Innivación Tecnologica Rberny 2023

¿Cómo nos aseguramos que la tecnología que utilizamos está a la altura de los requerimientos del negocio?

¿Cómo podemos mantenernos al día con el cambio constante en el mundo actual?

Ya no es novedad que la innovación Tecnológica y de procesos es obligatoria hoy en día, y los líderes de TI debemos determinar qué tendencias tecnológicas estratégicas podrían crear oportunidades e impulsar una disrupción significativa, no únicamente en nuestras empresas, sino en nuestro entorno en general al estar en constante competencia comercial, nos obliga también a estar en una competencia tecnológica, que nosotros como responsables debemos asegurarnos que la tecnología vaya delante de la comercial.

Es muy importante que nuestras empresas optimicen sus procesos y operaciones comerciales, sin duda con ello escalará su crecimiento y ¿por qué no?, ser pionera en nuevos modelos de negocios basados ​​en tecnología, para estar a la vanguardia, ya no podemos darnos dar el lujo de dejarlo para una mejor temporada, debemos actuar ahora o correr el riesgo de perder una ventaja competitiva frente a aquellos que hacen el cambio y efectúan su transformación tecnológica inteligente y con éxito.

En la mayoría de los casos la elaboración del presupuesto ya se realizó, no obstante, debemos estar alerta en analizar las principales tendencias tecnológicas para 2023 que pueden resultar en una renovación de la estrategia del negocio, estoy consciente que determinar qué tendencias no se pueden ignorar o crear una hoja de ruta que no solo permitirá que la empresa siga el ritmo, sino que mantendrá el negocio productivo, en la experiencia no son unas tareas sencillas, sin embargo, debemos de construir una ventaja competitiva desde TI (Tecnologías de la Información). 

Otras ventajas, se puede utilizar la tecnología para automatizar tareas, mejorar la comunicación y la colaboración, tengamos presente que agilizar los procesos, es muy importante y tener en cuenta que, al hacerlo, podemos liberar tiempo y recursos que se pueden invertir mejor en otras áreas del negocio.

¿Podemos comprender cómo cada tendencia nos puede impactar al negocio y como puede crear una ventaja competitiva?

¿Cómo una empresa puede dejar de tomar decisiones viscerales únicamente para aparentar la transformación Digital del negocio?

¿Existen falsas expectativas entre modernizar el negocio o plantear una estrategia de implementación tecnológica para ser competitivo en el mercado?

Cuidado, ya en otros artículos lo he mencionado, no es comprar la última tecnología, es diseñar la estrategia para aprovechar la tecnología e impulsar al negocio, tener una mejora continua con la opinión de todos los líderes y aprovechar su experiencia, por ello debemos ser cuidadosos en el área de TI, ya que nos convertimos en el motor digital del negocio.

Recomiendo que, al seleccionar la tecnología para el negocio, se considere importante tener en cuenta sus necesidades específicas, por el hecho de que hay una gran variedad de soluciones disponibles, y la adecuada para nuestra empresa dependerá de los requisitos específicos del negocio, no caprichos unilaterales o políticas cerradas que el tiempo olvido, por ello, es importante consultar con expertos para asegurarnos de seleccionar la mejor solución posible para nuestra empresa.

Al utilizar la tecnología para optimizar los procesos comerciales, podemos asegurar que la empresa sea lo más productiva posible, permítanme proporcionales algunos consejos sobre cómo hacerlo de la manera más eficiente:

Utiliza el análisis de datos

El análisis de datos puede ser extremadamente útil para identificar áreas de mejora dentro de los procesos comerciales, la forma de presentar y tratar los datos, puede identificar cuellos de botella e ineficiencias que se pueden mejorar.

Implementa la gestión del flujo de trabajo

Muchas empresas no saben cómo se realizan sus procesos, entonces el apoyarse de un software de gestión del flujo de trabajo puede ayudar a agilizar los procesos comerciales mediante la gestión y el seguimiento del flujo de trabajo.

Esto puede ayudar a evitar la duplicación del trabajo, garantizando que las tareas se completen de manera oportuna y mejorar la eficiencia general.

Evita que cada quien lleve su proceso productivo sin bases y este pueda ser manipulado, por ejemplo.

Automatiza las tareas repetitivas

Si hay tareas que se repiten con frecuencia y consumen mucho tiempo, consideren automatizarlas, como les comentaba, existen muchas soluciones de software que pueden automatizar tareas repetitivas, liberando el tiempo de los empleados para tareas más importantes.

Debes tener claro tus procesos para que puedas definir que buscas en la gran cantidad de soluciones de hoy en día, que pueden ser sub utilizadas, mal implementadas o que finalmente se abandonen, por qué no se tiene claro cómo opera el negocio, no conocer tus procesos es un anuncio al fracaso y todos ellos son un gasto para la empresa.

Recomiendo Invertir en soluciones basadas en la nube

Las soluciones basadas en la nube pueden ser extremadamente útiles para reducir la necesidad de hardware y software en las instalaciones, al usar soluciones basadas en la nube, pueden acceder a sus datos y aplicaciones desde cualquier lugar, lo que facilita el trabajo remoto desde diferentes ubicaciones.

Manténgase al día con las tendencias tecnológicas

Uno de los puntos centrales de esta nota y muy importante, es mantenerse actualizado con las últimas tendencias tecnológicas para que puedan implementar las mejores soluciones para su negocio.

Recuerden, al mantenerse al día con las tendencias tecnológicas, pueden asegurarse de que su empresa utilice las soluciones tecnológicas más efectivas y eficientes.

En mi experiencia, a través de los años he seguido estos consejos y con seguridad plena puedo asegurar que utilizar la tecnología para optimizar los procesos comerciales y mejorar la eficiencia general, es real y tangible, muchos sabemos que la tecnología puede ser una herramienta poderosa para ayudar a las empresas a tener éxito, implementar las soluciones correctas puede marcar una gran diferencia en el éxito de tu empresa, por lo que debe ser considerado seriamente.

Con esta pequeña reflexión regreso después de 2 años de no escribir, estoy renovando mi compromiso de compartir mis conocimientos y apoyar con mi experiencia a toda mi querida red de LinkedIn, así que me verán de nuevo publicando temas mayormente de tecnología, empoderamiento de la mujer y liderazgo.

Les deseo mucha suerte, salud, felicidad y éxito.

Firma 2021 Rberny - Ing. Rubén Bernardo Guzmán Mercado
Firma 2021 Rberny – Ing. Rubén Bernardo Guzmán Mercado

Visitas: 1

Comparte si fue de tu agrado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.