Fake News Rberny 2023

¿La Infodemia o Fake News, Te perjudican?

Como regla general, toma con reserva todo lo que veas en internet, recuerda revisar la fuente de información y sobre todo verificar que esta entidad sea acreditada y fidedigna.

Bueno para ser ciertos, no es únicamente la infodemia que hace mucha referencia a las noticias sobre salud y fue lo que pudimos observar durante la pandemia del covid-19, tenemos también la desinformación, Fake News y tendencias en ataques de phishing abusando del miedo de las personas.

Personas de la más baja escala de valores está detrás de todas estas campañas, tienen como característica la constancia y lo moderno de las técnicas de tecnologías de información para engañar al público.

En cada uno de nuestros países tenemos grupos de privilegio que contratan boots para generar inestabilidad e incertidumbre en nuestros hogares, trabajo y desde luego desconfianza en sectores que nos gobiernan, si lo han visto, su expresión más mezquina es la de provocar guerras, conflictos entre países, y dentro de los países de sectores de la economía, finanzas, salud, tecnología, etc.

El miedo sin duda es una de las mayores debilidades del ser humano, eso lo entiendo, lo que me indigna es que tal es la desinformación o información falsa que las personas adoran cualquier cosa, incluso, se vuelven defensores de sus opresores.

Ahora lo perfilaré hacia la gestión de TI, Ciberseguridad y si me lo permiten dar ejemplos y recomendaciones para autoayudarnos con estas prácticas que por su éxito siguen avanzando.

Para tal efecto, les comento, nuestra seguridad de la información puede ser tan buena o mala como los administradores lo definamos en conjunto con la dirección de la empresa, sabemos que no hay seguridad al 100%, sin embargo, el personal de IT, trabajamos para que ese porcentaje siempre sea alto y por supuesto que tengamos capacidad de reacción y que sea eficiente, además de efectiva para mitigar las eventualidades.

En similitud de circunstancias vamos a reflexionar hacia la eventualidad de la pandemia de covid-19 que afecto a todo mundo, es la contención de un evento de contagio masivo que en ese tiempo no sabíamos mucho de él, en la práctica se deben tomar muestras y hacer pruebas en laboratorios aislados, hasta lograr una vacuna en este caso, sin duda tiene un gran parecido a cuando surge un nuevo virus informático, aquí la importancia es la capacidad de respuesta de las empresas dedicadas a proporcionar las soluciones para mitigar, vacunar o erradicar ese código malicioso.

Una de las tareas de los administradores de la seguridad de un entorno informático es que debe estar bien informado, ya que existen cibercriminales que distribuyen información perniciosa de los procesos, eventos, características, métodos y lineamientos de seguridad para dejar vulnerable algún equipo o sistema.

Como muchos sabemos el concepto de virus informático fue tomado en gran medida de los virus humanos por sus características de propagación y el ataque sobre sistemas inmunológicos débiles de personas, ya sea por región, movilidad o hábitos.

Pensemos qué tan perjudicial es la mala información, imaginemos que, en un entorno informático, algunos de los responsables en la toma de decisiones del negocio les llega información, que consideran verídica, ya que viene de una supuesta fuente “confiable”, en el cual se menciona que el Malware, Spam y los virus informáticos más agresivos no existen y que se recomienda abrir todos los puertos y quitar las medidas de seguridad más caras y robustas.

El hacer esta analogía es bastante dolorosa, sin embargo, me es muy útil para dar una idea de los supuestos:

Miren, al abrir los puertos los sistemas de seguridad pueden colapsar, al recibir demasiados ataques, así como dejaría pasar especímenes que ya se encontraban controlados y no fueron considerados en las reglas de filtrado, dicho de otra manera; el filtrado definitivamente desaparece, dejando pasar cualquier tipo de virus informáticos, algunos muy viejos que siguen viajando por internet.

Efectos:

  • Infección masiva de equipos.
  • Obstaculizarían todas las actividades de la empresa al punto de parar.
  • Contaminaríamos a nuestros clientes, socios de negocio, proveedores, los equipos de casa.
  • El costo económico sería tan desastroso que se cerraría el negocio.

Reflexionemos:

¿Cuál fue el evento que desencadenó y dio apertura a vulnerabilidades que ya estaban controladas?

Voy al punto:

  • La mala información que viaja en estos momentos en todo el mundo.
  • La falta de criterio en la toma de decisiones.
  • La falta de ética de quien al saber que está haciendo algo erróneo aun así lo hace, aquí no hay amenaza que valga, es falta de profesionalismo, ética y honradez con uno mismo, no hay valor civil.
  • Pues bien, hasta este momento, podemos visualizar que el impacto económico para nosotros y el ambiente que nos rodea sería muy alto.

Un ejemplo:

La Pandemia no debe ser tomada a la ligera.

Tomando la analogía anterior, quiero comentarles cuando más fuerte estaba la pandemia, la acción perpetrada por los dirigentes de TV azteca, una televisora en México, difundió la noticia por medio de Javier Alatorre, este señor pidió que no le hiciéramos caso a la secretaria de salud y a la OMS, vaya, bueno es igual que el ejemplo que les acabo de mencionar.

Tenemos un sistema de Salud en México, al igual que en todo el mundo, cada país tiene un organismo que da las indicaciones para que se puedan salvar vidas, el decir que no se le haga caso es igual que abrir los puertos y quitar Sistemas de seguridad informática, al falsear la información le está diciendo a la población que finalmente en el ejemplo, son los usuarios, sáltate las medidas de seguridad, no pasa nada, en este caso jugaron con vidas humanas y México no fue el único país.

La avaricia y el sometimiento

Sabemos que los periodistas reciben autorización de los altos ejecutivos para difundir noticias y sobre todo en ese tiempo de crisis, pienso que no actuó solo y recibió el aval de realizar esta difusión de ideas que van en contra de las mejores prácticas de salud.

Sigamos con el supuesto, si soy un empresario y veo esta clase de noticias en un evento como el que vive la humanidad, ¿A quién le hago caso?, aplicamos resolución de problemas, investigo historial, información técnica, bueno en este caso científica, monitoreo lo sucedido en otros países, por ejemplo, Estados Unidos, en Europa, Asía, para ver los infectados y muertos, diablos, dije en ese tiempo, si hoy no considero a mis autoridades sanitarias puede pasar eso, ¡Ya sé a quién hacerle caso!, a la entidad sanitaria del gobierno.

En ese entonces, si no queríamos que en México tuviéremos muchos infectados, no fue como en otros lados, que las personas caían como moscas y se disparó la mortalidad como en otros sitios, de tal manera, debemos ser más inteligentes al recibir información y sobre todo el uso que puedo darle.

Si sucede el escenario de contagio por noticias como la de esta empresa, también debo pensar que el impacto económico será terrible para todos, la gente a nuestro alrededor morirá y todo porque, por 5 minutos de rating o cualquier que sea su razón.

No estoy profundizando en un supuesto evento en la seguridad informática de alguna empresa en particular, no obstante, cuando fue la infección del virus SirCam, una proliferación de virus que genero mucho pánico, me tropecé con una postura similar, pero me mantuve firme y mi red salió adelante.

Igual que un sistema informático, si somos constantes y no bajamos la guardia podremos solventar y reducir la superficie de ataque, hay que salvaguardar a nuestros empleados, amigos y familiares, estoy seguro de que no quisiéramos estar recogiendo sus cuerpos, a manera de ejemplo, por ello, así como estoy en contra de los cibercriminales, estoy en contra de los generadores de mala información que trata de dañar a mi familia, vecinos, amigos y pueblo de México, mismo que hizo un enorme esfuerzo y sacrificios en conjunto con muchas empresas, tanto nacionales, como internacionales para controlar el contagio y lo lograron, definitivamente, hoy así es como también estamos enfrentando las nuevas amenazas informáticas que son más robustas, complejas y con un alto índice de efectividad.

En una era en la que Internet es la principal fuente de información para muchos consumidores en todo el mundo, sobre todo entre las generaciones más jóvenes, la población corre más riesgo que nunca de encontrar y compartir noticias falsas.

La recomendación más efectiva:

Verifica, verifica y vuelve a verificar

Como regla general, toma con reserva todo lo que veas en internet, recuerda revisar la fuente de información y sobre todo verificar que esta entidad sea acreditada y fidedigna, si sospechas de un sitio, revisa su URL, pues cuando terminan en “.co” o en “.su” es posible que se trate de un sitio falso.

“También existen páginas como Snopes, que alertan sobre sitios y noticias falsas”

Desconfía de los títulos amarillistas, pues muchos de ellos lo que buscan es crear conflicto y preocupación.

Aun cuando son herramientas de los medios de comunicación, están hechas para el público general, tal es el caso de sitios como FactCheck, Snopes, Politifact y Fact Checker te permiten revisar si algo no cuadra en la noticia.

Busca a los autores

Muchas veces una noticia migra a grupos de WhatsApp o Twitter sin un enlace que complemente la información, una manera de evitar caer en una noticia falsa es buscar el nombre de los autores de la noticia, la fecha de publicación y las citas textuales de quienes entrevistan o dan información extra.

Otra manera de verificar sobre autores es buscarlos directamente en LinkedIn o en redes sociales, pues muchas cuentas con cuentas verificadas y en caso de dedicarse a difundir información, suelen colgar este tipo de noticias en sus páginas.

Por ejemplo: no creas nada de lo publicado en el latinus.com, ese sitio toda su información son montajes, hasta incluso han perjudicado a mucha gente y trabaja con recursos ilícitos.

Cómo verificar información en redes sociales

La viralización de información falsa puede llegar a distintos lugares, por ejemplo, en forma de video en TikTok y YouTube o en publicaciones de Facebook, por ello es que puedes usar las herramientas de verificación de datos y sobre todo ayudar al algoritmo a detectar estas noticias, en caso de que te des cuenta que una noticia es falsa, lo ideal es que la denuncies en la plataforma para que presten atención en ella y la borren o pongan una bandera de advertencia.

En el caso de Facebook solo debes ir a la esquina superior derecha y dar clic en los tres puntos, ahí se desplegará la opción de que el contenido es falso o inapropiado, lo mismo puedes hacer en TikTok, Twitter o YouTube.

En caso de encontrar alguna imagen sospechosa, lo ideal es usar el buscador de imágenes de Google para que ahí pegues la foto y verifiques si es de ese momento o corresponde a una imagen sacada de contexto.

Ayúdate a cuidarte, y cuídate para ayudar a los demás.

–Rberny

Esta narrativa es principalmente de reflexión y que nos pongamos a pensar ¿Qué pasa sí?, bueno ya paso, no dejemos que esto nos influya, no dejemos que nos vuelva a pasar ¿Qué opinas al respecto?, por favor dame tu comentario en el blog de esta página de profesionales de LinkedIn.

Quedo en espera de tus comentarios.

Saludos,

Firma 2023 Rberny - Ing. Rubén Bernardo Guzmán Mercado
Firma 2023 Rberny – Ing. Rubén Bernardo Guzmán Mercado

Visitas: 11

Comparte si fue de tu agrado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.