Transformación Digital en el Comercio Minorista - Rberny 2023

Transformación Digital en el Comercio Minorista

La industria minorista es uno de los primeros nichos en adoptar la digitalización, aun cuando muchos no lo crean así, ellos tienen una mayor necesidad que la cadena de suministro no falle.

En la actualidad, ha sido posible ver que algunos ya han optado por migrar una abundancia de tecnologías innovadoras y en un área donde no se habla mucho de ello, me refiero al campo del comercio minorista, no obstante, sabemos que este sector tiene mucho más por hacer para mantenerse al día con otros minoristas, hay que estar al corriente que y ver que hasta ahora, el camino no ha sido fácil y está en espera de más desafíos a medida que avanza la competencia comercial y la tecnología.

No debemos alejarnos de la innovación continua, por ello demos un vistazo a esta descripción general de los desafíos de la transformación digital en el comercio minorista, con las siguientes líneas veremos que estamos discutiendo los factores externos e internos que crean desafíos para los minoristas en sus viajes de transformación digital o estamos creando sinergia compartiendo consejos para superar estos desafíos.

                “No dejemos que nuestro proyecto de TI en 2023 esté en peligro”

Pues bien, vayamos rápidamente al tema, veamos los desafíos de la transformación digital en el comercio minorista:

                               Desafíos

Gestión eficaz de las cadenas de suministro

¿Cuál es el primer cambio relevante que nos impacta?

Las personas ahora compran en línea y en respuesta a esta creciente demanda de comercio electrónico, los minoristas están adoptando nuevas plataformas digitales que les permiten llevar sus escaparates físicos al ámbito virtual, en esta adaptación es monumental mantener el giro e innovar en nuevos mecanismos de mercadotecnia y distribución.

Recordemos que hoy cualquier transformación digital es para mantenernos competitivos en el mercado, entonces, los minoristas deben poder enviar artículos rápidamente, lo que significa que sus niveles de inventario siempre deben estar bajo control, “Importantísimo el dimensionamiento de suministro”, sin embargo, las empresas aún sienten el impacto de la pandemia, que causó importantes problemas en la cadena de suministro, hoy nos puede resultar un tanto más difícil proyectar por el paro económico a nivel global en los pasados 3 años, todo cambio y se renovó adaptándose.

Por lo que las soluciones digitales, incluidos los ERP o sistemas de cadena de suministro, estos pueden ayudar a las empresas a vigilar de cerca las operaciones de su cadena de suministro, pueden usar estos conocimientos para mantener niveles de inventario un poco más precisos, identificar cuellos de botella e ineficiencias y garantizar que todos los socios tengan acceso a los recursos que necesitan hablando de información del negocio.

Optimización del compromiso del cliente

Considero que para algunos es complicado con el comercio electrónico:

Por ejemplo: los clientes quieren acceso inmediato a las marcas y el tipo de velocidad y conectividad que solo los bots impulsados por IA pueden proporcionar, sin embargo, también quieren que la experiencia de compra se sienta personal y personalizada, todo un dilema.

Para los compradores en línea sabemos que la personalización influye en nuestras compras y, además, es más probable que continuemos comprando en el sitio web de un minorista si ofrece una experiencia de cliente inmersiva y personalizada.

La personalización es clave para garantizar la lealtad del cliente, especialmente cuando un competidor está a solo un clic de distancia.

“¡Qué curioso, cuando antes había que trasladarse incluso a otros continentes!”

Entonces, los compradores quieren respuestas a sus preguntas tan pronto como las hacen y esperar una respuesta manual no siempre es factible, aquí es donde hay que elegir el software de planificación de recursos empresariales (ERP) y gestión de relaciones con el cliente (CRM) que será más útil para su implementación de ERP final integrado.

Las herramientas que incorporan realidad virtual (VR) y realidad aumentada (AR) también pueden ayudar a los minoristas a crear entornos de compra atractivos y adaptados a las preferencias y necesidades específicas de cada comprador, por ejemplo: desde vestidores virtuales y pantallas AR hasta aplicaciones de comercio electrónico, sin duda, están encontrando formas de conectarse con su público objetivo en un nivel más personal.

Mantener la interacción omnicanal sin problemas

Lograr la consistencia de la marca es una parte fundamental de la construcción de la lealtad del cliente, ¿Por qué?:

Bueno, por las ventajas actuales de internet, los compradores no solo se limitan a una plataforma cuando quieren obtener más información sobre una empresa en particular, en su lugar, pueden saltar primero a Instagram, por ejemplo, tratando de ver qué tipo de imágenes estás produciendo, paso siguiente, leerán tus actualizaciones de estado en Facebook o revisarán tus publicaciones recientes en LinkedIn, les comento, esta es solo la fase de investigación inicial, que suele ser intensa en las redes sociales y es parte del camino del cliente.

Una vez que haya despertado su interés, también aprenderán más sobre su empresa de muchas maneras, por ejemplo, pueden pasear por su tienda física o hacer clic en su tienda en línea e incluso comprar en su aplicación móvil, ¿qué opciones tiene el cliente al hacerlo?, ¿verán una marca inconexa o una transición perfecta?

Un ejemplo de los ERP que he instalado y migrado:

Microsoft Dynamic´s en su versión AXAPTA y Dynamic´s 365 en la nube, debo decirles que esta marca se enorgullece de comercializar e implementar Dynamics 365 for Finance and Operations como la mejor versión de su software ERP hasta la fecha, considero que hay otros que pueden estar a un nivel igual o mayor que este, para mí todos los ERP son interesantes dependiendo del giro de la empresa donde se implementara, ellos mantienen una lógica homogénea de requisitos y formas de implementación.

Navegando por la gestión de cambios

La industria minorista es uno de los primeros nichos en adoptar la digitalización, aun cuando muchos no lo crean así, ellos tienen una mayor necesidad que la cadena de suministro no falle, no se retarde o haya dejado de existir, sin embargo, esto no significa que todos los empleados en este campo siempre hayan estado integrados a los cambios, este es factor que siempre hay que tener en cuenta.

La idea de abandonar las mejores prácticas actuales a favor de un nuevo sistema digital puede estresar a algunos trabajadores minoristas, a mi parecer sin un buen liderazgo y control puede fallar de inicio, esto le pasa a cualquier tipo de empresa y una de las peores circunstancias que se presenta es que pueden resistirse al cambio por completo, negándose a utilizar las nuevas herramientas que les está ofreciendo el negocio.

Esta es la razón por la cual cada implementación de software en toda la empresa también debe incluir un plan de gestión de cambios organizacionales (OCM), en resumen, OCM se enfoca en el lado de las personas del proyecto, asegurando que todos entiendan los beneficios del nuevo software y cómo usarlo de manera efectiva.

Como gerente de TI e integrante de OCM, recomiendo que trabajemos para abordar las inquietudes, responder preguntas y transmitir actualizaciones importantes para que los miembros de su equipo se sientan más cómodos con lo que está por venir.

Los empleados pueden preguntarse cómo la nueva tecnología afectará su función, ¿cómo su empresa medirá los indicadores clave de rendimiento (KPI) o qué sucederá si el proyecto se desvía?, entonces, les confirmo y respondo a la interrogante, con un plan sólido de OCM, se puede gestionar y mitigar estas preocupaciones.

Protección de los datos del cliente

Ahora que es más fácil para los minoristas acceder a los datos de los clientes, la responsabilidad de protegerlos también recae sobre ellos y sus áreas responsables de salva guardar esta información, a medida que las marcas de comercio electrónico expanden sus plataformas digitales, se vuelven más vulnerables a las infracciones de seguridad externas, que incluyen:

  • Malware
  • Phishing
  • Robo de datos

Estas tres amenazas son solo un ejemplo, no obstante, estos ataques se están expandiendo mientras la tecnología digital también se está desarrollando, he observado que a medida que más minoristas recurren a tecnologías como IA, aprendizaje automático e Internet de las cosas (IoT), los piratas informáticos se vuelven más sofisticados y buscan cualquier punto de entrada disponible.

Con cada transacción en línea, los minoristas corren el riesgo de exponer los datos financieros confidenciales de sus compradores, como tal, deben encontrar una manera de alejar a los ciberdelincuentes y prevenir ataques de seguridad.

Superando las Restricciones Financieras

Para muchos minoristas, la transformación digital significa crear un sitio web de comercio electrónico, también pueden desarrollar una aplicación para facilitar las compras en línea para sus clientes, estos son excelentes primeros pasos, muchas empresas querrán ir más allá de lo básico, no obstante, el costo se incrementa.

Si planeamos implementar cualquier tipo de forma avanzada de tecnología, como bots de chat impulsados por IA, sistemas de punto de venta (POS) móvil o experiencias de compra AR/VR, necesitaremos mucho dinero en el presupuesto del proyecto, sin duda será así.

¿Cómo lo superamos?, bueno, la clave para asegurar los fondos que necesita el proyecto es delinear claramente la ventaja competitiva que proporcionarán estos recursos, los líderes ejecutivos están más dispuestos a brindar su apoyo a proyectos que tienen beneficios obvios y cuantificables.

Superemos estos desafíos de transformación digital en el comercio minorista

¿Tu negocio minorista está pensando en digitalizarse?

Antes de comenzar una lluvia de ideas sobre las diversas partes de su proyecto, tómese el tiempo para considerar los obstáculos que podría encontrar, considere que estos son algunos de los desafíos de transformación digital más comunes en el comercio minorista y puede evitarlos con la estrategia correcta.

Una vez hecho esto, es compartir con el equipo que no es una tarea imposible y que se puede lograr con la colaboración de todos, el trabajo de equipos multidisciplinarios inclusivos, dejar las decisiones unilaterales y sobre todo sin consultar al equipo responsable por parte de los directivos, conocer tus procesos y documentarlos, saber qué habrá sobre trabajo, y mientras el negocio sea competitivo y se mantenga a un buen nivel digital, este comercio minorista no peligrará por los cambios tecnológicos y de leyes actuales como el CFDI v4 y carta porte por ejemplo.

Muchas gracias por su tiempo.

Saludos

Firma-RBGM-2023-B
Firma-RBGM-2023-B

Visitas: 5

Comparte si fue de tu agrado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.