Importancia de TI en los Negocios Rberny 2023

La Importancia de la Tecnología de la Información en los Negocios

De hecho, es difícil imaginar una empresa que no se haya beneficiado de la revolución digital.

Sabemos que en la actualidad, las empresas modernas confían profundamente en la tecnología de la información y en sus áreas de TI, estamos ya consientes que se necesitan servicios de TI para mantener las operaciones comerciales en funcionamiento constante y sin interrupciones, por ello, los equipos de TI administran y protegen datos importantes que fomentan la innovación y la eficiencia.

Precisar, con esto en mente, el tener profesionales de TI consistentes en su equipo puede desempeñar un papel integral en el éxito de su negocio, vamos a abordar más cercana a la importancia de la tecnología de la información en los negocios.

Solo como repaso, reflexionemos:

¿Por qué es imprescindible la tecnología de la información?

La tecnología de la información se relaciona con el desarrollo, mantenimiento y aplicación de sistemas informáticos, software y redes para procesar y distribuir datos, por lo tanto, se refiere a aspectos relacionados con la tecnología informática, incluido el hardware, las aplicaciones, las redes, Internet y las personas que trabajan con ellos.

Para comprender su importancia en las empresas, debe saber cómo ayuda la tecnología de la información cuando se emplea:

  • En pocas palabras, el área de TI debe contribuir al crecimiento de los ingresos con mejoras significativas en los procesos y productos comerciales.
  • Ayudar a generar nuevos negocios en poco tiempo debido a la disponibilidad de información precisa.
  • Proporcionar una comunicación oportuna y eficaz a los clientes para satisfacer sus demandas.
  • Independientemente de su sector, contar con un marco de TI sólido y profesionales, como programadores, desarrolladores web o de aplicaciones, ingenieros de redes y científicos de datos, le dará una ventaja sobre la competencia.

Innovación en los negocios

La importancia de la tecnología de la información en los negocios está fomentando la innovación, el impacto de la innovación ofrece resultados en aplicaciones más inteligentes, almacenamiento de datos mejorado y procesamiento más rápido, de igual manera, una distribución más amplia de la información, confiable y disponible, entonces, la innovación está haciendo que las empresas funcionen de manera más eficiente, por supuesto que sí y también la innovación aumenta el valor, mejora la calidad y aumenta la productividad.

La innovación a través de la tecnología de la información está generando los siguientes cambios radicales en los negocios:

  • Las compras en línea son más eficientes que las compras en una tienda tradicional.
  • El marketing digital es más eficiente que los periódicos de alto costo, la publicidad por radio y la televisión.
  • Las redes sociales son mucho más eficientes que ir a clubes.
  • La comunicación VoIP es más eficiente en comparación con la telefonía heredada.
  • La computación en la nube es mucho más eficiente que una red informática privada.

Acelerar el crecimiento empresarial

La importancia de la tecnología de la información en los negocios se explica en otros segmentos, antes y después de los últimos eventos globales, la revolución tecnológica ha estado mejorando a las empresas de las siguientes cinco formas principales:

“De hecho, es difícil imaginar una empresa que no se haya beneficiado de la revolución digital”

1. Brinda a las empresas las herramientas para resolver problemas complejos:

El hardware mejorado, más memoria, pantallas visuales más nítidas, procesadores más rápidos, la baja de precios en el storage, etc. y combinado con aplicaciones más inteligentes como software de mapas mentales como X Mind, software colaborativo como tableros Kanban, organizadores como el calendario de Google, etc., estos facilitan la búsqueda de datos y su análisis, puede incluso impulsar la escalabilidad del plan, en mi experiencia sé que hoy tenemos muchas herramientas que están disponibles para resolver problemas complejos.

2. Permite que las empresas tomen mejores decisiones:

En consecuencia, para los dirigentes de las empresas las buenas decisiones en los negocios se basan en una sólida investigación de mercado, esto se puede lograr involucrando a los equipos a través de videoconferencias, revisando el sentimiento público en las redes sociales y foros de la industria, incluyendo incluso el utilizar encuestas en línea para recibir comentarios de los clientes, además existen herramientas como Google Analytics y Microsoft CRM Dynamics.

3. Está mejorando el marketing.

Además, el marketing en Internet que utiliza métodos de publicidad en línea SEO, PPC, Facebook Ads de Google, considero que es una forma mucho más precisa que el marketing convencional de identificar audiencias objetivo, descubrir sus necesidades y crear una campaña de marketing para influir en ellos para que compren, en el pasado, era difícil verificar cuántas personas leían un anuncio en el periódico, no obstante, es fácil saber cuántas personas hicieron clic en un banner en línea.

4. Muy importante, está mejorando la atención al cliente.

La tecnología permite llegar a un número mucho más grande de personas en todo el mundo y los clientes reciben soporte de múltiples canales telefónicos, correos electrónicos, plataformas de redes sociales, seminarios web, etc., el sistema de gestión de relaciones con los clientes está ayudando a las empresas a comprender el comportamiento de los clientes (CRM).

5. La tecnología de la información está mejorando la gestión de recursos.

La computación en la nube permite que los empleados de una empresa usen cualquier dispositivo en cualquier parte del mundo para acceder a su software de nivel empresarial y les den seguimiento a las inquietudes de los clientes, de la operación o atraer nuevos pedidos.

¿Qué vimos?

La importancia de la tecnología de la información en los negocios es indispensable, no hay duda de eso, está ayudando a construir y hacer crecer el comercio y el sector empresarial y generar el máximo rendimiento posible, por lo tanto, el tiempo que tardan los diferentes sectores en generar negocios ahora se reduce con los avances en tecnología de la información, misma que ofrece seguridad electrónica, almacenamiento y comunicación eficiente.

“Hay que analizar las operaciones en sus instalaciones para encontrar la mejor manera de aumentar la productividad del negocio”

Sin embargo, ¿Por qué necesitamos tecnología de la información?

Estamos requiriendo tecnología de la información en el mundo de hoy para lograr una comunicación más rápida, mantener el almacenamiento electrónico y brindar protección a los registros, simplemente es así, TI está creando un sistema de almacenamiento electrónico para brindar protección a los registros de la empresa, por ejemplo, el cliente demanda archivos de mantenimiento seguros, y todo es posible gracias a TI.

Resumiendo, ¿Cuál es la importancia de la tecnología de la información en los negocios hoy en día?

La tecnología de la información es imprescindible en nuestras vidas porque ayuda a lidiar con las cosas dinámicas cotidianas, ya que la tecnología está brindando diversas herramientas para impulsar el desarrollo e intercambio de información, a mi entender ambas cosas son el objetivo de TI para facilitar las tareas y resolver muchos problemas.

¿Por qué su departamento de TI juega un papel importante en su empresa?

El departamento de TI es responsable de la infraestructura tecnológica de la empresa, estamos a cargo de garantizar que todos los aspectos técnicos de la empresa funcionen sin problemas y de manera eficiente, de igual manera, brindamos apoyo a los empleados que tienen problemas técnicos.

En mi experiencia, el departamento de TI juega un papel vital en el éxito de una empresa, somos responsables de mantener la infraestructura tecnológica de la empresa en funcionamiento sin problemas. También brindan apoyo a los empleados que tienen problemas técnicos.

“La tecnología de la información impulsa la innovación y la innovación es el camino hacia el éxito empresarial, pensemos en la innovación en los negocios tiene el mismo impacto que tuvo el vapor en la revolución industrial”

Es un hecho que el mundo está dirigido por la tecnología, que ha evolucionado y se ha convertido en la columna vertebral de casi todas las empresas, independientemente de su tamaño, desde el hardware, el software, administración de recursos como información, servidores, usuarios, estos son elementos de una red de tecnología corporativa en la actualidad.

No importa el tamaño de la empresa o negocio cada componente es vital, para el buen funcionamiento y ser competitivo en el mercado global, pero ¿quién controla esta tecnología dentro de cualquier organización?, tradicionalmente, es un trabajo casi exclusivamente para los profesionales de TI, sin embargo, considero que hace las tareas diarias de los administradores de sistemas, no son solo difíciles, sino también de una enorme responsabilidad.

“El correcto funcionamiento de la tecnología en una empresa, no únicamente depende de las propias tecnologías, sino también del uso que les den los empleados a las mismas”

Integrar la estrategia de las organizaciones con los sistemas de información correctos ayuda a respaldar la toma de decisiones.

La información es el activo más importante para la toma de decisiones en las empresas; comprender y planificar el uso de la tecnología para gestionarla determinará en gran medida la calidad y el costo de las actividades internas de la empresa, por lo tanto, también determinará las del producto o servicio destinado a los clientes.

Estrategia y operaciones

Toma de decisiones estratégicas:

Aborda cuestiones que tienen implicaciones a largo plazo para el desempeño de toda la empresa en general, por lo general, datos relacionados con la participación de mercado, tendencias en el mercado global, preferencias de los consumidores, cambios propuestos a la legislación relevante, etc.

Toma de decisiones operativas:

Se relaciona con las operaciones diarias, los datos de ventas regionales y la gestión de la cadena de suministro para un producto específico.

Entonces, la naturaleza de las necesidades de información de cualquier empresa depende de una variedad de factores: el tipo de industria, el nivel de competencia y la fuente de la ventaja competitiva, sea cual sea la situación en la que se encuentren, deben contar con políticas, procesos y planes para definir la cadena de distribución; es muy importante entender el beneficio de tener una forma sistemática de tomar decisiones con sistemas adecuados para apoyar el proceso.

Conclusión:

Gestión de la información

La estrategia digital se encuentra entre las de mayor retorno para las empresas, a diferencia de otras funciones comerciales marketing, producción o finanzas, los sistemas de TI están integrados en todos los procesos de la organización.

Estrategia de sistemas de información:

Visión:                   Explica el futuro del negocio.

Arquitectura:      Conecta la visión, la estructura y las necesidades con la tecnología y determina la forma de la información en la empresa.

Plan:                      Es una agenda inteligente y enfocada, formada por un conjunto de proyectos.

Gobierno de datos:           Distribuye de manera efectiva responsabilidades y derechos para la toma de decisiones, el gobierno de TI de la empresa determina el flujo de datos, que no es otra cosa que el camino que recorre para llegar a los usuarios.

Sistemas para la cadena de suministro y aplicables a cualquier ámbito:

CRM y ERP.

Software de gestión de relaciones con clientes CRM (Customer Relationship Management), entre sus funcionalidades:

  • Administrar ventas y clientes.
  • Automatización y promoción de ventas.
  • Tecnologías de almacenamiento de datos para agregar operaciones transaccionales y proporcionar informes.
  • Cuadros de mando e indicadores clave de negocio.
  • Funcionalidades para el seguimiento de campañas de marketing y gestión de oportunidades de negocio.
  • Capacidades predictivas y de proyección de ventas.

Sistemas de planificación de recursos empresariales ERP (Enterprise Resource Planning):

  • Integran y gestionan muchos de los recursos y procesos asociados con las operaciones de producción, así como aspectos de la distribución de bienes y servicios.
  • Comúnmente manejan órdenes de compra, facturación, catálogos, inventario, etc.
  • Se denominan back office, ya que el cliente y el público en general no tienen acceso.
  • Es un sistema que trata directamente con los proveedores.

Se dice que la estrategia se construye todos los días en el proceso de ejecución, por lo que es fundamental implementar las herramientas adecuadas para mantener la competitividad.

“El propósito del negocio es aumentar las ganancias, entonces la innovación es la forma de obtener más ganancias, más rápido”

Saludos,

Firma 2023 Rberny - Ing. Rubén Bernardo Guzmán Mercado
Firma 2023 Rberny – Ing. Rubén Bernardo Guzmán Mercado

Visitas: 15

Comparte si fue de tu agrado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.