Tener un Ambiente de Equidad en el Trabajo Híbrido Rberny 2023

Tener un Ambiente de Equidad en el Trabajo Híbrido

Pienso que debe de haber honestidad entre todas las partes de un aparato productivo, así como reglas y normas claras, para que se eleve el rendimiento de todo el equipo y el negocio siga rentable.

El trabajo híbrido llegó para quedarse, sin embargo, fue tan rápida la transición que la mayoría de los negocios no estaban listos para esta innovación, lejos de ser únicamente cambios tecnológicos, también incluye el factor humano y cultural para lograr un trato equitativo e imparcial con todos los empleados, estén donde estén. ¿Entonces, cómo lograr la equidad?, en la era del trabajo híbrido y ¿cómo impulsar la innovación con Recursos Humanos?

Equidad en recursos humanos

Equidad, imparcialidad y justicia es lo que los colaboradores buscan para calificar como justos a sus lugares de trabajo, dentro de las medidas se incluyen:

  • ¿Los colaboradores se sienten tratados de manera justa independientemente de su raza, género, edad u orientación sexual?
  • ¿Sienten que reciben un pago justo por su trabajo?
  • ¿Perciben oportunidades equitativas y justas de ascenso?
  • ¿Ven a sus jefes actuar con imparcialidad?
  • ¿Sienten que pueden apelar la decisión de un jefe y esperar una audiencia justa?
  • ¿Trabajas de manera responsable a tus actividades, horarios y disponibilidad?

“La equidad es una de las dimensiones de una gran cultura laboral que incluso las grandes empresas tienen dificultad para asegurarse de que todos sientan que trabajan en un lugar justo

La llegada del trabajo híbrido

Les aseguro que, en muchos sentidos, el trabajo híbrido y remoto se ha visto como un avance en la creación de entornos de trabajo más inclusivos y equitativos, sin embargo, la equidad siempre ha sido un problema para los trabajadores:

Muchos de ellos mencionan que el trabajo híbrido y remoto simplemente redefine las formas en que puede aparecer la injusticia.

Existen ejemplos de cómo los colaboradores evalúan la equidad en el contexto de trabajo actual:

  • ¿Tengo la misma oportunidad de trabajar en un horario híbrido?
  • ¿Es mi salario consistente con las preocupaciones sobre la inflación y las tendencias económicas globales?
  • ¿Aquí se trata a las personas de manera justa sin importar su puesto o tipo de contrato?
  • ¿La empresa me provee de lo necesario para el trabajo remoto?

La comunicación entre los jefes y los trabajadores remotos e híbridos se ha vuelto crucial, los líderes son el punto de contacto diario de los colaboradores y son su principal instrumento para evaluar si están siendo incluidos y tratados como una parte valiosa del grupo más grande.

Eliminar los favoritismos

El énfasis en el papel de los líderes en la equidad está creciendo, pero siempre ha sido esencial en una gran cultura laboral, una de las peores prácticas en el liderazgo es el favoritismo, se ha identificado la importancia de que los líderes no tengan favoritos, en demérito de los demás integrantes del equipo, si un líder hace esto sin indicar a los demás que hay una persona que en algún momento puede apoyar en al caso de enfermedad, vacaciones, en el caso de que tú no estés, el equipo puede caerse, por lo que debe estar informando para evitar mandar un mal mensaje, en el mundo del trabajo híbrido y remoto, es más difícil que nunca generar esa sensación de confianza.

La mejor forma es centrarse en la comunicación y el reconocimiento para reforzar las relaciones con su equipo, en este contexto sabemos cuándo se trata de reconocimiento, el problema es la visibilidad, los trabajadores que no tienen tiempo cara a cara están preocupados por cómo podrían avanzar en su carrera o sienten que sus contribuciones pasan desapercibidas, es la incertidumbre normal del ser humano que se siente vulnerable.

“Los gerentes ahora debemos ser aún mejores para asegurarnos que nos entiendan, me refiero a que todos debemos practicar la comunicación efectiva, ellos puedan hablar, que nadie quede excluido y que todos estén informados”

Como líder una de las mejores prácticas es ser intencional y sistemático, puede parecer poco natural hablar con cada colaborador uno por uno, no obstante, es crucial para la equidad, porque si por algún descuido alguien queda fuera, esto afectará al colaborador y eventualmente a todo el equipo de trabajo.

El costo de la injusticia en recursos humanos

¿Qué tan grande es el problema de la injusticia para los líderes empresariales?

Una investigación de Gartner muestra que la injusticia puede dañar la productividad y la calidad general del trabajo, pero hay otros costos que la injusticia agrega a su balance, dicho informe indica que los empleados en entornos de alta equidad tienen un 27% menos de probabilidades de renunciar.

Si no existe la equidad, se presentarán problemas de retención y agotamiento, los trabajadores que se sienten injustamente compensados, no incluidos o infravalorados buscarán otros lugares de trabajo, o eventualmente antes de renunciar y permanecer en la nómina sin aportar su conjunto completo de habilidades a la organización.

Mejorar el ambiente

Los trabajadores preocupados por la equidad no innovan ni se esfuerzan más, y esa falta de confianza puede crear un ciclo pernicioso, la equidad también es un tema clave para los colaboradores durante una recesión, la capacidad de los colaboradores de sentirse tratados como parte esencial de la organización fue un indicador clave para las empresas prósperas durante los pasados años de pandemia.

Para los líderes empresariales en los próximos meses, debemos ocuparnos en un entorno de trabajo justo que podría ser una herramienta clave para navegar las aguas turbulentas de la inflación y la recesión económica mundial.

“Cuando existen lugares de trabajo justos para todas las personas, los tiempos de reto se superan con agilidad”

Recursos humanos en la era híbrida

A partir de la llegada del Covid-19, el trabajo remoto se convirtió en la opción para seguir laborando y, con el regreso a oficinas, el formato híbrido fue tomando fuerza, lo que significó un reto para la cultura laboral.

“En este proceso, los reclutadores de talento también evalúan formas de construir ambientes con más diversidad, equidad e inclusión para sus colaboradores”

Esta es una oportunidad para que las compañías ajusten sus lineamientos y forjen un sitio que satisfaga a la plantilla, especialmente si trabajan de manera híbrida.

La gestión de recursos humanos

Para todas las empresas es esencial llevar una correcta gestión de recursos humanos, y en esta era del trabajo híbrido los desafíos de mantener una fuerza laboral al nivel que exige el mercado actual es más complejo, para cumplir con nuestros objetivos necesitamos contar con las correctas estrategias y mejores prácticas además de contar con el apoyo de las herramientas indiciadas.

La automatización del flujo de trabajo de recursos humanos eliminará las complejidades existentes en los procesos comerciales al transformarlos en una estructura automatizada, en conjunto con el área de tecnologías de la información, las aprobaciones y solicitudes que antes se manejaban manualmente se rediseñarán y ejecutarán sin esfuerzo a través de flujos de trabajo automatizados.

La automatización de flujos de trabajo de recursos humanos manuales y repetitivos, como el reclutamiento, la incorporación de empleados y las evaluaciones de desempeño deben forzosamente automatizarse, sin duda, puede mejorar la precisión del proceso y acelerar su flujo considerablemente, por lo que, la implementación de un software de recursos humanos eficiente puede aumentar la productividad y la eficiencia del personal.

Soy un firme creyente de que las empresas más exitosas son aquellas que ofrecen flexibilidad, opciones y opciones sobre cómo trabajan los empleados, hay una serie de estrategias híbridas que los empleadores pueden usar para retener el talento en un entorno equitativo mientras continúan brindando resultados para la empresa.

Implementar Canales de Comunicación Continuos

Además de los eventos en persona durante todo el año, considere otros tipos de canales de comunicación o programación que puedan llenar los vacíos entre las reuniones cara a cara.

Comenzamos a organizar reuniones comunitarias periódicas para compartir los resultados del compromiso y debatir sobre el panorama general de forma inclusiva, nuestros grupos de recursos para empleados también alojan oradores invitados y actividades a las que se puede acceder en la oficina y que se transmiten en vivo.

La programación virtual es una forma impactante de garantizar que los empleados se sientan conectados y tengan la información que necesitan, independientemente de su ubicación, durante el transcurso del año.

Lanzar iniciativas de intercambio de conocimientos

Cuando su empresa escala y crece rápidamente, es importante implementar procesos, procedimientos y manuales de estrategias, es muy común que las empresas no cuenten con un plan documentado para cuando los empleados se vayan inesperadamente, hay que tener cuidado porque inadvertidamente crean inequidad en el lugar de trabajo para los empleados que deben trabajar para cubrir esas brechas, recuerden esto, a medida que se expanda y se contrate personas en todas las áreas, consideremos cómo anticipar estas necesidades de intercambio de conocimientos y preparémonos en consecuencia a los resultados obtenidos.

La incertidumbre también está de ambos lados por las siguientes situaciones:

  • Que el trabajador cumpla con los horarios propuestos para el trabajo presencial y el remoto, mucha de las quejas es por qué muchos empleados toman como vacaciones al hecho de trabajar remotamente.
  • Que no se confunda disponibilidad con estar de verdad en casa trabajando, he visto que muchos empleados se salen con su celular y las aplicaciones que indican que está conectado y están en la calle.
  • Se deben establecer los horarios de comida para que los demás sepan a qué hora no estará disponible en su horario de comida que debe ser respetado por ambas partes.
  • Debe existir una claridad expresa de como trabajar, en estos casos los abusos por parte del usuario no son menos que los abusos de los jefes, se los comento por qué los usuarios pueden sentirse limitados y bajar su rendimiento, por otra parte, los jefes pensando que están en su casa, siguen asignando tareas a altas horas lejos del horario normal, solo porque están en casa.
  • Pienso que debe de haber honestidad entre todas las partes de un aparato productivo, así como reglas y normas claras, para que se eleve el rendimiento de todo el equipo y el negocio siga rentable.
  • Se aumenta la comunicación bidireccional efectiva, entonces debemos estar listos para recibir información sin llegar a la fricción, somos humanos e instintivamente pensaremos que otros trabajan menos que nosotros o que no nos hacen caso porque no te dan trabajo.
  • Afinar la forma de evaluar a nuestros colaboradores es importante ampliar nuestra fortaleza como líderes, ya que nosotros tenemos que lidiar con ambas formas de trabajo, amenizar el trabajo y hacer lo necesario para el equipo no baje su rendimiento.
  • Yo como usuario debo de mantener las normas que dicte la empresa para el trabajo en remoto, seguir las normas de ciberseguridad, hacer auto mantenimiento de nuestro equipo de cómputo, para ellos asumo que el equipo de TI, me capacito para bajar las críticas de Microsoft, actualizar el antivirus, conectarme por VPN, que observe los mecanismos de seguridad si debo conectarme en una red pública (No se recomienda, pero muchas veces no hay otro medio).

Como ven este es el trabajo híbrido, yo diría que este es un trabajo para todos, debemos de adaptarnos, aprender, preguntar a nuestro soporte técnico, ser ordenado y seguir las reglas del negocio, sin la cooperación de todos, las empresas que pretendan trabajar en modo híbrido se les dificultara o pudiese llegar a fracasar.

Espero les sea de utilidad, para que todos trabajemos bien en cualquier modalidad y sobre todo siempre tengamos el ánimo de mejorarnos y crecer con el negocio, te invito a dejarme tus comentarios en la plataforma o escribirme a rberny.guzman@rberny.com, muchas gracias.

Su amigo,

Firma 2023 Rberny - Ing. Rubén Bernardo Guzmán Mercado
Firma 2023 Rberny – Ing. Rubén Bernardo Guzmán Mercado

Visitas: 1

Comparte si fue de tu agrado

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.