Tu resiliencia, imagínate aplicarla y llevarla a ser parte de tu equipo Rberny 2021

Tu resiliencia, imagínate aplicarla y llevarla a ser parte de tu equipo

Si es valiosa una persona con esta cualidad, podemos imaginarnos cuán valioso sería todo un equipo de personas con estas características y quizás, hablar entonces de una empresa resiliente.

Desarrollo Personal Rberny 2021

Este concepto actualmente está tomando mucha fuerza en el mundo entero, en términos generales, la resiliencia es la capacidad de recuperarse al enfrentarnos a los desafíos que son una parte inevitable de la vida.

El lugar de trabajo presenta una gama diferente de factores estresantes para los empleados:

  • ¿Qué es la resiliencia en el lugar de trabajo?
  • ¿Por qué es tan importante?
  • ¿Pueden las personas incluso volverse más resilientes?

En neurociencia, la resiliencia tiene que ver con la capacidad para afrontar una situación adversa, superarla y salir fortalecido, no es una característica que la gente tiene o no tiene, se trabaja en ella, por lo que debemos considerar que incluye conductas, pensamientos y acciones que pueden ser aprendidas y desarrolladas por cualquier persona.

En este caso la aplicaremos al terreno laboral, entonces puedo decir que hace referencia a la habilidad que permite estar preparado para aprovechar conflictos, debilidades y amenazas como fuente de oportunidad y desarrollo, aprendiendo del proceso de cambio y que no es únicamente un concepto dentro de la psicología laboral, sino una herramienta que otorga una ventaja competitiva a las personas.

Dicho de otra manera, no es otra cosa que la capacidad que tiene el trabajador de ver como oportunidad de crecimiento, los conflictos, amenazas y debilidades que se puedan presentar dentro de su entorno de trabajo, más allá de caer en angustia y bloqueo, saca de sí una actitud que le empodera, que le permite ser resolutivo y por lo tanto más productivo.

Hay hechos, momentos, situaciones en la vida o en el trabajo que afectan de manera traumática a las personas, que afectan las decisiones y generan estrés, me queda claro que cada individuo reacciona diferente frente a las adversidades, por ejemplo: algunos toman actitudes positivas, superan los obstáculos con valentía y sacan provecho de ellos, mientras que otros se quedan estancados, enredados en recuerdos negativos durante mucho tiempo.

Consideremos un lugar de trabajo que está experimentando un cambio radical, en estructura, administración o comercial, se puede esperar que los efectos de este estrés continuo sean perjudiciales para el personal, después de todo, su sustento puede estar en juego.

Para una organización, tener en su plantilla como empleados, a personas con esta habilidad social les garantiza, mantener, un equilibrio emocional frente a momentos de estrés, buen desempeño laboral bajo presión, buena capacidad para afrontar situaciones fuera de lo normal y las cuales requieren solución inmediata.

“Aun cuando algunas personas parecen nacer con más resiliencia que otras, aquellas cuya resiliencia es menor pueden aprender a mejorar su capacidad para afrontar situaciones difíciles, prosperar y robustecerse cuando las cosas se ponen difíciles”

Aspectos a Considerar

Recomiendo siempre ser conscientes de nuestras emociones, sobre todo en los momentos de tensión, recordemos que, si ignoramos los temores, jamás podremos tener una actitud positiva frente a ellos.

Controlar el estrés y la incertidumbre, fortalecer la capacidad para gestionar estos dos conceptos tan habituales en el ámbito laboral, sabemos que no siempre resulta fácil, sin embargo, debemos tratar de que los sentimientos negativos no nos alteren en exceso.

Ser flexible con las opiniones de los demás, que importante punto, recordemos que, si sabemos adaptarnos a los cambios, aun cuando sean negativos habrá menos posibilidades de pasarlo mal por ellos, por lo que si se produce una novedad en el trabajo pronto aparecerán las disputas y las opiniones encontradas, recomiendo cultivar la capacidad de la escucha activa y practicarla, esto nos evitará discusiones y malentendidos.

Paciencia, cuidado es muy diferente a ser pasivo, todos tenemos el frenesí por obtener resultados a corto plazo y esto ocasiona que muchas veces tomemos decisiones precipitadas, en el trabajo es el peor enemigo, pensemos que la paciencia y la capacidad de espera, se deben poner en práctica cuando las metas a medio o largo plazo prevalecen sobre los deseos del momento, por lo que debemos controlar los impulsos y esto lo convertirá en un éxito garantizado en el trabajo en equipo.

El conocimiento de la organización, de las funciones a desarrollar y de las posibles dificultades que se puedan presentar, dan al trabajador confianza en su trabajo y le prepara para poder enfrentar situaciones adversas que se puedan presentar y solicitar ayuda si es el caso.

Tener empatía, tengamos presente que la capacidad de entender al otro y ponerse en su lugar, dentro del ámbito laboral, permite al trabajador tomar conciencia de la emocionalidad que pueden causar ciertas situaciones dentro del desempeño diario y enfocarse de manera positiva en lo que realmente es importante en dicho momento.

Simplicidad, el buscar una mejor solución frente a eventos inesperados, produce en el ser humano la capacidad de aprender a mirar las situaciones bajo varias perspectivas, lo que ayuda indudablemente a posicionarse en la más recomendable y por ende le lleva a una actitud resolutiva.

“Considero que aprender a cultivar y valorar el trabajo de los demás, da a las personas la capacidad de desarrollar la confianza en los demás, lo que permite crear la conciencia de apoyo dentro de su equipo”

El reconocer que las situaciones o eventos pueden tomar otro curso, puede acrecentar a las personas la capacidad de adaptarse sin malestar para obtener los resultados propuestos, es trabajo de un buen líder enseñar estos aspectos a su equipo de trabajo.

Reflexionemos:

Si es valiosa una persona con esta cualidad, podemos imaginarnos cuán valioso sería todo un equipo de personas con estas características y quizás, hablar entonces de una empresa resiliente.

En este contexto, para comprender en qué constituye la resiliencia en el lugar de trabajo, quizás la forma más accesible de pensar en ello es considerar qué hacen los empleados resilientes:

  • ¿Cuándo se enfrentan a la adversidad en el lugar de trabajo?
  • ¿Qué los distingue del resto del grupo?
  • ¿Qué es lo que estos empleados hacen de manera diferente?

En más de 20 años de experiencia, he comprobado que, si tú como líder de un equipo promueves e inculcas la resiliencia y mejoras las relaciones laborales positivas, un trabajador resiliente hará todo lo posible para ayudar a otra persona a lograr el éxito en el lugar de trabajo.

“El trabajador resiliente es un jugador de equipo que busca un beneficio mutuo con sus compañeros de trabajo”

Desde luego, no es que los empleados resilientes no experimenten estrés, sabemos que el estrés es un aspecto inevitable de la vida y los lugares de trabajo presentan una multitud de factores estresantes, no obstante, una característica de los trabajadores resilientes es que controlarán sus propios pensamientos cuando se encuentren bajo estrés y coacción.

Capacitación en resiliencia en el lugar de trabajo

Muy bien seguimos y fiel a mi costumbre, me pregunto:

  • Entonces, ¿está claro que la resiliencia es muy importante en el lugar de trabajo?
  • ¿Cómo pueden las empresas fomentar la resiliencia en el lugar de trabajo?
  • ¿Qué se puede hacer?

Bueno, en algunas empresas, se ha descubierto que la formación en el lugar de trabajo es eficaz, existen algunos estudios que respaldan el impacto positivo del entrenamiento en resiliencia, sin embargo:

  • ¿Qué implica eso exactamente?
  • ¿Es la capacitación en resiliencia en el lugar de trabajo realmente beneficiosa para los empleados y las empresas?

Honestamente sí, es de beneficio para todos, aun cuando casi nadie le presta atención, he tenido la fortuna de practicarlo con los equipos que han estado a mi cargo, he encontrado que el entrenamiento en resiliencia tiene un impacto positivo en la salud mental y el bienestar subjetivo.

“Que he visto, bueno la capacitación en resiliencia tiene el poder de proteger la salud y el bienestar de los empleados a largo plazo”

Hay que tener presente, que la formación en resiliencia varía según el contenido del material presentado y la forma en que se imparte la formación, en mi caso es empírica, no obstante, hay la capacitación formal en resiliencia que puede adoptar diversas formas, incluida la capacitación en línea, la capacitación en grupo, la capacitación uno a uno y una combinación de capacitación grupal e individual.

Por ejemplo:

Un programa de capacitación en resiliencia se desarrolló en la Universidad de Pensilvania, llamado Programa de Resiliencia de Pensilvania (PRP). Este programa en particular tenía como objetivo mejorar los factores de protección asociados con la resiliencia en el lugar de trabajo, incluidos el optimismo, la auto eficacia, la resolución de problemas, la autorregulación, la flexibilidad, la conciencia emocional, la empatía y el desarrollo de relaciones sólidas.

¿Cómo es un programa de capacitación en resiliencia?

El entrenamiento en resiliencia puede consistir en coaching basado en habilidades, coaching de desarrollo, coaching ejecutivo o prácticas basadas en la atención plena y la compasión, terapias basadas en la evidencia a partir de las cuales podemos desarrollar un entrenamiento de la resiliencia o terapia cognitiva basada en la atención plena y reducción del estrés basada en la atención plena.

Un enfoque más novedoso del entrenamiento en resiliencia, es que sea ha visto a los trabajadores utilizar la tecnología para autorregular las respuestas al estrés, generalmente implica la enseñanza de estrategias cognitivas, el entrenamiento de la atención plena, la provisión de material psicoeducativo y el establecimiento de objetivos.

A primera vista, parece que la capacitación en resiliencia es una forma positiva de aumentar la capacidad de los empleados para lidiar con el estrés de manera efectiva y superar los desafíos, sin embargo, debe tenerse en cuenta que la eficacia de la formación, como cualquier programa educativo, está moderada por la naturaleza de la formación.

En este tema se requiere una estrategia bien establecida en capacitación para todo el personal, iniciando con el modelo de la pirámide, esto es capacitar a líderes que capacitaran a otros y así sucesivamente hasta llegar a toda la organización, sé que es ambicioso y temerario, no obstante, si funciona en un equipo, puede funcionar en toda la empresa, sucursales, etc. Y ni que decir de nuestras vidas personales, simplemente se mira de diferente manera cuando te vuelves resiliente.

Espero que sea de tu agrado, por favor si tienes cualquier duda, favor de comunicarte por correo electrónico a ruben.guzman@rberny.com, y con gusto me pondré en contacto contigo para hablar del tema.

Saludos,

Firma 2021 Rberny - Ing. Rubén Bernardo Guzmán Mercado

Visitas: 46

Comparte si fue de tu agrado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.