Gestión de TI
Balanced Scorecard

Cuadro de Mando Integral en la Gestión de TI

Las organizaciones se desarrollan en la actualidad en un entorno de mayor competencia, por lo que se hace necesario no solo permanecer, sino también crecer e innovar constantemente para ser más eficiente, eficaz y competitivos en el mercado, de esta forma contribuya al éxito de la empresa en el corto, mediano y largo plazo.

Para permanecer y crecer en el mercado es necesario tener claro en donde se está y en donde se quiere estar, es por ello que es de suma importancia tener un proceso administrativo adecuado en la organización y contribuir así al logro de las metas.

La eficacia con la que se administra una entidad se reconoce generalmente como el factor individual más importante en el éxito a largo plazo, por lo que este objetivo de la organización se mide en términos del logro de sus metas, para ello es necesario implementar las actividades mediante el empleo eficiente de los recursos humanos, materiales y financieros, de tal manera que proporcione relevante importancia el desarrollar e implementar la estrategia para planear, organizar, dirigir y controlar.

Muchas veces las organizaciones toman decisiones sobre los objetivos y metas que desean conseguir, sin contar con un adecuado seguimiento, una buena ejecución de los objetivos y de las decisiones deben tener unos indicadores de gestión que nos muestren si vamos por el camino correcto.

Balanced Scorecard
Balanced Scorecard

Pues bien, en el ámbito de la estrategia hay un sistema de indicadores de seguimiento a estas decisiones, se denomina Balanced Scorecard o Cuadro de Mando Integral, que busca monitorear el desempeño de la organización como un todo por medio de no más de catorce indicadores clave.

La metodología Balanced Scorecard fue desarrollada por los profesores David Norton y Robert Kaplan después de realizar un estudio en varias empresas norteamericanas, a principios de los años 90, en el cual se ponía de manifiesto que los cuadros de mando utilizados para su gestión contenían sobre todo indicadores financieros.

¿Cuál es la utilidad de un BSC?

El BSC como herramienta de gestión ayuda a aterrizar la estrategia porque permite convertir la misión y la visión en medidas concretas de actuación en la organización. Es decir, lo abstracto y meramente enunciativo de la misión y la visión se convierte en acciones concretas a las que se les puede hacer un seguimiento y una retroalimentación.

Balanced Scorecard (BSC) o dashboard, también conocido como “Cuadro de Mando Integral (CMI).”

   BSC        Balanced Scorecard

R O I     Gestión de TI

TCO       Artículo completo

Logo Rubén Bernardo Guzmán Mercado
Tecnologías de la Información
Rubén Bernardo Guzmán Mercado

Autor:Rubén Bernardo Guzmán Mercado

He tenido la oportunidad de Administrar centros de cómputos de diversos tamaños y con objetivos de negocio distintos, soy un profesionista con amplios conocimientos en diversas áreas de tecnologías de la información, un individuo organizado que documenta su trabajo, con el objetivo de garantizar un adecuado nivel de servicio y la gestión de redes con funciones de despliegue, integración y coordinación del hardware, software, así como de los elementos humanos para monitorizar, probar, sondear, configurar, analizar, evaluar y controlar los recursos de un entorno para conseguir altos estándares de trabajo y de servicio integrados a los objetivos del negocio.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.