Liderazgo
Liderazgo

¿Por qué son los hábitos importantes para la productividad?

Es muy cierto que quien reflexiona sobre este tema, es porque ha tenido la oportunidad de visualizarse así mismo, como un individuo que ha aprendido de la vida, tanto personal, como laboral, ha contemplado que la productividad es simplemente una cuestión de elegir trabajar de manera inteligente todos los días, si preguntamos a personas exitosas por su secreto de productividad, dirán que son hábitos diarios consistentes.

Los hábitos ocupan el 55% de la vida diaria, hay personas que no han identificado que ese porcentaje es de los hábitos que son comportamientos en forma de piloto automático, mismos que ahorran energía en la resolución creativa de problemas.

Entonces pensemos, ¿Qué son exactamente los hábitos y por qué los hábitos de trabajo productivos son tan difíciles de formar?, en primera instancia recordemos que, sin el apoyo de la ciencia, como la neurociencia, la psicología y la experiencia en liderazgo empresarial, no podríamos establecer porque se dificultan, espero que esta reseña pueda resolver esta duda.

En el primer plano debemos contemplar que básicamente, el carácter está compuesto por nuestros hábitos, entonces los hábitos son factores poderosos en nuestras vidas, considerando que son que patrones consistentes y a menudo inconscientes, de modo constante y cotidiano expresan nuestro carácter y generan nuestra efectividad, en caso contrario inefectividad que puede estar ciclada como un falso hábito.

Hace algunos años, el director de una empresa donde labore, me recomendó consultar el libro de Stephen R. Covey, referente a “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva”, en su tiempo lo leí y genere mis propias expectativas, al pasar el tiempo tuve la oportunidad de asistir a cursos sobre liderazgo de proyectos, ITIL V3, Gestión de TI y en ellos se tocaron temas relacionados con este libro, así que volví a leerlo en más ocasiones.

7habitos

Si lo analizamos podemos recolectar pensamientos como: “Los 7 hábitos no son un conjunto de partes independientes o fórmulas fragmentadas, enfoquemos; es la armonía con las leyes naturales del crecimiento, que proporcionan un perfil gradual, secuencial y altamente integrado del desarrollo de nuestra efectividad personal e interpersonal.

Una de las grandes disyuntivas a las cuales nos enfrentamos quienes estamos a cargo de la gestión de un área, es aprender a coordinar equipos de personas hacia la consecución de objetivos y cumplimiento de las metas.

No importa si es en empresas, organizaciones, siempre se necesita una persona que funcione como guía; sin embargo, ¿Cómo se ubica a esta persona en dicho cargo? ¿varía la percepción del grupo si esta fue impuesta o elegida democráticamente?, No importa a cuántas personas tengamos que supervisar, hay una sola persona a la cual podemos cambiar, si, en efecto me refiero a nosotros mismos, la mejor inversión que podemos hacer, es mejorarnos, desarrollando los hábitos que nos harán mejores personas y por consiguiente un mejor encargado o gerente.

Lógicamente a nadie le gusta la idea de seguir órdenes de un agente externo, con mucha peor razón si este se atribuye un rol hostil o antipático con el resto del grupo, en la empresa privada o en instituciones ya formalizadas y no surgidas desde la voluntad popular, siempre hay una persona asignada a fungir como responsable del resto, por tal motivo, quien dirige, tendrá la sombra del poder detrás de sus funciones, entonces ¿cuál sería el ideal para garantizar cumplimiento de objetivos en un grupo que no lo seleccionó? ¿cómo se logra una supervisión de calidad?, pensemos entonces en un mundo ideal, los grupos deberían poder seleccionar quién les coordinará, pero no es de esta forma.

Existen muy pocos o nulos cargos empresariales que lleven como título líder o lideresa, generalmente nos encontramos con puestos como gerente, coordinador, jefe, supervisor, etc., esto significa que sea cual fuere el puesto la supervisión liderada se trata más de una actitud, participación e impacto interiorizado, desde y para la proyección de objetivos, que un cargo ocupacional.

Esta es una pequeña reseña de la introducción de un resumen que haré del libro los 7 hábitos de la gente altamente efectiva, en mi página de personal, si alguien quiere participar, favor de mandarme sus notas para colocarlas como testimonios, me gustaría autorizan colocar su nombre en cada uno de ellos.

Los invito a tener una versión renovada de estos conceptos.

Muchas gracias.

Logo Rubén Bernardo Guzmán Mercado
Tecnologías de la Información

Etiquetas:

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.