TIC 2019, generando valor

Generar valor agregado desde el área de IT, empleando herramientas informáticas de última generación que ayuden a la empresa a alcanzar las metas trazadas siempre ha sido un reto, con un alto grado en procesos de ingeniería, gestión de proyectos, gestión de procesos y soporte.

El objetivo principal en la gestión del área de TI, es identificar la mejor estrategia de valor para comenzar analizar los datos creando el valor real de poseerlos, tomando en consideración las distintas reglas de la empresa, para tener la visión global de los indicadores de desempeño, aplicando la Inteligencia de Negocios.

Esto se logra realizando el análisis y diseño de la solución desde las diferentes capas de la Arquitectura Empresarial, como lo es la Dirección Estratégica, Procesos de Negocio, Sistemas de Información e Infraestructura Tecnológica.

Es prudente tener la convicción de que ya es hora de dejar de invertir mucho dinero sin planeación y sin estrategia del negocio, así como invertir el tiempo en tecnología sin obtener los resultados deseados, porque no hay acuerdos de servicios o las metas, visión, misión y objetivo de la empresa no están bien definidos.

Desde hace 18 años considero que el éxito de las organizaciones depende cada vez mas de los sistemas de información, por lo que debemos obtener una alineación entre las metas del negocio y las estrategias de TI, sin embargo, en la actualidad debería ser la integración de las TIC´s en el negocio, ya no basta con alinearla.

Entonces si integramos la tecnología como herramienta, claro utilizada sabiamente, puede convertirse en un valor estratégico para la organización, ya que estará generando una ventaja competitiva en el mercado y solidez en sus procesos.

Para ello en este 2019, estaremos trabajando en el fortalecimiento de los siguientes factores que impulsan al área de IT a generar valor tangible e intangible para el negocio con un impacto económico representativo:

  • Definición de los planes estratégicos de TI
  • Diseño de Soluciones Tecnológicas
  • Implementación de Gobierno de TI
  • Sistemas de Gestión de Calidad de Procesos
  • Análisis y Diseño de Modelos Ejecutivos de Explotación de Información Gerencial
  • Gestión de Proyectos
  • Seguridad de la Información
  • Servicios de TI basados en Normas y Buenas Prácticas internacionales
  • Cambio Organizacional y gestión del cambio

 

Operar eficaz y eficientemente los Procesos de Gestión de TI y Telecomunicaciones.

Marco de trabajo

El Establecimiento de un Marco de Trabajo y Repositorio para habilitar una Arquitectura Empresarial, esto es facilitando las diversas vistas para los diferentes interesados, desde el nivel estratégico hasta el operativo, a través de toda la organización incluyendo unidades de negocio, áreas de soporte en cualquier región geográfica, e incluso entidades externas en la cadena o red de valor.

Innovación

Planear y ejecutar estrategias de negocio únicas, con productos y servicios únicos, a través del establecimiento de arquitecturas y capacidades de TI que combinen ideas y recursos existentes de manera innovadora, reglas simples son aplicadas para asegurar y alentar comportamientos de innovación.

Gestión de IT

Diseñar e implementar un Gobierno y Gestión de TI efectiva y eficiente, partiendo de una valoración del estado actual a la luz de los objetivos de negocio es posible establecer alternativas de acción priorizadas y llevar a cabo programas y proyectos de mejora en las prácticas y procesos para la gestión de TI y Telecomunicaciones.

Seguridad

Diseñar e implementar un Gobierno y Marco de Seguridad de Información que proteja la información y activos críticos que la resguardan, minimizando los riesgos de negocio asociados, una vez realizado esto se debe diagnosticar los niveles de seguridad de datos y comunicación en los diferentes procesos de negocio de la empresa, proponer en su caso la adquisición de tecnología para brindar la mayor protección a la información.

Monitoreo

El Establecimiento de Tableros de Control para la Administración, monitoreo, medición y evaluación del desempeño de los servicios de negocio y TI, así como de la Infraestructura Tecnológica y otros recursos interrelacionados que los habilitan.

Digitalización

Esto significa que las empresas se acerquen más a la digitalización de la información como meta para un futuro muy próximo, para aumentar la competitividad y hacer más eficientes sus procesos de negocio, esto no solo les permite poder continuar en el mercado, sino también, eliminar costos por perdidas de información o por una mala comunicación entre los diferentes procesos de negocio.

Todo ello siempre en conjunto con el trabajo basado en los pilares de la organización:

  • La Misión y Visión empresarial
  • El alineamiento de la tecnología con el Negocio
  • La Tecnología
  • Los Procesos
  • Las Personas y la Cultura

El aumento constante de los datos, los cambios tecnológicos y las necesidades de seguridad son algunas de las problemáticas que están transformando las tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), por eso, hoy la tecnología es indispensable para la sobrevivencia de cualquier negocio, no importando su tamaño.

Tecnologías de la Información

Deja un comentario