesadores, hay siete ediciones diferentes: Foundation, Standard, Enterprise, Datacenter, Web Server, HPC Server y para Procesadores Itanium.

Microsoft introdujo Windows Server 2008 R2 en la Professional Developers Conference (PDC) del 2008 como una variante de servidor del nuevo sistema operativo Windows.

Una guía preliminar publicada por la compañía describe muchas áreas de mejora, notablemente la inclusión de un número de nuevas características de virtualización incluyendo Live Migration y Cluster Shared Volumes, un reducido consumo de energía, un nuevo conjunto de herramientas de administración, nuevas características Active Directory como una “papelera de reciclaje” para objetos AD borrados, una nueva versión de IIS (7.5) que incluye un renovado servidor FTP, soporte para DNSSEC y el aumento del número de núcleos de procesamiento de 64 a 256.6​ Los procesadores de 32-bits ya no están soportados.

Algunas mejoras en la opción de instalación Server Core incluyen la remoción total del entorno gráfico del sistema operativo, y el soporte a .NET Framework, incluyendo aplicaciones ASP.NET y soporte para Windows PowerShell.

Las mejoras en el rendimiento fueron un área de desarrollo importante en esta versión; Microsoft anunció que se habían realizado trabajos para disminuir el tiempo de arranque, mejorar la eficiencia de operaciones E/S a la vez que reducir potencia de procesamiento y mejoras generales de velocidad en dispositivos de almacenamiento, especialmente en iSCSI.Fuente: Wikipedia

Microsoft Windows Server 2008 R2 2021

Microsoft Windows Server 2012

Proporciona a los profesionales de TI más control sobre servidores e infraestructura de red y permite centrarse en las necesidades críticas del negocio, además contiene una serie de tecnologías de seguridad nuevas y mejoradas, que aumentan la protección del sistema operativo, permite que los administradores modifiquen su infraestructura para adaptarla a las necesidades cambiantes del negocio y continuar siendo ágiles.

Está diseñado para ofrecer a las organizaciones la plataforma más productiva para cargas de trabajo de virtualización, es una plataforma de completa que ofrece un entorno completamente aislado y de múltiples usuarios, incluye herramientas para ayudar a garantizar los acuerdos de nivel de servicio (SLA), creación de aplicaciones eficaces y protección de redes, proporciona una plataforma segura y de fácil administración, para el desarrollo y alojamiento confiable de aplicaciones y servicios web, tiene nuevas funciones de gran valor y eficacia y mejoras impactantes en el sistema operativo base, del grupo de trabajo al centro de datos.

Microsoft Windows Server 2012 R2 2021

Microsoft Windows Server 2016

Windows Server 2016 es la solución más reciente de Microsoft en su línea de sistemas operativos para servidores, reduce el riesgo con varias capas de seguridad integradas directamente en el sistema operativo para la protección de las instalaciones locales y la nube, los contenedores integrados, mejora del almacenamiento, herramientas de gestión de servidor (SMT), Nano Server,

Windows Server 2016 es el sistema operativo listo preparado para la nube que soporta tus cargas de trabajo actuales a la vez que introduce nuevas tecnologías que facilitan la transición a la computación en la nube cuando estés preparado, la siguiente información proporciona un resumen de las ediciones y opciones de licencias.

Resilient File System o en español “Sistema de archivos Resiliente”, ReFS es un nuevo sistema de archivos creado con código del sistema de archivos NTFS, aun cuando no puede ser el sustituto de NTFS, por lo tanto, no se puede utilizar ReFS en lugar de NTFS en la unidad del sistema.

Microsoft Windows Server 2016 Rberny 2021

Guindows 2019


Security Domain SSL Rberny