Que son los Ciberataques Rberny 2023

¿Qué es un Ciberataque?

Los ataques cibernéticos pueden dirigirse a una amplia gama de víctimas, desde usuarios individuales hasta empresas o incluso gobiernos.

Anteriormente, ya vimos que es la ciberseguridad, ahora sabremos ¿Qué es un ciberataque?, algunas características, cómo prevenirnos y las prácticas que podemos utilizar para protegernos.

Definición de ciberataque

Un ataque cibernético es un intento por parte de delincuentes cibernéticos, piratas informáticos u otros adversarios digitales de acceder a una red o sistema informático, generalmente con el propósito de alterar, robar, destruir o exponer información.

Los ataques cibernéticos pueden dirigirse a una amplia gama de víctimas, desde usuarios individuales hasta empresas o incluso gobiernos, generalmente cuando se dirige a empresas u otras organizaciones, el objetivo del adversario suele ser acceder a recursos confidenciales y valiosos de la empresa, como propiedad intelectual (PI), datos de clientes o detalles de pago.

No obstante, en los últimos años, los ataques cibernéticos se han vuelto más sofisticados, aumentando la necesidad de una estrategia y herramientas integrales de ciberseguridad.

Sin duda, el cambio a la nube, así como la explosión de dispositivos conectados, son dos factores que impulsan la necesidad de que las organizaciones modernicen y fortalezcan sus capacidades de seguridad digital.

¿Quién está detrás de los ciberataques?

Un actor de amenazas, también conocido como actor malicioso, es cualquier persona o entidad que intencionalmente causa daño en el ámbito digital, sabemos que aprovechan las debilidades de las computadoras, las redes y los sistemas para llevar a cabo ataques disruptivos contra individuos u organizaciones.

No todas las personas están familiarizadas con el término “ciberdelincuente”, técnicamente se le da el término “actor de amenazas”, que incluye a los ciberdelincuentes típicos, pero también a muchos más, los cuales no dejan de ser delincuentes.

Las ideologías como los hacktivistas (hackers activistas) y los terroristas, los iniciados e incluso los trolls de Internet se consideran actores de amenazas.

Prevención de ciberataques y Mejores prácticas de ciberseguridad

Una estrategia integral de ciberseguridad es absolutamente esencial en el mundo conectado de hoy, las empresas solicitan que la arquitectura de agente sea ligera en los puntos finales dentro o fuera de la red, pero completo en su protección en tiempo real, así como sus actualizaciones y el control centralizado que tenga reportes de comportamiento de equipos de los usuarios.

Características clave de prevención

Antivirus de próxima generación impulsada por IA

Debemos buscar una solución integral contra todo el espectro de amenazas sin necesidad de actualizaciones diarias, las mejores tecnologías de prevención, como el aprendizaje automático, la IA, los indicadores de ataque (IOA), el bloqueo de exploits y más, se combinan para detener el ransomware y los ataques sin archivos y sin malware.

EDR

Esta característica evita fallas silenciosas al capturar eventos sin procesar para la detección automática de actividad maliciosa, brindando visibilidad sin igual, búsqueda proactiva de amenazas y capacidades de investigación forense.

EDR es un término sugerido por Gartner para describir una clase de sistemas de seguridad emergentes que detectan e investigan actividades sospechosas tanto en hosts como en terminales, lo que se puede lograr utilizando un alto grado de automatización que informa a los equipos de seguridad y les permite responder rápidamente.

Inteligencia de amenazas

El uso de IA ha aumentado su uso en la tecnología que permite una comprensión completa de las amenazas en un entorno y la capacidad de investigar incidentes automáticamente y acelerar la clasificación de alertas y la respuesta y determina automáticamente el alcance y el impacto de las amenazas que se encuentran en su entorno.

Implementar controles internos sólidos

Para evitar los ciberataques en una organización, también es crucial contar con controles internos sólidos, los controles de acceso ayudarán a garantizar que el acceso al sistema se actualice inmediatamente una vez que los empleados, contratistas y proveedores abandonan la organización.

El control del acceso al sistema es esencial para la prevención de ataques cibernéticos, cuando alguien abandona la organización, el acceso debe revocarse por motivos de seguridad, si no se revoca el acceso para los antiguos empleados, contratistas y otras partes relevantes, es posible que puedan acceder más adelante al sistema del negocio.

Mediante el control de quién tiene acceso a los sistemas de la organización, se puede garantizar una mayor seguridad y evitar amenazas a la seguridad y problemas potenciales en el futuro.

Gestionar la seguridad de terceros

Para evitar ataques cibernéticos y amenazas a la seguridad, también es fundamental que se tomen medidas para gestionar el riesgo cibernético de terceros, es importante entender las responsabilidades en lo que respecta a la seguridad de terceros, no todos están preparados, si hay proveedores o terceros que necesitan acceder al sistema de la organización, es crucial ser conscientes de los riesgos y garantizar una mayor seguridad.

La creación de estrictos controles de seguridad, la identificación de posibles ciberamenazas y la supervisión de la red son factores cruciales para garantizar la seguridad del sistema.

Educar a los empleados de la organización

La formación de los empleados también es una de las principales claves para mejorar la seguridad empresarial, la organización debe impartir formación en concienciación sobre seguridad cibernética al incorporar a nuevos empleados, deben recibir formación adicional a intervalos regulares, realizar sesiones de formación anuales puede ayudar a garantizar que todo el personal sea consciente de cómo protegerse contra las amenazas de seguridad.

También es importante informar a todos los empleados de la organización sobre el phishing, los empleados deben saber qué son y qué no se consideran solicitudes normales por correo electrónico y otros métodos de correspondencia, esto creará un modo de negocio mucho más seguro en general.

“Es una realidad que las amenazas cibernéticas están en aumento”

Realizar actualizaciones de software de rutina

Habilite la opción de descarga automática de software y asegúrese de instalar parches de software para que los atacantes no puedan aprovechar fácilmente sus vulnerabilidades.

Ejecutar un software antivirus integral

Estas aplicaciones detectan, ponen en cuarentena y eliminan diferentes tipos de malware, por lo que debemos asegúranos en habilitar las actualizaciones automáticas de definiciones de virus para garantizar la protección contra las amenazas más recientes, en la actualidad la firma de antivirus se está volviendo obsoleta, no obstante, las nuevas aplicaciones de protección piden una constante conexión a internet.

Mantener las contraseñas más seguras que nunca

Crear una contraseña única y no compartirla puede ser muy útil, pero no es suficiente, asegúrese de que sus contraseñas sean diferentes para las diferentes cuentas, conviértalas en un eslogan de 16 caracteres y cambie su nombre de usuario y contraseña predeterminados lo antes posible.

Implementar la autenticación multifactor (MFA)

MFA permite a las empresas utilizar más de un método de autenticación de identidad, lo que reduce las posibilidades de una infracción, incluso si el atacante conoce los nombres de usuario y las contraseñas.

Instalar un firewall

Los firewalls restringen las comunicaciones innecesarias y bloquean el tráfico malicioso antes de ingresar a un sistema, es oportuno señalar que la ciberseguridad implica más que un firewall, ya sea por hardware o software, existen mecanismos como el Nateo desde el Router, la segmentación de la red, DMZ, etc.

Implementar un Programa de Capacitación en Ciberseguridad

(Planeación Estratégica de TI)

Tan básico como es, es absolutamente esencial implementarlo, como lo mencione párrafos arriba, si solo algunos de sus empleados siguen las mejores prácticas de ciberseguridad, los atacantes tendrán infinitas oportunidades para acceder a datos confidenciales o realizar un ataque. Asegúrese de que todos los empleados completen una capacitación integral sobre la importancia de mantener seguros los datos confidenciales, las mejores prácticas para mantener estos datos seguros y una comprensión profunda de las diferentes formas en que pueden ocurrir los ataques cibernéticos.

Afortunadamente, hay muchas cosas que nuestra organización puede hacer para mantenerse segura, desde el área de TI, hay cosas básicas que implementar, como un programa de capacitación en seguridad para que los empleados se aseguren de usar un wifi privado, que eviten hacer clic en correos electrónicos o enlaces sospechosos y no compartan sus contraseñas con nadie, sin embargo, para que su organización se mantenga lo más segura posible, debe seguir las anteriores prácticas básicas que les recomiendo en la prevención de ciberataques.

Próximamente, veremos las tendencias globales y mecanismos de ciberataques.

Cualquier duda favor de escribir a rberny_2001g@hotmail.com, o si gustas que agreguemos algo con gusto y haciendo referencia al solicitante.

Espero que sea de utilidad, su amigo,

Firma-RBGM-2023-B
Firma-RBGM-2023-B

Visitas: 2

Comparte si fue de tu agrado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.