Libera tu potencial rberny 2023

Si liberamos el pensamiento, podemos liberar nuestro potencial.

Curioso, porque cuando todo está perfecto, el cuerpo nos grita que le falta algo, que quiere más, que hay algo que no está encajado.

                Rberny 2023

Para estos momentos ya sabemos que podemos disentir y que tenemos potencial, no obstante, es muy cierto que aún no tengamos claro algunas cosas:

Si conoces tu objetivo, pero no sabes cómo alcanzarlo, o sabes a dónde ir, pero no conoces las habilidades necesarias para llegar allí.

Desarrollando y liberando tu potencial, construirás los hábitos necesarios para expresarlo al máximo y, con ello, conseguirás todo lo que te propongas. Debemos poner en foco nuestro potencial, entendiendo cuál es, para conseguir lo que te propongas desde la coherencia, identificando y poniendo a trabajar tu potencial innato.

Por ejemplo; Identificarás las creencias, los hábitos y las realidades que te están limitando y te empoderarás con motivaciones accionables y el plan de acción necesario.

Sin duda nos ha pasado que llegamos a un punto en el que los días empiezan a parecerse demasiado, ¿verdad?, alcanzamos la estabilidad personal y profesional por la que llevamos tantos años trabajando y de pronto no sabemos si es algo bueno o es algo malo.

Curioso, porque cuando todo está perfecto, el cuerpo nos grita que le falta algo, que quiere más, que hay algo que no está encajado.

Entonces nos preguntamos ¿Qué nos pasa?

Con lo que nos hemos esforzado por llegar hasta donde estamos, tantos sacrificios, tanto trabajo y no nos conformamos, felizmente ¡Qué manía de soñar con cosas imposibles!, jejeje, si no aspirásemos a más de lo que tenemos sería suficiente y quizá hasta llegaríamos a ser felices.

¿A qué viene este anhelo?

Los sueños, sueños son, y cuanto más se repriman, menos tonterías tendríamos distrayéndonos en la cabeza, recordemos, hemos trabajado muy duro para llegar donde estamos y tenemos que sentir orgullo por nuestros sacrificios diarios. Claro que sí.

No tener pensamientos mediocres como, así es la vida y no nos podemos quejar, hay gente que está muchísimo peor, no está la cosa para andarse con tonterías, lo que tenemos es lo que hay y deberíamos estar dando gracias, ¿o no?

¿Y si lo que hay fuera solo un fragmento de lo que puede llegar a haber?

¿Y si lo que hay es lo que creemos posible y lo que es posible es mucho, mucho más de lo que nos han hecho creer?

Recuerda, eres mucho, mucho más de lo que crees, la identidad desde la que operas hoy se construyó durante tu infancia a partir de las creencias que tenían las personas de tu entorno sobre ti y tus posibilidades.

Entonces, sí, todo lo que crees sobre ti nace de lo que otras personas te reflejaron, desde sus circunstancias, desde su experiencia y desde su amor por ti, hoy en día esta identidad se expresa a través de la mente ejecutiva.

¿Por qué?, bueno, nuestra identidad es normalmente nuestro concepto del yo, lo que creemos que somos, pero nuestra identidad no es más que una versión muy limitada de todo nuestro potencial.

Reflexiona: Porque tú y yo nacimos con un potencial extraordinario escrito en nuestro ADN, ese potencial se fue podando durante la infancia en un proceso llamado selección neuronal. ¿Qué es eso?

La selección neuronal es el proceso en el que nuestro cerebro va tomando fragmentos de nuestro pensar, reforzando y automatizando comportamientos, estrategias y creencias que aseguran la atención y la aceptación de los adultos de su entorno.

Te preguntarás, ¿Para qué?

Para asegurar tu supervivencia, es muy cierto que durante cientos de miles de años y aún hoy y para millones de niños y niñas en el planeta, la infancia es una etapa muy vulnerable a la que solo la mitad lograba sobrevivir.

¿Qué es imprescindible para tener la oportunidad de lograrlo?

La atención y la aceptación de los adultos encargados de su cuidado, tu identidad de hoy está construida a partir de los comportamientos y creencias de las personas que te rodearon durante la selección neuronal, ¡Fíjate! Lo que crees que eres hoy y lo que crees posible se escribió con convicciones que no eran tuyas y que en muchos casos tenían mucho más que ver con quien las emitió, que contigo.

No vayamos al pasado, quédate conmigo para descubrir cómo transmutar tu identidad y conectar con todo ese potencial que lleva años esperándote.

Con lo interesantes que podríamos ser y nos pasamos la vida intentando ser normales, es curioso, nacemos, crecemos y nos desarrollamos en una cultura normativa y poco a poco la diversidad se va abriendo paso, sin embargo, el miedo al rechazo está siempre presente, escrito de forma evolutiva en nuestro subconsciente.

¿Qué se consideraba normal y aceptable en tu familia?

¿Qué se considera normal y deseable en la organización en la que trabajas?

El control de lo normal engloba creencias, actitudes, características físicas, decisiones públicas y privadas y expresiones creativas y verbales, recuerda, lo normal no es sinónimo de verdad, en otras palabras, que algo sea normal, ni siquiera significa que sea productivo, justo o respetable

Lo normal no es más que algo cultural y estadísticamente relevante, ha sido normales tantas cosas que hoy nos avergüenzan, por ejemplo: Ha sido normal creer que los rayos los causaba el enfado de los dioses o también ha sido y es normal creer para millones de personas que la pigmentación de la piel determina la capacidad intelectual y que el género otorga o arrebata el derecho de la autodeterminación, ¡qué absurdo!

Las cosas que son normales en tu familia, organización y cultura no son necesariamente objetivas, ¿y sabes qué?, son necesariamente limitantes, lo normal unifica y al unificar borra el valor que se aporta desde lo divergente.

Mira, los datos hablan, la diversidad aporta valor cuantificable en los resultados de países y empresas y esforzándote por ser normal, estás limitando el valor que puedes aportarte a ti y a las personas que te rodean, retorciendo tu potencial para que quepa en un molde.

Te estás robando una vida más grande de la que crees posible, ¡no inventes!

Nos han convencido de que solo en la perfección podemos encontrar el éxito, pero la perfección es una versión muy limitada de todo lo que podemos lograr, es verdad y son precisamente las cosas que te hacen diferente las que pueden transformar tu realidad, sin duda, siendo normal, solo consigues aplacar el miedo al rechazo, expresando tu ser plenamente vives la vida que te corresponde.

¿Y el rechazo por qué nos asusta tanto?

Porque los cientos de miles de años que vivimos en comunidades pequeñas, en entornos impredecibles y peligrosos, el rechazo del grupo era una sentencia casi asegurada de muerte, y eso está escrito por epigenética en nuestro cerebro, detonando a nivel subconsciente comportamientos automatizados.

No obstante, hoy el rechazo de los demás no es una amenaza, el rechazo hoy es un regalo, en la actualidad, en una comunidad global e interconectada, el rechazo del entorno que te ha tocado te redirecciona hacia tu ambiente y ese entorno te está esperando.

Somos muchos y muchas los que disfrutamos de la expresión de la diversidad, hay una nueva cultura que crea los espacios para ser sin límites y para explorar nuestro potencial al máximo, te recomiendo, suelta el miedo al rechazo aquí y ahora, no es necesario.

“Tu extraordinario potencial te está esperando”

La limitación del potencial es el origen del dolor

Tenía absolutamente todo por lo que llevaba años luchando, para mí todo estaba claro y en su sitio, tenía la casa perfecta, la esposa perfecta, los hijos perfectos, el cuerpo pachoncito, pero perfecto, el trabajo perfecto.

Era el Gerente de TI de un proyecto de migración de ERP Microsoft Dynamic´s, me considero que soy serio, eficiente y responsable en mi trabajo, todos los días me esforzaba por ser mejor jefe, mejor emprendedor, mejor amigo, padre y ejemplo en redes sociales.

Están de acuerdo, no me podía quejar, toda una vida entregada en cuerpo y alma a cumplir expectativas había dado resultado y, por lo tanto, ahora era la persona que me habían hecho creer que tenía que ser para merecer la felicidad y el amor que siempre había deseado.

Y tenía ansiedad, me daba atracones y tenía una relación muy tóxica con la comida, fumaba a ratos, pasaba horas anestesiándome y comparándome en redes sociales y mi estado basal era la rabia, era un grito aquí en el pecho, continuo, sordo y desgarrado, nadie y menos yo lo veía.

Si no me distraía, si no estaba comiendo o fumando o trabajando, dolía, recuerdo perfectamente el día que me quedé sin batería en el portátil, no había forma de tranquilizarme, de quitarme la ansiedad y el dolor, pues déjeme contarles que justo en ese momento me di cuenta de que todo lo que me había amordazado, limitado y mutilado para merecer la felicidad me había quitado la capacidad biológica de serlo.

Limitar mi potencial, encajar en expectativas ajenas, no ser era el origen de mi dolor. Qué fuerte, ¿verdad? Yo creía que el dolor era algo inevitable, algo que tenía que ver con mi falta de fuerza de voluntad, con que era débil o que estaba mal hecho.

Yo creía que la felicidad se merecía por esforzarse, por ser perfecto y resulta que la felicidad no se merece, la felicidad se es, entonces, resulta que el dolor, ese dolor que nos anestesiamos con recompensas hormonales, ese dolor que ahogamos en alcohol, tabaco, comida, compras, redes sociales y relaciones tóxicas es el grito necesario de nuestro ser.

El dolor duele y a veces es insoportable, pero siempre es necesario, porque el dolor es lo que antes o después termina por sacarnos de las relaciones, situaciones, empresas y hábitos que son un ataque a nuestro bienestar físico, mental y emocional, te avisa de que te estás alejando de la felicidad.

Todo lo que te duele te limita y todo lo que te limita te desconecta de tu potencial.

¿Y sabes qué?

Que es precisamente la expresión de tu potencial donde te está esperando la felicidad, desarrollar la máxima expresión de lo que eres es imprescindible para tu bienestar físico, mental y emocional, entonces, tu felicidad empieza por ponerte en el centro de tu propia vida, de esta manera priorizarte no es egoísta, porque solo desde la expansión de tu ser vas a aportar verdadero valor a los que te rodean.

                “Nunca nada es suficiente – Rberny 2023”

Espero que estas líneas te sean de utilidad y que aprendamos que este mundo y la vida ya cambio, ya no es como en el pasado, nacimos en la época de liberar el pensamiento y nuestro potencial.

Tu amigo Rberny.

Firma 2023 Rberny - Ing. Rubén Bernardo Guzmán Mercado
Firma 2023 Rberny – Ing. Rubén Bernardo Guzmán Mercado

Visitas: 6

Comparte si fue de tu agrado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.