Análisis de datos del negocio - Rberny 2023

Análisis de datos del negocio

“Necesitamos impulsar los resultados, desarrollar mejores servicios, procesos más rentables, mejores resultados para clientes y el negocio”

En la actualidad no hay lugar donde ingerir datos, no sea una de las actividades primordiales que hace toda organización, pequeña, mediana o grande, todos lo hacemos.

Luego, entonces, ¿por qué no usamos la información que se nos puede proporcionar?

Recuerdo la pelea por bit, hace muchos años, hoy consumimos YottaBytes como dulces, hace 22 años comencé administrando equipos en red y reconocí la necesidad de ayudar a las organizaciones a usar sus datos de manera efectiva y contrarrestar los desafíos que les impiden hacerlo, que generalmente incluyen tecnología, capacidad analítica, conocimiento de procesos comerciales, calidad de datos, legal y gobierno (GDPR y DPA), modelos operativos, etc.

Sin embargo, mi enfoque fue muy diferente: fue basado en los resultados, apoyar a las empresas donde he laborado para desarrollar e implementar conocimientos reales para lograr resultados comerciales y ser competitivos.

El factor clave para comenzar y desarrollar los planes de acción en todas estas empresas fue trabajar con los líderes ejecutivos y operativos que tomaban decisiones sin evidencia o ya era antigua.

¿Qué tan desactualizado está el informe de la junta cuando finalmente lo recibes o que proporcionas?

Cuando trabajé en el sector manufacturero en el colapso de desabasto de chips y recesiones económicas, problemas de transporte e importaciones, observé como los contratos en los sectores de finanzas, seguros y legales perdieron ingresos significativos.

Todo podría haberse evitado con una buena visión actualizada, con información actualizada y confiable, entonces las decisiones rápidas hubieran sido más asertivas, recuerdo que también en todo el sector público impactó, se revelaron enormes ineficiencias y una falta fundamental de conocimiento en todos los Servicios de muchísimas empresas y el gobierno.

Aun cuando la inversión media en una empresa ocupa gran parte de su presupuesto al año, fijémonos en la generación de hojas de datos e informes indiscriminada, me sigue preocupando lo poco que saben sobre su demanda, oferta, gasto e impacto y, por lo tanto, cómo pueden prestar servicios mejores y más eficientes, sin llevar a cabo su transformación digital.

“Necesitamos impulsar los resultados, desarrollar mejores servicios, procesos más rentables, mejores resultados para clientes y el negocio”

Los datos de todos los sectores están disponibles a través de miles de informes, columnas y filas de datos, cuando hablo sobre los requisitos de información con mi director de la empresa, siempre basamos nuestra conversación en la suposición de información actualizada al minuto que uno de los analistas convertirá en información tratable en un formato visualizado a partir del cual podamos inmediatamente reconocer lo que está sucediendo en cualquier aspecto del negocio, ya sea un servicio, departamento, cliente, recursos humanos, finanzas, etc.

En mi conjunto de informes y paneles (Dashboard), puedo investigar la información filtrando, usando desgloses y niveles, contamos con informes corporativos, informes simples y algunas analíticas complejas que son muy específicas.

Soy un tecnólogo y puedo hacer que los datos y tecnología se integren, no obstante, hace mucho tiempo reconocí que la provisión de informes filas y columnas es una carga para una sola persona de TI.

“En un mundo de resultados y la forma vertiginosa que se mueve, se piensa: solo quiero la respuesta y la quiero para explorar los escenarios complejos sin esperar a nadie más”

Los datos que tienen más de un día sin analizar, van bajando su valía, la tecnología nos permite eliminar por completo esta carga y brindar la información más reciente y actualizada para que pueda ayudar a un director ejecutivo, gerente de programas y gerente de personas proactivo, así como al gerente de TI.

Mi objetivo es claro y transparente a través de la percepción que tengo, para hacer esto, necesito a mis maravillosos integrantes de mi equipo y analistas, como los podemos conocer internamente, (quien realiza la minería de datos), para convertir los datos de muchos sistemas en información que se actualiza continuamente sin intervención humana.

Por supuesto, por experiencia en la industria debemos desarrollar una metodología de información de extremo a extremo para respaldar el desarrollo de una estrategia de datos, que puede convertirse fácilmente en un programa de trabajo.

Una infraestructura de plataforma de datos y una arquitectura de datos que se adhiere a todas las reglas y convenciones, si se sigue, se implementará con la tecnología de vanguardia, así que los procesos y la gobernanza de TI, así como la calidad de los datos, la mejora de las habilidades y mucho más actuarán con sinergia en beneficio del negocio y sus colaboradores.

¿Por qué implementamos una estrategia de datos?, ¿por qué necesitamos información y cómo podemos profesionalizar el análisis y convertirlo en una parte central de nuestra empresa en lugar de una idea secundaria? 

La respuesta:    Necesitamos impulsar los resultados.

Desarrollar mejores servicios, procesos más rentables, mejores resultados para clientes y la operación, lograr esto significa incorporar análisis en el núcleo de nuestras organizaciones, cuidado: ¡No desarrollar conocimientos para que otros los usen, para luego informar al liderazgo!, reflexionemos, estos deben ser utilizados por todos los líderes, desde el ejecutivo hasta los equipos operativos, tengamos presente que los datos bien analizados por analistas calificados y convertidos en buenos conocimientos proporcionarán información mucho más rápida y clara de lo que un ser humano puede, tenemos el ejemplo de Power BI de Microsoft.

El tesoro más valioso de las empresas está basado en datos, utilizando el conocimiento proporcionado por la perspectiva al discutir objetivos e implementar los resultados, implementación de Proyectos y Programas de cambio, diseñar e implementar nuevos procesos, nuevos Servicios y/o rediseñar, donde ten gamos que implementar tecnología digital para avanzar con más velocidad, confiabilidad e integridad de los datos.

Mi objetivo para la información tratada por TI es claro y transparente, a través de la percepción que tengo, recopilar datos y convertirlos en información a través del proceso de análisis por parte de personas capacitadas, esto ya es fundamental para mejorar o rediseñar los servicios.

Usar la información de sus datos para transformar los servicios, ya sean procesos manuales o implementaciones digitales, es el primer paso, si no tiene una comprensión basada en la evidencia del estado actual:

  • ¿Cómo puedes tomar las decisiones correctas?
  • ¿Cómo puede saber si sus inversiones han sido adecuadas?

Si no puede monitorear fácilmente el impacto de esas decisiones.

Ser una organización basada en datos significa que ponemos los datos en el centro de lo que hacemos, y basamos nuestras prácticas comerciales en guiarnos por la información que nos brindan nuestros expertos en análisis y de la variedad de aplicaciones de negocio, tal es el caso de un ERP, CRM, etc.

No somos un mercado de valores, no tenemos que ver los datos en tiempo real, sin embargo, la dirección de las empresas siempre quiere tener acceso a la información para dar a conocer las decisiones, reducir el desperdicio (scrap) y, lo que es más importante, tomar decisiones para cambiar de manera rápida y eficiente.

Cambiamos para asegurarnos de ser efectivos constantemente, ya saben nuevas ideas, nuevos productos, apoyo a nuestros clientes, procesos internos, crecimiento y preparación, análisis financiero, etc.

Sabemos que, para ser un líder efectivo en cualquier nivel, necesitamos tener la perspectiva que es relevante para nosotros, ser del área de TI (Data Driven) significa apoyar a los colegas de toda la organización para que tengan esta información fácilmente disponible e incrustar su uso.

El estar al frente de TI significa tener una visión de las necesidades de toda la organización y luego gestionar continuamente esa necesidad como parte de nuestro negocio, por supuesto, no es algo único y ciertamente nunca resuelto, únicamente implementado esa ‘cosa’ llamada tecnología y no podríamos estar más lejos de la verdad, se requiere de mucho más.

Para respaldar la adopción comercial e incorporar el análisis, es decir, convertir datos en información en nuestra organización y para que pueda actuar como lo describí, ahora debemos estar trabajando con estrategias incorporadas a la información, que incluyan las implementaciones de tecnología, el desarrollo de análisis y el diseño e implementación de herramientas de captura de datos.

“El dato convertido en información es dinero”

Y a todo ello también debemos preguntarnos y preocuparnos por:

¿Cuáles pueden ser las alternativas de almacenaje de datos, ya que estamos generando exponencialmente más datos?

¡En las transiciones digitales aumenta considerablemente el tamaño de la información del negocio!

Firma 2023 Rberny - Ing. Rubén Bernardo Guzmán Mercado
Firma 2023 Rberny – Ing. Rubén Bernardo Guzmán Mercado

Visitas: 1

Comparte si fue de tu agrado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.