Los pilares de IE de Goleman - Rberny 2023

Los Pilares de la IE de Daniel Goleman

Este segundo artículo pretende mostrar que existen bases antes de llamarnos líderes, que hay estudios y publicaciones de hace muchos años, que lo confirman y nos ayudan, con ello el objetivo es claro, corregir el rumbo, adecuarnos en nuestro proceder y lograr el éxito total, todos podemos.

Segunda parte de IE

A manera de comparación entre autores, Marcia Hughes y James Bradford Terrell, en su libro del 2007, dividen la conciencia emocional en siete pasos:

  1. El individuo siente una emoción.
  2. Reconoce la emoción.
  3. Identifica más hechos.
  4. Acepta la emoción.
  5. Reflexiona sobre las posibles razones por las que la emoción ocurre en ese momento, considera otros sentimientos presentes o anteriores y cuál podría ser el propósito de la emoción.
  6. Actuar sobre la emoción apropiadamente.
  7. Analizar la respuesta, su eficacia en la situación y lo que se puede aprender en el futuro.

Como les comenté en el anterior artículo, vamos a ver los pilares de la inteligencia emocional, aun cuando Daniel Goleman no fue el primero en definir la inteligencia emocional, sus escritos la popularizaron y la llevaron a una audiencia más amplia, el autor, al desglosar un concepto amplio y complejo en ideas o pilares más manejables y accesibles, ayudó a que fuera más accesible a diferentes campos, en particular a los negocios.

Manejo de las Emociones Rberny 2023

Componentes de la inteligencia emocional por Daniel Goleman

Autoconciencia

El primer pilar se centra en la comprensión de las propias emociones, saber lo que se siente y por qué se siente de una manera particular, las personas con alta autoconciencia emocional pueden reflexionar sobre su:

  • Estado anímico
  • Fortalezas
  • Debilidades
  • Lo que quiere

La autoconciencia para las personas es importante para monitorearse a sí mismas y descubrir cómo los sentimientos pueden afectar sus acciones, definitivamente al tener conciencia de sí mismo en el lugar de trabajo ayuda al personal a rastrear sus emociones y determinar cómo esto puede afectar su desempeño laboral y cómo puede contagiarse a los colegas que lo rodean.

Estudiemos este ejemplo:

Puede ser un empleado que sabe que responde mal a plazos ajustados, en respuesta, siempre planifica con anticipación y se asegura de que el trabajo se complete con suficiente anticipación.

Entonces, la autoconciencia respecto a la inteligencia emocional se manifiesta en la toma de decisiones y la ética, escuchar nuestras emociones nos ayuda a apreciar si algo se siente bien al tomar decisiones, combinar esta intuición con datos duros puede generar la mejor decisión para una situación dada.

“También proporciona a las personas un marco ético para aplicar en futuras decisiones y acciones”

Autogestión

Ser consciente de una emoción es un buen comienzo, sin embargo, el siguiente paso es aprender a gestionarla y reproducir la respuesta deseada, no es tan fácil, por ejemplo, todos podemos recordar a un jefe o colega actuando de manera impulsiva o irracional sin autogestión ni regulación.

Estas acciones generalmente producen un entorno indeseable en el que el personal no puede desempeñarse al máximo de sus capacidades, sin duda, se crean lugares de trabajo emocionalmente cargados y llenos de resentimiento, conflictos sin resolver, por ejemplo, el personal puede distraerse por desacuerdos mal manejados y no estar dispuesto a colaborar o innovar por temor a las repercusiones.

La autogestión efectiva en inteligencia emocional permite a las personas manejar mejor sus emociones, significa limitar o incluso revertir los efectos de las emociones angustiosas y cosechar las recompensas de las emociones positivas.

Las emociones negativas pueden afectar la toma de decisiones y la forma en que actuamos, a veces paralizando a los empleados e impidiéndoles actuar en absoluto, de tal manera es el objetivo de la autogestión tomar las respuestas emocionales y reconocerlas, sin embargo, no dejar que secuestren tu comportamiento o controlen la forma en que manejas las relaciones.

Como resultado, la autogestión ayuda a los empleados a permanecer enfocados, trabajar hacia sus metas, volverse flexibles en respuesta a situaciones dinámicas y estar siempre motivados para las tareas por venir.

Motivación

Un rasgo vital de todo líder o empleado exitoso es la motivación, por supuesto, compañeros, las personas motivadas son impulsadas a alcanzar metas y superar las expectativas establecidas para ellas.

Es muy cierto que la alta inteligencia emocional significa que esta motivación se deriva de completar la meta en sí misma, no de factores externos como la recompensa financiera o el estatus, tienen una pasión genuina por el trabajo que les hace esforzarse por trabajar duro y desempeñarse lo mejor posible.

Los empleados motivados disfrutan solucionando problemas y buscando desafíos creativos, mantienen una actitud positiva, incluso frente a nuevos obstáculos, siempre buscan aprender y se enorgullecen de su trabajo.

Aplicado, es de esta manera, para ello les daré un ejemplo de alta IE y motivación en el lugar de trabajo podría ser un líder que supervisa un equipo con dificultades, si bien las personas con poca inteligencia emocional pueden buscar factores atenuantes fuera de su control a los que culpar de la situación, una IE fuerte significa que el líder lo usa como una oportunidad para demostrar la importancia del proyecto y cambiar la visión del equipo.

Conciencia social

La conciencia social, o empatía, se trata de sentir con precisión cómo se sienten otras personas acerca de una situación, requiere excelentes habilidades para escuchar y la capacidad de comprender a las personas, establecer una relación y sintonizarse con su lenguaje corporal, tono de voz y expresiones.

Las personas con alta conciencia social pueden leer las emociones de sus compañeros, relacionarse con ellos, ver la situación desde su perspectiva y tenerla en cuenta para tomar decisiones objetivas.

Por ello, las personas empáticas piensan más allá de sí mismas y eliminan los prejuicios personales para tomar decisiones para un equipo u organización.

¡Cuidado!

Es importante recordar que empatía no es lo mismo que simpatía, toma en cuenta las emociones de otras personas para tomar la mejor decisión basada en toda la información disponible

Habilidades sociales

El pilar final de la inteligencia emocional es poner todo esto junto para mejorar las habilidades sociales y la gestión de relaciones, les comento esto, porque es más que ser amable y agradable, significa tomar las emociones de todos los involucrados para gestionar con éxito las interacciones sociales.

El aspecto social de la IE a menudo se describe como “amistad con un propósito”, por ejemplo, las habilidades sociales ayudan a crear un propósito en un lugar de trabajo al obtener la respuesta deseada de un equipo y garantizar que todos estén de acuerdo con una idea para que sea un éxito.

Las excelentes habilidades sociales permiten a los líderes comunicar de manera efectiva su visión e inspirar a otros a trabajar lo mejor posible, requiere que negocien, encuentren puntos en común y colaboren con una amplia gama de personas.

Entonces y solo entonces:

Una IE fuerte significa que los líderes pueden sentir la reacción a una situación y adaptar su respuesta, moviendo al equipo en una dirección positiva, este debe ser un intento genuino de encontrar un buen resultado para todos los involucrados y no un intento de interés propio y manipulación.

De igual manera, también conduce a una mejor resolución de conflictos, recordemos que la IE ayuda a reducir la tensión cuando ocurren desacuerdos, uniendo a ambas partes para reconciliar los problemas de manera positiva.

Este segundo artículo pretende mostrar que existen bases antes de llamarnos líderes, que hay estudios y publicaciones de hace muchos años, que lo confirman y nos ayudan, con ello el objetivo es claro, corregir el rumbo, adecuarnos en nuestro proceder y lograr el éxito total, todos podemos.

Liderazgo Efectivo con IE Rberny 2023

En siguiente y último artículo, veremos ¿Cómo mejorar la inteligencia emocional en el lugar de trabajo?, pequeñas recomendaciones y conclusiones, recuerden no todo está mal, quizás lo estamos viendo desde una perspectiva diferente y, por el contrario, si vamos bien, tenemos un campo de acción que se llama mejora continua muy grande.

Espero les agrade, cuento con sus comentarios y que compartamos el conocimiento.

                “Liberemos el conocimiento”

Seamos mejores personas.

En resumen las competencias de IE Rberny 2023

Su amigo,

Firma-RBGM-2023-B
Firma-RBGM-2023-B

Visitas: 2

Comparte si fue de tu agrado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.