• 52 722 2462370
  • ruben.guzman@rberny.com
  • Toluca, Estado de México

Microsoft Windows Server 2016

Este sitio se dirige a los Administradores e Ingenieros de sistemas que deseen dominar y adquirir conocimientos de Microsoft Windows Server 2016.

En esta última versión de Microsoft Windows Server provee un mejor control de la información para garantizar una mayor eficacia en la administración y, en consecuencia, una mejora en la productividad.

Para aumentar esta cualidad en la administración, en esta versión, se ha aumentado la capacidad de script y de automatización de tareas con el lenguaje de script Windows PowerShell, por lo que la automatización de tareas comunes de administración, mejora enormemente con esta nueva funcionalidad, prácticamente todas las acciones realizadas en el sistema se pueden automatizar con PowerShell y existen muchos asistentes que proponen, como último paso, recuperar la sintaxis PowerShell equivalente a las acciones realizadas.

Si bien Windows Server 2016 no ha tenido un escaparate tan grande, como las primeras versiones de Windows Server que introdujeron la Virtualización de Active Directory o Hyper-V, el despliegue para las cargas de trabajo empresariales ha sido consistente y con una amplia aceptación, es un sistema operativo confiable y estándar para la implementación de aplicaciones en servidores de esta arquitectura.

¿Y cómo estas funciones en Windows Server 2016 agregan valor a las organizaciones?

Principalmente porque se busca lograr en términos de seguridad y control de costos de nuestras redes, ahorros significativos, en un cambio de mejora que impacte en el negocio, sin duda por ello se tiene una gran expectativa.


Infraestructura hiperconvergente

Para las organizaciones que tradicionalmente han implementado servidores en clúster, tecnologías de migración en vivo de Hyper-V y replicación de archivos del sistema de archivos distribuido (DFS), la infraestructura de convergencia total (HCI) incluida en Windows Server 2016, es un resumen integrado de todas estas soluciones, destinado a proporcionar una alta disponibilidad de los servicios de Windows Server.

¿Por qué importa migrarse a Microsoft Windows Server 2016?

Al igual que con Windows 10, donde Microsoft recreó gran parte del sistema operativo subyacente, teniendo en cuenta el cambio en el panorama generado por los teléfonos inteligentes y tabletas, Windows Server 2016 representa la culminación de varios principios:

  1. Capacidad de Cómputo.
  2. Identificación, Administración y automatización.
  3. Redes administradas con Windows Server.
  4. Almacenaje de alta disponibilidad.
  5. Seguridad y Garantía del sistema operativo.

Estos se desglosan aún más en los elementos centrales del sistema operativo, que integran las tecnologías de virtualización, Active Directory, redes definidas por software (SDN), integración y gestión de la nube para llevar a las empresas al futuro con tecnología, con una gran ventaja, sin reemplazar o abandonar el equipo que utilizan actualmente.


Versiones

Windows Server 2016 Essentials

Para las pequeñas empresas, claro, si se está buscando un primer servidor conectado a la nube, la versión Essentials Edition es la ideal, esta edición es idónea para pequeñas empresas y es una buena opción para los clientes que actualmente utilizan la Foundation Edition de una versión anterior de Windows Server:

  1. 25 usuarios / 50 dispositivos. No se requieren CALs de servidor.
  2. 1 instancia física o virtual (una física o una virtual + Hyper-V).
  3. Debe ser la raíz del dominio.
  4. Sólo para servidores con 1 ó 2 procesadores, 2 cores y hasta 64 GB de RAM.
  5. Se corresponde con las anteriores ediciones de Small Business Server.
  6. Puede ser instalada como en un dominio existente o como un Server en una máquina virtual.
  7. No puede funcionar como un servidor de virtualización, tampoco soporta clúster, Server Core o RDP Server.

Windows Server 2016 Standard

Para los clientes SMB que necesitan funciones avanzadas, soporte para diferentes oficinas y requieren una forma flexible de virtualizar su entorno, la Standard Edition es la mejor opción:

  1. Usuarios / dispositivos ilimitados basados en CALs.
  2. 2 VMs.
  3. 2 Hyper-V Containers (Windows Server 2016 da derecho a 2 VM o 2 Hyper-V Containers).
  4. Windows Server Containers ilimitados.
  5. Soporta hasta 64 sockets y hasta 4 TB de RAM, incluyendo licencias para 2 máquinas virtuales.

Windows Storage Server 2016 Standard Edition.

Soporta hasta 64 sockets, licenciada cada dos sockets, admite hasta 4 TB de RAM e incluye dos licencias de máquinas virtuales, puede ser vinculada a dominio y soporta algunos roles como DHCP y DNS, pero puede configurarse como controlador de dominio, entidad emisora de certificados o servidor de federación.

Windows Server 2016 Datacenter

Para los clientes con grandes necesidades de virtualización, incluye derechos de virtualización ilimitados, esta edición es ideal para empresas de todos los tamaños que tienen exigentes cargas de trabajo IT, requieren almacenamiento avanzado, virtualización y despliegue de aplicaciones:

  1. Usuarios / dispositivos ilimitados basados en CALs.
  2. VMs ilimitadas.
  3. Hyper-V Containers ilimitados.
  4. Windows Server Containers ilimitados.
  5. Características de almacenamiento que incluyen Storage Replica y Storage Spaces Direct.
  6. Nuevo Networking Stack.
  7. VMs protegidas y Host Guardian Service.
  8. Soporta hasta 64 sockets, 640 cores y 4 TB de RAM, incluyendo licencias ilimitadas para máquinas virtuales.

Otras versiones o ediciones de Windows Server 2016

Windows Server 2016 Foundation Edition.

Para pequeñas empresas, tiene un límite de hasta 15 usuarios, soporta un número limitado de roles, un Core y hasta 32 GB de RAM.

Hyper-V Server 2016.

Sigue siendo gratis, aunque las máquinas virtuales que se instalen deberán pagar la correspondiente licencia, soporta hasta 64 sockets y 4 TB de RAM, puede ser vinculado a un dominio, y como siempre no soporta otros roles, importante: esta edición no tiene entorno gráfico, aunque si proporciona una limitada interfaz gráfica para una configuración básica.

Windows Storage Server 2016 Workgroup Edition.

Enfocada a ser un storage-appliance de perfil bajo, puede ser vinculada a dominio y soporta un Core, 32 GB de RAM y hasta 50 usuarios.

Comparativa Windows Server 2012 y 2016


Novedades

Windows Server 2016 trae nuevas funcionalidades aplicadas a distintas áreas como la de cómputo, identificación y acceso, gestión y automatización, redes, seguridad y almacenamiento:

  1. Mejoras significativas de capacidad, rendimiento y accesibilidad en el hipervisor de Microsoft.
  2. Windows Containers.
  3. Incorporación de un nuevo modo de instalación llamado Nano Server, donde tan sólo se instala el núcleo del sistema operativo y permite incorporar paquetes de forma independiente.
  4. Mejoras en los servicios de seguridad y acceso de Active Directory.
  5. Windows PowerShell 5.0, incluye nuevas funcionalidades y características de seguridad.
  6. Avances en el apartado de las redes definidas por software.
  7. Nuevas características de seguridad sobre máquinas virtuales de segunda generación (Shielded Virtual Machines).
  8. Control Flow Guard para impedir vulnerabilidades de corrupción de memoria.
  9. Novedades y mejoras en las funcionalidades de almacenamiento como Storage Space.
  10. Direct, Storage Réplica, Storage QoS y deduplicación.

Al contrario de lo que sucedía con Windows Server 2012 R2, en la que las funcionalidades entre la versión Standard y la versión Datacenter eran idénticas, salvo en el número de máquinas virtuales que permitían desplegar, Windows Server 2016 Datacenter, incluye ciertas características y funciones exclusivas; que no se encuentran en la versión Standard, por mencionar algunas de ellas:

  1. Shielded Virtual Machines.
  2. Redes definidas por software (Software-defined Networking).
  3. Storage Spaces Direct.
  4. Storage Replica.
  5. Incluye ilimitados OSEs y contenedores Hyper-V.

Nuevas Características:

  1. Nanoserver Se trata de una nueva opción que se puede utilizar al instalar el sistema operativo, esta se puede administrar de forma remota y está optimizado para data centers y nubes privadas, también puede emplearse como dispositivo para máquinas con Hyper-V, servidor DNS, almacenamiento para escalabilidad, servidor web con IIS o dispositivo para aplicaciones en la nube.
  2. Contenedores Es viable el manejo de contenedores de Hyper-V con un rol de Hyper-V instalado, se pueden implementar tanto en core como en gráfica, entre los requisitos del sistema para que funcione, necesita de: 4 GB de RAM, un procesador con Intel VT-X y un contenedor del host con 2 procesadores virtuales.
  3. Seguridad Permite hacer un blindaje de máquinas virtuales y ofrece un servicio de guardián de dispositivos para mayor seguridad de los datos.
  4. Herramientas Sysinternals Se incluyen para ayudar al administrador del servidor a resolver problemas del entorno del centro de datos, por lo que, en las utilidades, está por ejemplo Disk2vhd, que brinda al administrador la oportunidad de convertir una imagen del sistema operativo del disco duro en un disco duro virtual.
  5. Habilidades de PowerShell Por ejemplo, con un script de PowerShell FTP, el administrador puede aprovechar .NET de Windows para desplazar archivos, crear un objeto de Web Cliente y transmitir las credenciales para entrar en el servidor FTP, también permite al administrador manejar permisos de NTFS y controlar el acceso de los usuarios a una carpeta mediante el File System Security PoweShell Module.
  6. Storage Spaces Direct Esta característica permite crear almacenamiento en alta disponibilidad con DAS, discos conectados directamente a cada nodo en un cluster, mediante el protocolo SMB3.
  7. Microsoft Passport Este servicio reemplaza passwords con una autenticación de dos factores, dispositivo enrolado y una prueba Biométrica (Windows Hello) o un PIN, resultando en una mejora de seguridad en los inicios de sesión de los usuarios.
  8. Replica de almacenamiento Permite replicar volúmenes en cuanto a bloque, de forma síncrona o asíncrona, las protecciones de la réplica de almacenamiento agregadas en Windows Server 2016 se han ampliado para incluir Test Failover, que monta instantáneas de almacenamiento replicado para pruebas temporales o con fines de copia de seguridad, también se incluye el soporte del Proyecto Honolulu, una consola de administración gráfica para la replicación de servidor a servidor, que anteriormente requería la administración de PowerShell.
  9. Windows Defender En esta edición de Windows Server se tiene a Windows Defender presente, aunque la interfaz no viene instalado por defecto.
  10. Actualización mejorada para clusters de Hyper-V y almacenamiento Permite añadir nodos Windows 2016 a un clúster 2012 R2, operando en modo Windows Server 2012 R2 hasta que todos los nodos han sido actualizados.
  11. Compatibilidad con Linux Al instalar la característica opcional del subsistema de Windows para Linux, los usuarios pueden descargar, instalar y ejecutar distribuciones de Linux en Windows Server.
  12. Soporte Docker El contenedor como servicio de Docker, ya estaba permitido en Windows Server 2016; en la versión 1709, puede instalar Docker de forma nativa y admitir contenedores Docker basados en Windows y Linux desde Windows.
  13. Redes definidas por software Una de las características más recientes es el cifrado del tráfico entre máquinas virtuales en un conmutador virtual, utilizando Datagram Transport Layer Security (DTLS) para cifrar paquetes entre máquinas virtuales en subredes habilitadas para encriptación para evitar escuchas ilegales, alteraciones y falsificaciones de datos en tránsito.

Licenciamiento

El licenciamiento de Windows Server 2016 se basa en el número de núcleos físicos por procesador, entonces el cálculo de núcleos se hace por núcleos físicos y no por núcleos virtuales, por lo tanto, no se tendrá en cuenta para el licenciamiento si los procesadores tienen hyper-threading o no.

Entonces, se deben de licenciar todos los núcleos físicos de cada procesador de cada servidor, por lo que se requerirá un mínimo de 8 núcleos licenciados por cada procesador y un mínimo de 16 núcleos licenciados por servidor y cada licencia de Windows Server 2016 cubrirá dos núcleos.

El mínimo requerido para licenciar cada servidor físico será de 8 packs de 2 núcleos, a partir de esa cifra se deben adquirir licencias adicionales para el resto de núcleos no cubiertos con el mínimo requerido, en el tema de las licencias de acceso y uso de recursos, se deberán seguir licenciando las CALs correspondientes.

Como se comentó anteriormente, Windows Server 2016 Standard proporciona derechos para la creación de dos máquinas virtuales cuando todos los núcleos físicos estén totalmente licenciados, por lo que la creación de dos máquinas virtuales adicionales se debe licenciar de nuevo todos los núcleos físicos y así sucesivamente.

Windows Server 2016 Datacenter proporciona derechos para la creación de ilimitadas máquinas virtuales cuando todos los núcleos físicos estén totalmente licenciados.

El licenciamiento de containers será idéntico al de máquinas virtuales, por lo tanto, una licencia de standard dos containers, una licencia datacenter permite ilimitados containers.


Observaciones

La consolidación de servidores a través de la virtualización aumentará el retorno de la inversión (ROI) en el hardware recién comprado, al tiempo que reducirá los recursos generales utilizados al retirar los servidores físicos anteriores.

Los Contenedores de Windows permitirán que se alojen múltiples aplicaciones desde el servidor con recursos finitos, esencialmente permitiendo a las empresas hacer más con menos.

Si nuestra empresa aloja su propia nube privada, o realiza la transición a una configuración de nube pública o híbrida, la seguridad adicional incluida con los Servicios federados de Active Directory, junto con las tecnologías de Nano Server mantendrá el acceso no autorizado al mínimo y permitirá a los usuarios autorizados acceder a las aplicaciones necesarias, datos y sitios de intranet.

Es un sistema operativo de servidor con todas las funciones que integra el rendimiento sólido con los avances de la infraestructura moderna.

Hyper-V Server 2016 es similar al modo Windows Server Core en versiones anteriores de Windows Server, con una excepción importante: no incluye ninguno de los roles y servicios disponibles para las ediciones Standard y Datacenter, el motivo de esta omisión se debe a que el servidor Hyper-V 2016 es un hipervisor que se instala en servidores físicos, simplemente no requiere ningún rol ni servicio, ya que solo sirve para alojar máquinas virtuales.

El enfoque se encuentra directamente en Server Core, contenedores y micro servicios, en un esfuerzo por reducir el tamaño de las imágenes al hospedar servicios o migrar bases de códigos existentes, lo que he observado al manejar versiones anteriores de Windows Server, es que permite a los administradores y desarrolladores de sistemas implementar imágenes en contenedores que se han reducido drásticamente y optimizado aún más, al mismo tiempo que ofrece seguridad modernizada para proteger las máquinas virtuales (VM), encriptar las transmisiones de red mediante redes definidas por software y proporcionar mejoras en almacenamiento y protección de recuperación de desastres a través de funciones de conmutación por error y replicación.

Consideremos lo sucedido en las versiones anteriores en cuanto a las actualizaciones críticas, parches y service pack en el sistema operativo del servidor, pienso que, como administradores de TI, aún sigue habiendo dudas para aceptar abiertamente las actualizaciones sucesivas, por lo que recomiendo un estricto control y elegir las que correspondan a seguridad, verificar detalladamente las que actualizaran los controladores de algún dispositivo adyacente y particularmente puntos de retorno con la implementación de service pack.


Instalación Básica

Windows Server 2016

Requisitos del sistema:

  1. CPUEl mínimo es 1.4GHz para un solo núcleo y 1.3GHz para procesadores multinúcleo, mientras que el recomendado es 3.1GHz.
  2. MemoriaEl mínimo que necesita es 2GB o 4GB, si planea usar Windows Server 2016 Essentials como servidor virtual, el recomendado es de 16 GB, mientras que el máximo que puede usar es de 64 GB.
  3. Discos durosLo mínimo que necesita es un disco duro de 160 GB con una partición de sistema de 60 GB.

Componentes

Además de los requisitos del sistema, también necesita los siguientes componentes:

  1. Adaptador de red
  2. Internet
  3. Sistemas operativos cliente compatibles, como Windows 8.1, Windows 8, Windows 7, Macintosh OS X versión 10.5 a 10.8, importante considerar que algunas características también pueden necesitar ediciones profesionales o completas.
  4. Un router compatible con IPv6 y IPv4 NAT.

Con todos los requisitos del sistema establecidos, verifique si su router está configurado para adaptarse a Windows Server 2016:

  1. Compruebe si el marco UPnP está habilitado.
  2. El Protocolo de configuración dinámica de host (DHCP), se puede habilitar o deshabilitar porque Windows Server 2016 Essentials garantiza que DHCP no se ejecute en el servidor y el router, entonces, si está habilitado en uno, estará deshabilitado en el otro.
  3. Asegúrese de que el nombre de usuario y la contraseña estén configurados en su router, incluso si el dispositivo es compatible con el marco UPnP.
  4. El router está conectado a la LAN y a través de él, sale a Internet.
  5. Si tiene que configurar manualmente el router, asegúrese de que esté configurado en el puerto 80 para el tráfico HTTP y en el puerto 443 para el tráfico web HTTPS.
  6. Finalmente, compruebe si el router está funcionando bien, conectando las distintas redes, revisando la configuración de protocolos.

Una vez que tenga listos los elementos esenciales, inicie el proceso de instalación, misma que tardará aproximadamente 30 minutos, aun cuando el tiempo exacto depende del hardware subyacente.

Como primer paso, hay que asegurarnos de no desconectar el equipo a la red corporativa, hasta que se complete la instalación.

Inserte el DVD e inicie el servidor, si está utilizando una máquina virtual y no un servidor completo, adjunte el ISO del DVD de instalación de Windows Server 2016 a la máquina virtual y encienda la máquina virtual, después de que la máquina virtual o el servidor arranquen desde el DVD, mostrará una pantalla para configurar el idioma y la configuración del teclado.

Reiniciar el equipo, cuando arranque recibiremos este mensaje: “presione cualquier tecla para iniciar desde el CD o DVD” y presione cualquier tecla cuando vea este mensaje.

A continuación, elija el idioma, el formato de fecha y hora, el método de entrada y otras opciones.

Haga clic en el botón “instalar ahora”.

Ingrese la clave del producto.

Lea cuidadosamente el contrato de licenciamiento y acepte los términos y condiciones, habilitando el checkbox, posteriormente haga clic en “siguiente”.

Elija la opción de instalación personalizada

Seleccione el disco duro donde desea instalar el sistema operativo del servidor, recomiendo verificar la disponibilidad de los discos duros antes de seleccionarlos, se requiere de 60 GB en su disco duro, de igual manera sugiero que es mejor particionar el disco duro o arreglo de discos para instalarlo en la unidad C: y mantener todos los datos del negocio otra partición.

Observaciones

Además de las nuevas características, el método de instalación se ha modificado para que, de forma predeterminada, se instalen las versiones Server Core del sistema operativo, con ello se plantea un fortalecimiento del sistema operativo por el cual, la superficie de ataque del servidor se minimiza al eliminar la GUI y cualquier instalación opcional innecesaria.

Este ha sido un método de instalación opcional en iteraciones anteriores de Windows Server, es la opción predeterminada, sin embargo, la instalación completa, o la versión “Desktop Experience”, todavía está disponible como una opción durante el proceso de instalación inicial para los usuarios que requieren recursos adicionales.