La inteligencia emocional Rberny 2023

La inteligencia emocional (IE)

Esta es una serie de artículos sobre la IE y como podemos implementarla desde nuestra persona, en el ámbito laboral y al negocio, mi objetivo no es ver las cosas color de rosa o que sea erróneamente interpretado el contexto de liderazgo y que pensemos que todos vamos a estar felices y contentos, el planteamiento consiste en crear el contexto de estar bien con uno mismo y los demás, de lograr excelencia, adaptabilidad y un liderazgo efectivo.

Rberny 2023

Es uno de los temas que me apasiona, el encontrar el equilibrio de nuestras emociones y llevarlos al ámbito de nuestro lugar de trabajo, les comentaré que es la IE, su importancia en el lugar de trabajo y cómo afecta el desempeño empresarial y la progresión laboral.

Imagínense, si logramos aprender cómo mejorar la IE para usted y la fuerza laboral, fortaleciendo a su equipo con las habilidades necesarias para sobresalir en el lugar de trabajo y encontrar nuevas formas de ayudar a que el negocio crezca, esto es definitivo.

Comencemos,

¿Qué es la inteligencia emocional?

¿Qué es la inteligencia emocional?

La inteligencia emocional, a la cual llamaremos en adelante la IE, nos describe la capacidad de una persona para identificar, comprender, gestionar y aprovechar sus propias emociones y las de las personas que la rodean, por lo que la IE es una habilidad vital para la comunicación interpersonal y se ha convertido en un área de interés en múltiples disciplinas, incluido el lugar de trabajo.

Es evidente que los empleados que actúan con la IE, generalmente producen ventajas en su desarrollo de carrera y brindan beneficios para la organización, entonces, una plantilla formada por personas emocionalmente inteligentes mejora las relaciones dentro del equipo y ayuda a generar una cultura de trabajo positiva, sería grandioso, ¿No?

Pues bien, el personal emocionalmente poco inteligente lucha por controlar sus sentimientos sé indudablemente nos da como resultado que a menudo actúan impulsivamente, sin pensar claramente en su comportamiento y que las consecuencias de sus acciones no los afectarán a ellos ni a las personas que los rodean, desafortunadamente no es de esta manera.

Consideremos entonces que el desarrollo de la IE puede ayudar a las personas a comprenderse mejor a sí mismas, equipándolas con las habilidades necesarias para guiar futuros procesos de pensamiento y acciones.

Veamos algunos ejemplos de inteligencia emocional en acción en el lugar de trabajo:

  • Comentarios constructivos en lugar de críticas personales y comportamientos desafiantes.
  • Apoyar a los colegas a través del reconocimiento de sus emociones y trabajar para reducir el estrés.
  • Mantener la calma y ser productivo bajo presión.
  • Ayudar a resolver los conflictos que surjan entre los miembros del equipo.
  • Crear un lugar de trabajo donde las personas sean libres de expresarse abiertamente.
La Inteligencia emocional en acción en el lugar de trabajo Rberny 2023

Otro término para la IE es el cociente emocional (EQ), y los investigadores a menudo lo comparan con el cociente de inteligencia (IQ), sabemos que el IQ mide el conocimiento y las habilidades para resolver problemas de una persona, EQ se enfoca en su conciencia emocional y sus habilidades.

Tengamos en cuenta que IQ y EQ no son métricas estáticas, y las personas pueden trabajar para mejorar tanto su capacidad intelectual como emocional.

De, ¿Dónde viene la frase “inteligencia emocional”?, pues bien, fue introducida en un artículo de 1990 por Peter Salovey y John D Mayer publicado en la revista “Imaginación, Cognición y Personalidad”, en su trabajo, los dos psicólogos presentan un marco de inteligencia emocional que incluye:

“Un conjunto de habilidades hipotéticas para contribuir a la evaluación y expresión precisas de las emociones en uno mismo y en los demás, la regulación efectiva de las emociones en uno mismo y en los demás, y el uso de los sentimientos para motivar, planificar y lograr en la vida de uno”.

Estos autores, Salovey y Mayer también comenzaron programas de investigación para desarrollar métodos para medir la IE y explorar su importancia, estos programas incluyeron estudios en los que a los participantes se les mostró una película perturbadora, los resultados mostraron que las personas que podían identificar y nombrar el estado de ánimo que les produjo la película, conocido como claridad emocional, se recuperaron más rápido.

Años más tarde, muchos atribuyen el interés moderno en la IE a Daniel Goleman y su libro más vendido de 1995 “Inteligencia emocional: por qué puede importar más que el coeficiente intelectual”. Goleman, quien se formó como psicólogo en Harvard, argumentó que la IE es un mejor indicador del éxito empresarial que la inteligencia cognitiva o el coeficiente intelectual.

En él describe los cuatro componentes principales de la inteligencia emocional:

  1. Conciencia de sí mismo
  2. Autogestión
  3. Conciencia social
  4. Habilidades sociales

Tres años después, Goleman aplico a sus ideas sobre la IE directamente al liderazgo empresarial en el popular artículo de 1998 “¿Qué hace a un líder?”, publicado en Harvard Business Review, y se ha convertido en una de las reimpresiones más solicitadas en la historia de la revista, leyendo el artículo considero que indistintamente incluyo otro componente de la IE, que en la actualidad es utilizada por muchos de los líderes influyentes:

La Motivación

Es correcto que nos preguntemos, ¿por qué la inteligencia emocional es importante en el lugar de trabajo?, sin duda actualmente la IE tiene un papel vital en el lugar de trabajo y afecta significativamente la forma en que los empleados interactúan entre sí, manejan el estrés y realizan su trabajo.

Beneficios de la inteligencia emocional en el lugar de trabajo

  • Trabajar hacia las metas de la organización sin importar los obstáculos que se presenten.
  • Mayor motivación del personal para comprender sus propias emociones y las de sus compañeros.
  • Comunicación saludable que produce objetivos comunes en toda la empresa.
  • La fuerza laboral tiene una perspectiva positiva cuando se trata del trabajo en cuestión.
  • Relaciones positivas y conexiones más profundas entre los empleados.
  • Flexibilidad; una alta IE significa que los empleados pueden responder al cambio de manera efectiva y manejar cualquier estrés adicional que traiga.
  • Eficiencias mejoradas con personal empático que toma decisiones basadas en lo que es mejor para todos los involucrados.
  • Progresión profesional, es probable que el personal con alta IE se destaque en posiciones de liderazgo.

“Aun cuando muchas personas son escépticas con esta idea considero que la IE es contagiosa”

Veámoslo de esta manera, la contratación de personal emocionalmente inteligente o el desarrollo de habilidades de IE en los empleados existentes puede producir un rendimiento aún mayor, está comprobado que otros empleados aprenden a comprender y manejar sus propias emociones y se convierten en mejores miembros del equipo, se contagian y salen de su área de confort.

Una de las variables que nos afecta para dar por beneficiosa lo que les he comentado y que debe ser fundamental considerar en los beneficios de una alta IE varían según el rol dentro de la organización.

Sigamos esta idea, la IE puede ser particularmente efectiva en recursos humanos, esto se debe a que los empleados de recursos humanos se comunican constantemente con el personal de la organización, desarrollan relaciones y trabajan para resolver los problemas que tienen los diferentes miembros del personal.

Deben aprender a comunicarse de manera efectiva y empatizar con los demás y encontrar formas de identificar los problemas incluso cuando no se les dice explícitamente.

Están profundamente involucrados con el reclutamiento y la detección de nuevos candidatos que podrían ser adecuados para un puesto determinado, por ello, la IE es una habilidad crucial durante las entrevistas de trabajo, y las personas de recursos humanos deben poder conocer y comprender a las contrataciones potenciales rápidamente.

“El valor de la IE para las empresas es evidente en el desarrollo de su fuerza laboral”

La Inteligencia emocional en el trabajo Rberny 2023

Satisfacción Laboral

Múltiples estudios en diferentes industrias han demostrado que la inteligencia emocional tiene un efecto positivo en la satisfacción laboral, por lo que el personal satisfecho con su trabajo genera una serie de beneficios para la organización, entre ellos:

  • Mayor productividad
  • Menor rotación de empleados
  • Mayor lealtad y compromiso

Muchos factores determinan si una persona está satisfecha con su trabajo o no, ¡cuidado!, incluido el reconocimiento, las oportunidades de crecimiento, etc., no obstante, la IE ayuda a generar bienestar emocional, mayor autoestima y estados de ánimo positivos que contribuyen a que el empleado se sienta feliz en su rol.

Por otro lado, la IE también reduce los efectos adversos como el estrés, que puede conducir al agotamiento y la insatisfacción laboral, en perjuicio de la persona y de la empresa.

Desempeño Laboral

Estudiar habilidades críticas en el lugar de trabajo, al respecto encontramos que la inteligencia emocional es el predictor más fuerte del desempeño, representando el 58% del éxito en todos los tipos de trabajo, de igual manera se observa que el 90 % de los mejores empleados obtuvo una puntuación alta en la IE, y más del 80 % de las competencias que diferencian a los mejores empleados pertenecen al dominio de la IE.

“Las empresas cuyos ejecutivos exhiben altos niveles de IE aumentan sus posibilidades de ser altamente rentables”

Veamos otro ejemplo: después de que en un sitio de fabricación de Motorola se implementara la gestión del estrés y la capacitación en IE, la productividad de los empleados mejoró en un 93 %, upss, bastante bueno, entonces digamos que existe un vínculo entre la IE y el desempeño laboral, es una correlación directa y significativa, nuevamente, hay que considerar las diferencias y los rasgos de personalidad, son un predictor adicional del desempeño laboral y el éxito profesional.

En mi experiencia podemos sumarle los rasgos de personalidad que conducen a un desempeño laboral significativamente mayor como la conciencia y la estabilidad emocional, considero que el 85 % del rendimiento laboral de una persona se puede atribuir a la conciencia, mientras que la IE general se traduce en aproximadamente el 13,5 %, en este contexto, la IE puede no ser la característica definitoria del desempeño laboral, pero actúa como la diferencia entre los buenos y los mejores.

“Fomentar la capacidad de tomar mejores decisiones, formar y mantener relaciones efectivas, enfrentar el estrés de manera más efectiva y manejar el cambio constante”

Esta es una serie de artículos sobre la IE y como podemos implementarla desde nuestra persona, en el ámbito laboral y al negocio, mi objetivo no es ver las cosas color de rosa o que sea erróneamente interpretado el contexto de liderazgo y que pensemos que todos vamos a estar felices y contentos, el planteamiento consiste en crear el contexto de estar bien con uno mismo y los demás, de lograr excelencia, adaptabilidad y un liderazgo efectivo.

Son tres artículos en total, el segundo hablaré de Los pilares de la IE de Daniel Goleman.

Espero sus comentarios, ojalá les guste y sea de utilidad.

Firma-RBGM-2023-A
Firma-RBGM-2023-A

Visitas: 34

Comparte si fue de tu agrado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.